martes, 9 de julio de 2013

Proyecto para tratamiento de residuos en Cordillera: tesis de ingeniería UNA tuvo máxima calificación




TESIS OBTUVO MÁXIMA CALIFICACIÓN EN INGENIERÍA UNA

El trabajo prevé estructura de tratamiento y la autofinanciación mediante la venta de productos reciclados
08/07/2013
El proyecto prevé la instalación de una estación de transferencia en Caacupé.
Vicente Páez

Un proyecto de disposición final y tratamiento de residuos sólidos en la ciudad de Eusebio Ayala, Caacupé, Itacurubí, Caraguatay e Isla Pucú, en el departamento de la Cordillera, fue elaborado por los estudiantes Mirta Adriana Ramírez, José Fernando Díaz y Eduardo Daniel Rodríguez. 

La iniciativa se enmarcó dentro del trabajo de tesis de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), donde obtuvo la calificación máxima. 

Los nuevos ingenieros apuntan a que el proyecto tenga un impacto ambiental positivo así como económicamente brinde respuestas a varios pobladores de la región analizada.

El proyecto contempla el análisis de la problemática de los residuos sólidos urbanos y cinco obras físicas. Tales tareas consisten en un relleno sanitario en la ciudad de Eusebio Ayala y cuatro estaciones de transferencias del tipo indirecto en las demás ciudades. En ellas, se contará con instalaciones que permitirán obtener productos provenientes del reciclado o el tratamiento de los residuos, de manera a que el sistema sea autofinanciable en el transcurso de 20 años, mediante la venta de dichos productos.


Un estudio previo fue hecho con los habitantes de esta área. Durante varios días los pobladores de dichas ciudades iban clasificando los residuos en bolsas de colores distintos. Se realizó la recolección en un total de 146 viviendas, 10 comercios y 4 instituciones, con una cantidad de 650 personas encuestadas en las viviendas, 95 en los comercios y 621 en las instituciones. “Fue muy grata la sorpresa de que el 80 a 90% de la población estudiada realizó los trabajos de reciclado en origen de manera casi perfecta, lo que nos da una idea de que somos capaces de reciclar pero que no existe una política estatal o municipal que pueda incentivar a los habitantes al reciclado. Nos preguntamos para qué diferenciar la basura si el municipio las acumula sin control en los vertederos? Nadie obtiene un beneficio de estos residuos siendo que en otros países ya son utilizados como verdaderas fuentes de materia prima”
, expresaron los proyectistas.

Este proyecto puede ser utilizado como modelo para otro grupo de municipios, pues es una necesidad en todo el país el tratamiento de esta problemática. Además, con la implementación de las estaciones de transferencia y el relleno sanitario, se crean fuentes de trabajo para mano de obra semi-calificada y no calificada durante la construcción y la operación de las estaciones y el relleno, expusieron los técnicos.


La inversión requerida es de G. 8.134 millones, de los cuales en Eusebio Ayala se aplicarán G. 2.669 millones; en Caacupé, G. 2.208 millones; en Itacurubí de la Cordillera, G. 1.085 millones; cifra similar a las que se estima para Isla Pucú y Caraguatay. El dinero provendría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en menor medida de los municipios beneficiados.
Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui