lunes, 8 de julio de 2013

“Crecimiento económico propicia creación de la marca Paraguay”


CRISTINA QUIÑÓNEZ, DIRECTORA DE LA CONSULTORA INTERNACIONAL CONSUMER TRUTH DE PERÚ

Experta aseguró que la situación está dada y que se debe salir a buscar lo que mejor represente al país
 
 
08/07/2013
POR LUIS NOGUERA
@Luinoguera

 
La oportunidad para crear una marca país que ayude a las empresas locales está presente con el gran crecimiento económico que tiene actualmente en el país, expresó Cristina Quiñónez, directora de la consultora internacional Consumer Truth de Perú.
La experta peruana visitó el país de la mano de Paraguay Trade Fairs (PTF) y la publicitaria Oniria en el evento denominado Marketing Trends y que se llevó a cabo la semana pasada. Quiñónez dijo que la situación está dada y que se debe salir a buscar la marca que mejor represente a los paraguayos, de modo a tener una presencia más importante a nivel internacional y de esta manera ayudar a las empresas locales que deseen trascender en el exterior.

– ¿Cuál es la condición que observa en Paraguay con relación a su marca?
– Paraguay está pasando por un cambio bastante grande a nivel social, político y económico, está creciendo muchísimo y cuando crece la economía también lo hace el orgullo.
Eso pasó con Perú, comenzó a crecer y a marca del país ahora es más fuerte. Estamos en el momento de comenzar a entender al paraguayo, qué queremos, cuál es nuestra cultura, cuáles son nuestros valores y salir a pararnos frente al mundo y decirlo, yo soy paraguayo y soy esto.

– ¿Qué le falta a Paraguay para consolidar una marca?
– Creo falta un poco más de fuerza, falta mayor agresividad para poder competir de igual a igual. Me da la sensación de que como estamos entre Argentina y Brasil, no nos la creemos tanto, pero creo que tenemos mucho por hacer y por decir. En estos momentos de crecimiento económico, de cambio político, con un presidente que defiende al país frente al Mercosur, creo que se evidencia esa personalidad paraguaya.

– ¿Qué deben hacer las marcas locales para fortalecerse?
– Yo creo que más que desde las marcas, hay que tratar desde las personas y hacer más estudios para conocer a las personas, a la sociedad y a la cultura, a quiénes se dirigen, mas etnografía. Salgan al campo, a la calle, con todo su equipo de marketing a recorrer calles durante tres días, salgan de los escritorios, despéguense de las tablas excel y luego con esa experiencia traten de decir cuáles son los datos de observación y partir de eso ver qué hay de implicante para mi negocio.

– ¿Cómo se aplica la agresividad?
– Con orgullo propio y no temer a pararse y decir yo soy esto y tengo esto, el paraguayo debe trabajar más la marca país además, porque si no lo convences adentro no lo harás afuera. Si la marca Paraguay quiere salir a buscar mercados más grandes tendrían que tener clarísimo cuál es su valor, yo como peruana tengo un valor, que es la cultura y la gastronomía, eso lo tiene claro el peruano después de 20 años de crecimiento económico.

– ¿Cuál es su percepción del país desde su llegada?
– En la mañana estaba preguntando de qué se sienten orgullosos los paraguayos y no me contestaban, eso me generaba sorpresa. De que marcas recuerdan, demoraban minutos en contestarme no está claro en el top of mind (marca que primero viene a la mente de un consumidor), no está en la punta de la lengua y tampoco en el corazón, tiene que haber más orgullo.

– ¿La elaboración y puesta en marcha de la marca país debe partir del gobierno?
– El gobierno a veces trabaja en eso, entender un poco que es Paraguay para los paraguayos, su naturaleza, es el guaraní, es cultura aborigen, tiene que entender eso y con esos valores apalancar las marcas paraguayas, porque suma el intangible, es valor.

– ¿Cómo funciona la marca Perú?
– Por ejemplo hay embajadores de marca, las marcas peruanas se han subido a la marca Perú porque vende y todos lo dice con orgullo porque hace 10 años nadie quería decir que era peruano. Ese cambio de estructura mental que se puede producir en Paraguay en los próximos años.

– ¿Cómo se hace participar a las personas de la construcción de la marca país?
– Hagan encuestas, focus group, hagan talleres, salgan a las calles a preguntar, hagan videos documentales sobre los paraguayos de los propios paraguayos. Hagan encuestas en las redes sociales, que significa lo que es ser paraguayo.
 
 
Fuente: lanación
 

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