domingo, 14 de julio de 2013

Cadena Fën se expande y se proyecta al interior del país


SOBRE AVIADORES DEL CHACO CONSTRUYE DOS HOTELES

Por Silvana Bogarín, enviada especial

Dos de los 35 hoteles de la cadena Fën están en obras en Paraguay, proyectados con 500 habitaciones en total. Pero además están analizando llegar también al interior del país, para lo cual se encuentran negociando en Ciudad del Este, Encarnación, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero. 

Están próximos a abrir en Perú y hace casi un mes habilitaron uno en Puerto Madryn, Argentina. 



Habitación del Dazzler Puerto Madryn, el primer hotel de cadena en instalarse en la ciudad. Cuenta con 95 habitaciones. La ventana tiene vista al mar, donde a lo lejos se pueden ver las ballenas. Se abrió el 18 de julio pasado.
Habitación del Dazzler Puerto Madryn, el primer hotel de cadena en instalarse en la ciudad. Cuenta con 95 habitaciones. La ventana tiene vista al mar, donde a lo lejos se pueden ver las ballenas. Se abrió el 18 de julio pasado. / ABC Color
 
 
Del total de hoteles que tiene la cadena Fën (operando y en construcción), 14 son condo-hoteles, entre ellos el Dazzler Asunción y el Esplendor Asunción.

Este nuevo modelo de negocios que llega al país de la mano de este grupo empresarial ofrece entre 8% y 12% de rentabilidad anual, o incluso más.

Tal es el éxito de Emprenurban, la desarrolladora y comercializadora de las unidades de negocios, que son 30 m2 de habitación más 18 m2 de espacios comunes, asociada a la Cadena Fën, que en la actualidad ya solo cuentan con 10 unidades, de las 500 habitaciones en Paraguay, para la reventa.

Por ello, desarrolladores del interior del país también están interesados en este modelo de negocios, por lo cual están viendo proyectos en las zonas fronterizas del país como Ciudad del Este, Salto del Guairá, Encarnación y Pedro Juan Caballero.

Natalia Fleitas, directora comercial de Emprenurban, explicó que el retorno de la inversión depende mucho de donde se ubique el hotel, que por lo general deben ser zonas triple A.

En Buenos Aires y Uruguay, las unidades de negocio se comercializan de entre US$ 160.000 a US$ 180.000, en tanto que en Asunción ambos proyectos se vendieron a US$ 100.000 y ahora cuestan US$ 130.000 en la reventa.


La rentabilidad


“Alquilar un departamento no da más de 5% de rentabilidad; sin embargo, acá hablamos de 10%”, manifestó Walter Kobak, desarrollador de un hotel Dazzler en Puerto Madryn, Patagonia argentina.

“El modelo de condo-hotel tiene que ver con la figura del inversor, que ingresa al negocio hotelero. Al momento del pull de renta, el retorno es por porcentaje, es decir, en un edificio de 100 habitaciones, si comprás una habitación, tenés el 1% del negocio; si comprás 10 habitaciones, tenés el 10%, y con la garantía de que tenés las escrituras y el dinero invertido en ladrillos”, detalló Fleitas.

Por su parte, otro inversor en condo-hoteles de la cadena Fën, desde 2011, Pano Kallinikos, contó que tiene unidades compradas en Argentina, Uruguay y Paraguay (en ambos proyectos).

“Para escapar de la desconfianza general en el sistema bancario, la caída de bonos, acciones, la economía en general en Europa y Estados Unidos y buscar otros horizontes, decidí invertir en zonas de Latinoamérica que están en crecimiento, y en algo seguro, que son los ladrillos, que están ahí, los ves”, indicó.

Además manifestó que le atrajo este modelo de negocios porque “me tengo que desentender del sistema administrativo. Yo tengo mis ocupaciones y mis problemas. Me olvido que está, pero trimestralmente me da un retorno”, afirmó.

En este sentido, Fleitas explicó que cuando el inversor compra el condo-hotel, firma un modelo de fideicomiso, que estipula que Fën será la gerenciadora del mismo con su central de reservas, grupo de marketing y comercialización, con un retorno proyectado. Los dueños de Emprenurban y Fën son los mismos, ya que pertenecen a un mismo grupo empresarial.

Para tener un retorno del 11% al 18%, se debe manejar una tarifa de entre US$ 80 y US$ 120 respectivamente, con una ocupación del 75%, Pero Fleitas asegura que con apenas el 30% de ocupación, ya los gastos del hotel están cubiertos. “Por lo que con una ocupación del 60% y US$ 70 de tarifa, que es menor al Ibis, ya hay 6% de retorno”, asegura.
 
 
Fuente: ABC
 

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