martes, 25 de junio de 2013

Itaipú presentó un innovador Fusca movido a electricidad



VEHÍCULO MODIFICADO DE VERSIÓN CONVENCIONAL

Es diferente a los demás proyectos de vehículos eléctricos y utiliza componentes de fácil adquisición


El director general paraguayo de Itaipu, Franklin Boccia,
realizó una pequeña prueba al fusca eléctrico.



Parte del plantel que trabajó en la conversión del 
vehículo en el Parque Tecnológico Itaipu (PTI)
25/06/2013


El Centro de Innovación en Automatización y Control (CIAC) del Parque Tecnológico Itaipú – Paraguay (PTI-PY), presentó una novedosa versión del popular “Escarabajo”, Volkswagen Fusca, movido totalmente a energía eléctrica. La presentación, que se realizó como prueba preliminar del proyecto, se realizó en la Central Hidroeléctrica Itaipú.
 

El rodado fue modificado de su versión convencional de combustión interna a uno de propulsión eléctrica, como forma de demostrar su viabilidad económica y accesibilidad para el ciudadano común. Tardó menos de dos meses en ser montado y, en su primera prueba, cumplió totalmente con las expectativas. 

Todo comenzó como una iniciativa particular del ingeniero mecánico automotriz, Mario Vernazza, hijo del arquitecto Luis Vernazza, empleado de la División de Ingeniería de Seguridad del Trabajo (RHSS.AE) de Itaipú. El joven desarrolló la parte mecánica del rodado, mientras que el PTI colaboró con la parte final, en electricidad y electrónica.


POSIBILIDAD DE NEGOCIO


Lo que debía ser un pequeño trabajo de conversión de automóvil hoy día es una posibilidad de negocio para el joven profesional. “La idea es abrir una empresa, inicialmente de conversión de vehículo, para ganar clientes; más adelante, fabricar los componentes en Paraguay, hacer la fabricación de motor, los componentes de recarga todo en Paraguay; y quien sabe, más tarde, tener nuestra fábrica”, manifestó.

La prueba mostró que el fusca alcanza una autonomía cercana a los 80 kilómetros urbanos, equivalentes a alrededor de 100 kilómetros en ruta recta, y una velocidad que supera fácilmente los 60 kilómetros por hora. Cuenta con un motor de 35 HP, baterías comunes de descarga profunda, y otros componentes fabricados en el Brasil. Queda pendiente aún probar su desempeño con baterías de litio.

El representante del CIAC, Tamatía Colmán, recalcó que el programa se realizó con una filosofía de trabajo distinta a los demás proyectos de vehículo eléctricos realizados en la entidad, tanto en la margen derecha como en la izquierda, tratando de utilizar componentes de uso común y de fácil adquisición.


Fuente: lanación

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