Datos
del Senacsa revelan un incremento en la exportación de carne, en
relación al año pasado. Esta tendencia se mantiene luego de la
reapertura de una serie de mercados alrededor del mundo.
La ganadería sigue siendo uno de los pilares de la economía paraguaya. / Pablo Medina, ABC Color |
Un informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) revela que, de enero a mayo, se exportaron 83 mil toneladas de carne vacuna, por un valor de US$ 428 millones, lo que representa un incremento de ingresos de 49,14%, más que el mismo período, del 2012.
En el 2012, entre enero y mayo, Paraguay exportó 58 mil de toneladas, registrando un ingreso de US$ 287 millones.
En cuanto a mercados, Rusia se lleva la mayor cantidad de carne paraguaya, importando 54 mil toneladas entre enero y mayo; Brasil con 9 mil; Israel con 5 mil; Hong Kong, casi 3 mil; y Chile con similar cantidad que el anterior.
Durante el mes de mayo, se dio a conocer la noticia de que las restricciones comerciales impuestas por el Gobierno argentino a su sector cárnico hicieron que Paraguay se ubique como tercer mayor exportador de res vacuna en el Mercosur.
Actualmente, representantes del sector público y privado urgen al Ejecutivo el decreto por el cual se reglamenta la Ley 808/96, a fin de recuperar el estatus sanitario libre de aftosa a nivel internacional.
Paraguay había perdido esta condición luego de dos rebrotes de fiebre aftosa que se registraron entre 2011 y 2012, en el Departamento de San Pedro.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui