Un estudio presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) ubica a Paraguay como uno de los países latinoamericanos con “sólida posición fiscal”.
Recomendó a otras naciones mejorar sus márgenes para enfrentar eventuales crisis.
La agricultura es uno de los pilares de la economía paraguaya. / Catalino Ibarra, ABC Color |
Según indica un despacho de la agencia Reuters, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Colombia muestran una sólida posición fiscal frente a otros países de América Latina.
El estudio “Las Américas. Tiempo de reforzar las defensas macroeconómicas”, presentado por el FMI en Montevideo, revela que Venezuela y Argentina son los países latinoamericanos más sensibles a shocks externos.
El FMI instó a Brasil, Ecuador, México y Uruguay a mejorar sus márgenes de maniobra fiscal, de manera a enfrentar posibles efectos de la crisis internacional, mediante la aplicación de medidas contracíclicas, buscando garantizar sus compromisos de deuda.
“El debilitamiento actual de los balances de cuenta corriente en América Latina, aunque sea consecuencia de una mayor inversión interna, merece ser monitoreado de cerca”, dijo el documento del organismo con sede en Washington.
En promedio, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay registraron en el 2012 un resultado negativo en sus cuentas corrientes de un 2,8 por ciento de su Producto Interno Bruto, desde un 2 por ciento en el 2011.
El reporte indica además que las cuentas corrientes mejoraron al inicio del episodio, pero se han deteriorado más recientemente, reflejando, también a diferencia de episodios anteriores (de altos precios de las materias primas), una expansión más rápida de la inversión que del ahorro.
El FMI, siempre según el despacho de Reuters, puntualizó además que aquellas economías de la región -exportadoras de materias primas menos integradas a los mercados financieros- se beneficiarían si ahorraran una proporción mayor de estas ventas externas.
El organismo espera una expansión de la economía global en torno a un 3,25% en 2013 y un 4% en 2014.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que, con una expansión del 10% en 2013, la economía paraguaya liderará el crecimiento en la región, ya que los datos estimados se encuentran muy superiores al promedio estimado para Latinoamérica, que será del 3,5%.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui