domingo, 19 de mayo de 2013

Paraguay buscará desbancar a EE. UU. en envíos de aceite de Soja, desde el 4to. puesto al 3ero., a nivel mundial







Paraguay buscará desbancar a Estados Unidos del tercer lugar entre los mayores exportadores de aceite de soja a nivel mundial, según refiere el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Este material indica que Paraguay exportará 600.000 toneladas de aceite de soja en la zafra 2013/2014, mientras que Estados Unidos registrará 700.000 toneladas de volumen de exportación, aunque con una mayor presión de su mercado interno.

A esto se suma que Paraguay próximamente dispondrá de una mayor oferta de aceite de soja, tras las habilitaciones de las industrias aceiteras locales que, en un año con operatividad plena, podrían generar más de 850.000 toneladas para ofrecer al mercado, con lo cual Paraguay pasaría a ocupar el tercer lugar entre los mayores exportadores de aceite de soja, solo por detrás de Argentina y Brasil.

Actualmente, con los niveles registrados, Argentina tiene una participación de 46%, en la provisión de aceite de soja a nivel mundial, con un volumen de 4,2 millones de toneladas, mientras que Brasil cuenta con una provisión de 1,7 millones de toneladas, que representan un 18% del mercado mundial. Un poco más atrás está EE. UU., con 0,7 millones de toneladas, que representan 8% del mercado, y Paraguay, con 0,6 millones de toneladas, con el 6% de participación a nivel mundial.

El mercado mundial de aceite de soja, según el informe del USDA, moviliza unos 9,1 millones de toneladas anualmente, que representan un leve crecimiento con relación a la temporada anterior, en la que se exportaron 8,8 millones de toneladas.

INVERSIONES. Recientemente, fue habilitada en Paraguay la planta aceitera de soja de la firma multinacional ADM, que generará más de 280.000 toneladas de aceite de soja anualmente, además de la próxima inauguración de la planta de Caiasa, con una capacidad aproximada a las 300.000 toneladas de capacidad de producción de aceite. A esto se suma la ampliación de la molienda de soja de Oleaginosas Raatz, que facilitará un volumen mayor de aceite para proveer al mundo.

Paraguay registraba, hasta antes de la habilitación de estas plantas, una molienda de 1,6 millones de toneladas, pero con la incorporación de la estructura de industrialización, se llegará a superar los 4 millones de toneladas.



Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui