domingo, 5 de mayo de 2013

Esta semana se inicia llamado para compra de corazón artificial



Entre lunes o martes la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas tendrá a su disposición los términos para proceder a la licitación para la compra de un corazón artificial, anunció el ministro de Salud, Antonio Arbo.



Antonio Arbo, Ministro de Salud.

“El llamado va a estar el lunes o martes en Contracciones de tal manera a que el país adquirir el corazón artificial”, comentó el secretario de Estado a radio Ñandutí.

El país cuenta con 6.850 millones de guaraníes (unos 1,6 millones de dólares) para la compra de los dispositivos de asistencia cardiaca, que funcionan como puentes para el trasplante.

Arbo reconoció que la compra de los instrumentos debe ir acompañada de una capacitación de los recursos humanos, para lo cual un grupo técnico viajará a Colombia a fin de participar de un taller de aprendizaje en manejo de corazón artificial.

En materia de trasplantes, el secretario de Estado indicó que el país ha experimentado un considerable salto en el número de donantes, a partir del fallecimiento de la niña Ana Almirón, de 6 años, el pasado 10 de abril, esperando un donante de corazón.

Sin embargo, esa situación planteó otro desafío para el país: la falta de personal suficiente para realizar los trasplantes de órganos.

Ante este hecho, Arbo sugiere agrupar los equipos de trasplantes en pocos centros, para aumentar la frecuencia de los procedimientos y también la eficiencia.

En el 2012, Paraguay llegó a 50 trasplantes renales y 3 cardiacos, superando la cifra del 2011.
“Este año el fallecimiento de Anita obró un milagro que en corto tiempo incrementó la conciencia de la ciudadanía en la donación de órganos”, destacó el ministro de Salud.

No obstante, el país mantiene una proporción de donación de órganos de seis por millón, frente a una cifra general mundial de entre 27 y 30 por millón, llegando a 70 por millón en algunos lugares.
FUENTE: www.ip.com.py


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui