martes, 21 de mayo de 2013

Empresas del sector cerámica registran crecimiento del 13%


VENTAS EN LOS ÚLTIMOS DOS MESES

Titular del gremio señaló que algunas firmas nacionales trabajan al tope de su capacidad
 
 
 
21/05/2013
Por Fabián Bernal
fbernal@lanacion.com.py

 
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica (CPIC), Heriberto Rodas, destacó la mejoría del sector en los últimos dos meses de este año, a consecuencia del gran crecimiento de las construcciones públicas y privadas en el país. Estimó un incremento de hasta el 13% en las ventas y señaló que la mayoría de las empresas ligadas al gremio se encuentran trabajando al tope de su capacidad de producción.

En este sentido, el gremialista indicó que actualmente el sector cerámica produce anualmente unas 72.000 toneladas distribuidos en diferentes productos del rubro. Por otra parte, sostuvo que el desabastecimiento de los productos de cerámica en Argentina y Uruguay (principales mercados internacionales de la producción nacional) benefician a las firmas locales, logrando un mayor porcentaje de envíos al exterior.

“Algunas empresas del gremio exportan materiales de cerámica al 10 ó 12% del total de su producción, es un margen aún bajo, pero esperamos un crecimiento en este sentido. Otro de los mercados más potenciales del sector es Chile, en cuyo país ya estamos realizando estudios de mercado para pactar futuros envíos”, resaltó.


POTENCIALIDAD

 
Por su parte, César Ayala, propietario de Cerámica Irene, una de las empresas más grandes del rubro, expresó que el sector tiene una gran potencialidad de crecimiento, en el sentido de que se tiene abundancia de materia prima y mucha mano de obra.

Asimismo, aludió que en Paraguay se tiene todavía varios desafíos para seguir potenciando y desarrollando el mercado local, además de la comercialización a nivel externo.
“El tema se centra en que los precios en otros lugares de la región se vuelven muy apetitosos”, manifestó.

El empresario explicó que el desarrollo del mercado internacional depende más que nada del sector privado, que son los que deben cumplir con los estándares y visitar a los países que son deseables para la exportación, como sucede actualmente con Chile.

Ayala enfatizó que el rubro de cerámica se encuentra muy ligado a la construcción, que a nivel local actualmente está en un ritmo regular.
“El sector privado es el que prácticamente hace que se mueva el sector constructivo de viviendas y edificios respecto al sector público. Generalmente, los años donde hay una gran demanda de cerámica es cuando se suma el sector público con la construcción de viviendas económicas subvencionadas, aulas de instituciones educativas y hospitales, que son muy deficitarios en el país. Si esto se mejora será muy beneficioso para nuestra industria”, aseguró el empresario.

En este sentido, dijo que a nivel local se producen materiales de muy buena calidad, pero a esto le acompaña también productos que no cumplen con los estándares y es otro punto fundamental que se debe trabajar.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui