lunes, 27 de mayo de 2013

Cómo sortear el tráfico en Asunción: Por día ingresan 1.200.000 vehículos


Coordinador de la Caminera propone un horario escalonado para el acceso a la ciudad. Dice que, aparte de las obras de infraestructura, debe haber un plan integral para combatir al caótico tráfico capitalino.



Fuente: ABC

Fuente: ABC

Fuente: ABC

Fuente:lanación

Av. Mcal. López / Fuente:ultimahora

Av. Mcal. López / Fuente:ultimahora


Fuente:ultimahora

El cruce Aviadores del Chaco y Madame Lynch / Fuente:ABC

El cruce Aviadores del Chaco y Madame Lynch / Fuente:ABC
 
Madama Lynch, en el tramo desde Aviadores y Santa Teresa. / ABC Color


El caótico tráfico en la capital aumenta en cada jornada, de la mano del crecimiento descontrolado del parque automotor y la falta de obras de infraestructura de envergadura en los últimos años.

Según informó la Policía Caminera, unos 1.200.000 vehículos ingresan diariamente a Asunción, ya sea para trabajar, estudiar o hacer compras.

Entre estos, ya se encuentran desde las motocicletas y automóviles, hasta unidades del transporte público y carretas.

Para el inspector Mario Peña, coordinador de la Policía Caminera ante el Consejo Nacional de Seguridad Vial, estos incluso pueden ser más, teniendo en cuenta que hay un subregistro estimado del 60% de las motos y el 40% de los rodados particulares (máquinas indocumentadas).


"El tráfico es caótico. Las calles no dan abasto y las obras que se están haciendo tienen una duración estimada en año y medio como mínimo", expresó.

PROPUESTA. El inspector de la Caminera señaló que para solucionar el problema de los embotellamientos en las principales calles y avenidas de Asunción debe haber un plan integral, no proyectos individuales y separados.

Calificó como algo positivo las obras que se están realizando en cruces conflictivos y los caminos que se están abriendo para crear nuevas opciones al automovilista.

No obstante, indicó que como estas obras tienen plazo a largo tiempo, lo ideal sería empezar a implementar un horario escalonado para el ingreso a la capital del país.

Explicó que se podría establecer que los estudiantes ingresen a las 7.00, los funcionarios públicos a las 8.00 y los comerciantes y trabajadores administrativos (bancos, financieras, etc.) a las 9.00.


"El problema actual es que todos entran a Asunción al mismo tiempo, los más de 1.000.000 de vehículos. Si se logra que eso se divida en tres, el ingreso podría ser más ordenado. Esto no es tan difícil, podría ser vía decreto", mencionó Peña.

Indicó que esto no es inventado, sino que es una idea copiada de ciudades como México, donde los principales comercios y shoppings abren sus puertas recién a las 11 de la mañana.

CAMBIO. Para que esta propuesta sea efectiva debe haber un cambio social importante, sostuvo Peña.

Refirió que los funcionarios públicos ya están acostumbrados en algunos casos a llevar a su hijo al colegio y luego ir a trabajar. El mismo caso con los empleados de bancos, acotó.

Consideró que la idea de restringir el acceso o cobrar peaje para entrar a Asunción, imitado de ciudades como San Pablo o Bogotá, no es una buena idea.


"Acá los muchachos se van a arreglar para conseguir dos o tres chapas y van a circular todos los días. El horario escalonado puede ser la solución rápida y eficaz", insistió.



Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui