EN OCHO AÑOS SE PUEDE SALIR DE LA POBREZA, DIJO CORVALÁN
Paraguay tiene todas las condiciones, mejorando ciertos factores como
infraestructura y educación, para crecer hasta el 7,5% anual, que por un
lapso de siete u ocho años podría sacar al país de la pobreza y
potenciar la clase media, afirmó ayer el presidente del Banco Central,
Jorge Corvalán, ante la mesa directiva de la Cámara de Anunciantes del
Paraguay (CAP).
El titular del BCP, Jorge Corvalán, compartió ayer ideas e información sobre la coyuntura económica nacional, regional e internacional con los miembros de la CAP. / ABC Color |
Ante la pregunta de qué es lo que el país debería hacer para salir de la pobreza y de su mala costumbre de “país mendicante”, el alto ejecutivo de la principal entidad emisora manifestó que el país necesita de políticas de Estado que sean invariables, que resista los cambios de gobierno. “Eso sucede, por ejemplo, en Chile, Perú y Colombia, que tienen varios años de estabilidad macroeconómica, sin la cual ni siquiera podemos pensar en mejorar, porque en el desorden ningún tipo de política funciona, y les ha ido bastante bien”, expresó.
Añadió que Paraguay goza de esa estabilidad (macroeconómica) hace 10 años, que ahora le permite visualizar otros horizontes, como mejorar en materia de infraestructura, “para lo cual existen los recursos, y si no tenemos la tecnología, eso simplemente se importa, además el capital extranjero está disponible”.
Sobre el punto, manifestó que otro tema central es la educación. “Ni siquiera quiero hablar mucho de pobreza. A lo que tenemos que apuntar es a crear y fortalecer la clase media, buscando el bienestar de las familias paraguayas, y eso va a venir obviamente en un ambiente de inflación baja, de crecimiento económico estable del orden del 7,5%, por lo menos, durante siete u 8 años corridos”, expresó.
Receta mágica
No obstante, advirtió que para estas cosas no existe una “receta mágica”, porque cada país tiene sus particularidades, “pero el escenario que estamos viendo en la región, a países que cumplieron con estos requisitos les está yendo muy bien”.
Corvalán agregó que en el caso del Paraguay hay que sumar que el país disfruta de varias cosas que, quizás, sea “la envidia” de los países de la región. “Nosotros tenemos muchas libertades. En nuestro país uno puede decir lo que quiera, la prensa es totalmente libre, las votaciones son totalmente transparentes. O sea, tenemos todos los ingredientes para crecer y desarrollarnos”, destacó el alto funcionario.
Sobre el punto, el titular de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, acotó que cuando estaban haciendo presentaciones en Miami (días pasados ante inversionistas), citaron entre los activos estratégicos de Paraguay la ausencia de desastres naturales, “y en ese mismo momento estaba en las noticias el tornado de Oklahoma, nada menos que en la primera potencia de la tierra, y nosotros estamos exentos de eso, y tenemos que aprovecharlo”.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui