25% menos de sal tendrán los panificados |
Los productos de consumo masivo como el pan tipo francés, felipe, galletas, palitos, coquitos y rosquitas deberán tener un 25% menos de sal (cloruro de sodio) según la resolución n.º 248/13 del Ministerio de Salud Pública (MSP). También serán promocionados en rótulos de los productos el uso de la Información Nutricional Complementaria relacionadas a la reducción de sodio o la ausencia de sal/sodio.
La resolución deberá ser cumplida en un plazo de 60 días, tiempo en que el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) realizará los controles.
La medida del MSP apunta a tomar la recomendación de las Naciones Unidas sobre el control de las enfermedades no transmisibles consideradas uno de los obstáculos para el desarrollo en el siglo XXI, entre ellas la hipertensión.
La enfermedad que afecta al 46% de la población adulta mayor de 15 años si no es controlada es la principal causa de enfermedades cardiovasculares como infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, además de insuficiencia renal y ceguera.
El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones es mayor cuando la hipertensión se acompaña de otros factores como la ingesta excesiva de sal, tabaco, consumo nocivo de alcohol, sedentarismo, obesidad y diabetes.
La meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2020 es lograr un consumo menor a 5 g de sal por día lo que equivale a 2.000 mg de sodio. Se plantea la reformulación de los productos industrializados con reducción del contenido de sal, mejorar la información sobre el producto y promover la reducción del consumo de la sal.
12 GRAMOS
La ingesta diaria recomendada de sal es de 5 gramos por día y en Paraguay se estima que el consumo por persona supera los 12 gramos. La sal retiene líquidos en el cuerpo lo que inhibe el funcionamiento del riñón, órgano encargado de la eliminación de toxinas del organismo y supone un esfuerzo mayor para el corazón.
Fuente: ultimahora
Ministro recomienda caminata para mejorar la salud
El ministro de Salud Pública, doctor Antonio Arbo, encabezó una
caminata por el centro de la capital en el marco de la recordación al
Día Mundial de la Salud, que se recuerda hoy. Arbo recordó que “el
ejercicio Físico es símbolo de salud”, además que ayuda a disminuir la
hipertensión, causa número uno de muerte en el país.
Asimismo instó a la población y a los padres como ejemplos de sus hijos a realizar actividad física como mínimo de 30 minutos diarios. “La actividad física contribuye a beneficios de la calidad de vida, mejora la función cardiaca, disminuye factores como la presión arterial, el peso corporal, el colesterol, entre otros”, sostuvo el titular de la Cartera Sanitaria además de recomendar acompañar este tipo de actividades con una alimentación sana basada en frutas y verduras.
Por otra parte manifestó dejar de lado otros vicios que también afectan a la salud y al bienestar de las personas como el consumo de alcohol y tabaco que afectan a órganos como el hígado, pulmón, corazón respectivamente.
Fuente: hoy.com.py
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui