En los últimos años, la utilización de vidrios en la construcción ha evolucionado pasando de un mero uso utilitario a un estético y moderno acabado, especialmente en las obras más vanguardistas del país.
"La industria del vidrio crece hasta tres veces más que la construcción, hoy día vemos cómo se ha integrado con el ambiente, creando fachadas 100% de cristal", expresó Gastón Laudren, gerente de Vidriocar SA.
Al mismo tiempo, indicó que las tendencias señalan un fuerte crecimiento para los próximos años, especialmente por la orientación de las construcciones hacia modelos más sustentables, en pro del medio ambiente. Atendiendo a este crecimiento tienen prevista para este año una inversión de más de USD 3 millones, para realizar innovaciones en las plantas ubicadas en las ciudades de Fernando de la Mora y en Encarnación, adelantó.
"Tenemos un ambicioso proyecto, debido a la alta demanda que tenemos, el mismo busca crear un espacio para nuestros clientes, donde vamos a personalizar la atención con todas las comodidades. Además planeamos ampliar nuestros centros de distribución, construir un edificio corporativo de cuatro niveles, además de la compra de maquinarias modernas para aumentar nuestra producción hasta el 30% de lo que producimos hoy", dijo Laudren.
Con esto crearán empleo para unas 50 personas que se sumarán a las 330 con que cuentan actualmente.
ESTIMACIONES. Jorge Román, propietario de Casa Marco, una de las más tradicionales del rubro, indicó que hace poco más de 30 años la utilización mensual de vidrio en el país orillaba solo 500 m².
"Hoy dicho consumo va aumentando al mismo ritmo que crece el rubro de las construcciones, siendo la utilización promedio mensual de 40.000 m²", dijo.
No obstante, el crecimiento del rubro aún es inferior al promedio de utilización de vidrio que tiene la región que es de entre 10 a 12 kilos per cápita, mientras que Paraguay utiliza aproximadamente 3 a 4 kilos de vidrio per cápita.
Comentó que este año, la empresa prevé la instalación de un tercer horno para vidrios templados, con tecnología europea. Esto permitirá abastecer la demanda de los 5 locales que tiene la empresa para atención de sus clientes.
DE MAYOR USO. Cintia Costa, gerente de Márketing de Vidriocar, indicó que el tipo más utilizado por el mercado paraguayo es el vidrio templado, resistente 4 a 5 veces más que uno convencional, agregando a este beneficio que es resistente a las temperaturas, ya sea en el frío o en el calor.
DIVERSIFICACIÓN
Empresas como Shopping Glass diversificaron su producción y también ofrecen productos para complementar nichos que aún no son satisfechos. La empresa hoy día elabora y comercializa cortinas verticales, horizontales, romanas, rústicas, rollers, especiales, automatizadas, para techos, revestimientos acústicos, puertas automáticas, divisorias sanitarias, mamparas de baño, entre otros. Alfredo de Hollanda, director de Shopping Glass, expresó que la industria de la construcción busca más productos para abastecer la demanda en un sector en constante crecimiento. "El hombre cada día busca realizar el menor esfuerzo, así que la tendencia cada vez más se va a plegar a la automatización de todos los sistemas de aberturas de residencias o edificios ya sean con vidrios u otros materiales", expresó.
LAS CIFRAS
. 500 m² por mes era el uso estimativo de vidrios en el país hace un poco más de 30 años atrás.
. 11 kilos de vidrio per cápita en promedio se utiliza en la región. En Paraguay es de entre 3 a 4 kilos.
. Hoy día la utilización promedio mensual es de 40.000 m² .
. Vidriocar invertirá unos US$ 3 millones en la construcción de un edificio corporativo de 4 niveles.
. Con esto crearán empleo para unas 50 personas que se sumarán a las 330 con que cuentan actualmente.
Fuente: ultimahora
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