El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una reducción de 0,4% en la tasa de desempleo en Paraguay para este año.
El modelo económico concentrador de riquezas no permite mayor nivel de inclusión.
Las proyecciones en cuanto a la tasa de desempleo en Paraguay del Fondo Monetario Internacional muestran que la misma se reduciría este año a 5,4%; 0,4 puntos porcentuales menos que el cierre del año pasado (5,8%). A criterio del analista Daniel Correa, esta reducción puede considerarse baja, más aún con las proyecciones de crecimiento económico de 13%.
"Teniendo en cuenta la magnitud del crecimiento, la caída del desempleo es baja. Pero el crecimiento está muy concentrado en determinados sectores y esto impacta en aquellos que están bien formados y poseen un nivel de preparación. Quizás podamos ver algún grado mayor de caída en el desempleo informal, ya que los mismos podrían beneficiarse con mayores oportunidades por este crecimiento", sostuvo.
Según comentó Correa, el crecimiento económico tiene como impacto la reducción del empleo, pero esto depende de cuán diversificado es el crecimiento. "El crecimiento atrae inversión y esa inversión debe generar mayor empleo", manifestó.
"El crecimiento es importante, pero no suficiente para reducir los problemas de empleo y pobreza, principalmente cuando existe problemas de desigualdad. Es más fácil que este crecimiento beneficie a un joven con 12 años de estudio que a uno de 6 (promedio general), por lo que este joven tenderá a quedar desempleado o trabajar en el sector informal. Un crecimiento más diversificado y una mayor inversión pública dirigida hacia la gente (educación de calidad, infraestructura pública básica, etcétera) generará un verdadero proceso de desarrollo en una economía", agregó.
EN LA REGIÓN. Pese a que la reducción en la tasa de desempleo que presentará Paraguay entre este año y el siguiente (5,5%) no sería muy significativa según los números que se manejan en las proyecciones del FMI: La tasa de desempleo actual es una de las más bajas de la región; pero los niveles de ingresos de los trabajadores permanecen bajos, pese al avance en los últimos años.
La tasa de 5,4% que tendría Paraguay en 2013 sería similar a la de Bolivia, lo que haría que ambos sean los países con menor tasa de desempleo de América Latina, siempre considerando los datos del FMI. Luego aparecen Ecuador (5,8%), Brasil (6%), Chile y Uruguay (6,5%) respectivamente como los que menor tasa de desempleo registrarían en este año. Colombia sería el que mayor tasas registre 10,3%, seguido por Venezuela (7,8%).
EXMINISTRO PIDE TOMAR RUMBO INDUSTRIAL
Para el exministro de Hacienda, César Barreto, Paraguay va avanzando hacia un modelo de mayor industrialización y mayor valor agregado, lo que lograría reducir gradualmente la dependencia de las materias primas y demandar más mano de obra, lo que permitiría que los niveles de desempleo puedan reducirse de manera más significativa en los próximos años.
Fuente: ultimahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui