EMBARCACIÓN SE UTILIZARÁ EN MONTEVIDEO PARA UNA PLANTA CELULOSA
El presidente Federico Franco asistió ayer a la botadura de la barcaza más grande y pesada construida en la historia del Paraguay. La embarcación irá a Montevideo y se utilizará para el transporte de rollos de eucalipto para una planta celulosa, informó el arquitecto Hugo Aranda, presidente del Astillero Chaco Paraguayo y el Consorcio de Ingeniería Electromecánica (CIE), que se unieron para fabricar la barcaza.
VILLA HAYES, Dpto. de Pdte. Hayes (Pablo Guerrero, Gustavo Báez y Roberto Torres, enviados especiales).La barcaza más grande y pesada del Paraguay costó US$ 5 millones y es capaz de transportar 170 camiones triple eje en un solo viaje, explicó el arquitecto Aranda a los periodistas.
Manifestó que la construcción de esta embarcación surgió con la confirmación de la instalación de las plantas celulosas en Uruguay, que contrataron a una empresa internacional Transfluvial (chilena-sueca-finlandesa) para que resuelva el transporte de rollos de eucalipto.
Agregó que esta firma licitó dentro del Río de la Plata tres barcazas semejantes y una de ellas ganó Paraguay. En un emprendimiento conjunto entre Astillero Chaco Paraguayo SA y CIE SA se inició la construcción de la embarcación, cuyo bautismo y botadura se realizaron ayer al mediodía en la sede de la primera firma, con asiento en la playa “La Agraciada” de la ciudad de Villa Hayes, a orillas del río Paraguay.
Aranda explicó que la mano de obra fue 100% paraguaya, específicamente de funcionarios de esta ciudad y de Luque, donde se encuentra CIE.
Comentó que en la sede del CIE se sientan las bases de la barcaza y luego de transporta hasta Villa Hayes, donde se concluye el trabajo de montaje y botadura.
La barcaza es de acero al carbono naval; tiene 90 metros de eslora (de longitud) y 16,5 metros de manga (ancho). Posee una capacidad de calado de 4,70 metros y su peso propio es de 1.050 toneladas.
Es capaz de transportar una carga de 5.000 toneladas, según los datos técnicos que se dieron a conocer ayer durante la ceremonia oficial.
La mitad de la barcaza ya se encuentra en el río flotando y la otra mitad se botó ayer. Ambas partes se unirán en el río gracias a un dique flotante.
Monseñor Fidencio Chaparro bendijo la embarcación y la madrina de honor de la botadura, Natalia
Clerxs de Zavala (esposa del ministro de Industria y Comercio, Diego Zavala), cortó el hilo, lo que permitió que la botella de champán se rompa al estrellarse contra la embarcación de acero.
Clerxs de Zavala (esposa del ministro de Industria y Comercio, Diego Zavala), cortó el hilo, lo que permitió que la botella de champán se rompa al estrellarse contra la embarcación de acero.
Aranda anunció que en breve se confirmará la construcción de otra barcaza que superará en tamaño y peso a la actual.
Fuente: ABC
LEY DE CONCESIÓN PRETENDE OPTIMIZAR COMERCIO EXTERIOR
Franco presentará proyecto de navegabilidad del río Paraguay
Iniciativa es para realizar el dragado y balizamiento para mejorar tramos con problemas, en especial en la sequía
27/04/2013
El presidente Federico Franco anunció ayer en Villa Hayes que antes de dejar su mandato presentará en el Congreso Nacional el proyecto de ley para la concesión de navegabilidad del río Paraguay, de modo a optimizar el comercio paraguayo.
“Antes de retirarnos el 15 de agosto, nuestro compromiso es radicar en el Congreso Nacional un proyecto de ley en el cual se concesiona la navegabilidad del río Paraguay, para que durante los 365 días del año tengamos navegabilidad completa y con ello, mejorar súbitamente la economía de nuestro país”, remarcó el mandatario en la ceremonia de botadura de una nueva barcaza, que tuvo lugar en la sede del Astillero Chaco Paraguayo SA, ubicado en Villa Hayes.
El mandatario explicó que si no se encuentra una solución a los inconvenientes para la navegabilidad, esa situación le costará muy caro al Paraguay. Por ello, recomendó hacer el dragado, para que los ríos Paraná y Paraguay sean navegables los 356 días del año.
“Si este nuestro río Paraguay – Paraná no se hace el dragado, no se hace el balizamiento, no se mejoran los tramos difíciles y no lo hacemos navegable las 24 horas del día de los 365 días del año, demasiado caro nos costará a nosotros”, expresó Franco. Una vez más, indicó que su gobierno ha priorizado la economía del Paraguay, por ello, desde su administración se llevan adelante importantes proyectos para beneficiar a las industrias.
“Antes de retirarnos el 15 de agosto, nuestro compromiso es radicar en el Congreso Nacional un proyecto de ley en el cual se concesiona la navegabilidad del río Paraguay, para que durante los 365 días del año tengamos navegabilidad completa y con ello, mejorar súbitamente la economía de nuestro país”, remarcó el mandatario en la ceremonia de botadura de una nueva barcaza, que tuvo lugar en la sede del Astillero Chaco Paraguayo SA, ubicado en Villa Hayes.
El mandatario explicó que si no se encuentra una solución a los inconvenientes para la navegabilidad, esa situación le costará muy caro al Paraguay. Por ello, recomendó hacer el dragado, para que los ríos Paraná y Paraguay sean navegables los 356 días del año.
“Si este nuestro río Paraguay – Paraná no se hace el dragado, no se hace el balizamiento, no se mejoran los tramos difíciles y no lo hacemos navegable las 24 horas del día de los 365 días del año, demasiado caro nos costará a nosotros”, expresó Franco. Una vez más, indicó que su gobierno ha priorizado la economía del Paraguay, por ello, desde su administración se llevan adelante importantes proyectos para beneficiar a las industrias.
MANO DE OBRA LOCAL
Si bien se desconoce detalles del proyecto, Franco dijo que en este tipo de emprendiemiento con mano de obra 100% paraguaya muestra que el Paraguay es autosuficiente.
El año pasado, el Gobierno había planteado dos alternativas para el dragado en el paso crítico: o una alianza de los sectores público y privado para trabajar sobre la navegabilidad permanente del río Paraguay, o una concesión al sector privado del dragado y mantenimiento de la navegabilidad. Uno de los puntos más delicados del proyecto es el relativo a aquellos tramos de dominio compartido con países limítrofes.
Todos los años se registran períodos de aguas bajas en los ríos Paraguay y Paraná, con los cuales se registran situaciones límites con el riesgo de quedar bloqueados la posibilidad de transporte de mercancías, teniendo en cuenta que el 90% de la economía se mueve a través de los ríos.
Fuente: lanación
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