sábado, 27 de abril de 2013

Banco Mundial: Las mujeres lideran el acceso a las cuentas bancarias en Paraguay



A nivel global, las mujeres son 15% menos propensas que los hombres a tener una cuenta bancaria, según el Banco Mundial. Este no es el caso de Paraguay, donde hay más clientes del género femenino.









Paraguay muestra una situación atípica en cuanto a acceso a cuentas bancarias. Mientras que en la mayoría de los países latinoamericanos los hombres son los que lideran, a nivel local, del total de la población adulta (a partir de 18 años), el 22,71% de las mujeres tiene una cuenta en una institución dentro del sistema financiero formal, mientras que solo el 20,68% de los hombres se encuentran con una cuenta en un banco, según un nuevo estudio publicado por el Banco Mundial (BM).

En Paraguay, las del género femenino demostraron ser mejores administradoras del dinero, según explicaron Darío Colmán y Fabio Najamovich, de Visión Banco y Familiar, respectivamente.

"Dentro de una política de banca inclusiva eso es lo que buscamos: dar igualdad de oportunidades. A nivel local, hay una muy buena experiencia con las clientes mujeres; hablamos de una cartera de muy buena calidad. Por una cuestión hasta natural, la mujer es más cuidadosa con las finanzas, con la economía familiar (...). Nosotros estamos atendiendo a muchas mujeres emprendedoras, lo que consideramos un mérito importante, porque tienen la capacidad de generar riquezas", explicó Colmán, gerente de calidad y responsabilidad social de Visión.

El estudio del BM señala que a nivel regional las mujeres son menos propensas que los hombres a tener una cuenta en un banco, patrón que se repite en todos los grupos de ingresos al interior de un país y en todas las regiones. Se trata de una realidad que puede significar un perjuicio para las mujeres, quienes con frecuencia son el principal sostén de su familia.

En total y a nivel mundial, el 47% de las mujeres tiene una cuenta bancaria formal -ya sea individual o conjunta- en comparación con el 55% de los hombres. Asimismo, las mujeres también están muy en desventaja respecto a los hombres cuando se trata de ahorrar y pedir dinero prestado a través de instituciones formales.

El problema es más grave que simplemente abrir una cuenta bancaria. En América Latina, por ejemplo, el 8% de las mujeres informa haber ahorrado de manera formal el año pasado, en comparación con el 12% de los hombres. Sin embargo, según el hallazgo del estudio realizado a partir de la base de datos de inclusión financiera del BM, que ha recopilado información a nivel individual sobre inclusión económica en 148 países, la tendencia en Paraguay es diferente.

COMPORTAMIENTO. Por su parte, Najmanovich, gerente de la banca minorista de Banco Familiar, comentó que, efectivamente, se percibe dentro del sistema financiero paraguayo que hay una mayor cantidad de mujeres clientes y que, en general, las mismas tienen un mejor comportamiento de pagos, lo que se traduce posteriormente en niveles de morosidad más bajos que los de los varones.

"Hay más mujeres que varones; se cumple esa relación (que publica el BM). Es mejor tener clientes mujeres, porque en general hay un leve mejor comportamiento, pero hay que aclarar que es en general, no es por discriminar a los hombres, pero el nivel de cumplimiento de pagos es mejor", refirió.


LAS CIFRAS


22,71% de las mujeres en Paraguay tienen una cuenta en una entidad financiera formal, según el Banco Mundial.

47% de las mujeres en todo el mundo tienen acceso al sistema financiero, contra el 55% de los hombres.


BANCARIZACIÓN ES AÚN MUY BAJA


Otra realidad que queda muy evidenciada con los indicadores del Banco Mudial es que el nivel de bancarización que hay en Paraguay es aún bastante bajo. En el promerdio mundial, casi el 50% de la población tiene acceso al sistema financiero por medio de una cuenta, mientras que a nivel local apenas se logra sobrepasar el 30% de la población adulta.

"Hay que ser claros en que los niveles de bancarización siguen siendo bajos en Paraguay. A pesar del crecimiento que hubo en los últimos años, todavía hay una demanda insatisfecha y tenemos que ser conscientes desde los bancos que es uno de los objetivos que aún nos queda por cumplir, acceder a más personas", sostuvo Fabio Najmanovich, de Banco Familiar.


Fuente: ultimahora

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