La liviana carga tributaria, el bajo costo de la mano de obra y la calidad, comparados con mercados de la región, alientan a los inversionistas que buscan producir piezas de vehículos en Paraguay.
Paraguay cuenta con varios
atractivos para la instalación de empresas de autopartes con miras a la
exportación a países vecinos, como el Brasil. El costo de mano de obra,
baja tasa de impuestos, energía barata y la disponibilidad de fuerza
laboral con ganas de aprender y trabajar, son solo algunos de los
aspectos que pueden determinar la radicación de empresas en el país.
Mario Toyotoshi, directivo del Grupo Toyotoshi, representante de la marca Toyota, indicó que el desarrollo de empresas de autopartes en el país, propicia el posicionamiento de Paraguay en el mercado internacional automotriz, con excelentes perspectivas.
Señaló que hace 10 años el Grupo Toyotoshi se dedica a la fabricación de autopartes, en su división empresarial TG Cuir, consiguiendo reconocimiento a nivel internacional, siendo proveedor exclusivo de forros de cuero para vehículos, elaborados netamente por manos paraguayas.
"Lo que diferencia a Paraguay en el mercado exterior es la gran calidad de la mano de obra, la masa laboral joven disponible en este momento, además de los bajos costos en comparación con países de la región", dijo Toyotoshi en una entrevista con ÚH.
Acotó que existen muchas posibilidades para que el rubro de autopartes se desarrolle en Paraguay, gracias a la calidad que diferencia y sirve de experiencia para atraer inversiones como es el caso de Toyota Boshoku Corporation, del Grupo Toyota, interesado en instalar una fábrica en el país.
Agregó que, de concretarse dicha inversión, sería una gran oportunidad, para dar mano de obra a paraguayos en rubros como la fábricación de forros para vehículos, entre otros accesorios pero para el interior de los vehículos.
Explicó que el grupo en este momento se va centrar en los mercados ya habilitados como la reciente incorporación de Canadá, donde los productos fábricados por TG Cuir, son genuinos como partes interior de las marcas de vehículos Toyota, entre otras.
La multinacional Fujikura, que tiene su planta en Ciudad de Este, desde julio de 2012, es otra de las empresas que ya opera en el país, empleando a más de 800 personas, trabajando en el rubro del cableado para la marca de vehículos Volkswagen.
A esto se suma la inversión de la planta de THN Paraguay pondrá a operar en breve en cableados para el circuito electrónico de vehículos de las marcas Hyundai y Kia, la producción proveerá a las plantas en Brasil.
BAJOS COSTOS. El costo básico mensual de la mano de obra en Paraguay promedia G 1.650.000. Mientras que una empresa de autopartes en Brasil debe pagar un salario mínimo de 400 reales, unos G. 4.000.000.
Otro factor que disminuye los costes es el seguro social y médico, con tasas de aporte menores a los demás países.
Además, los impuestos que paga una empresa en Paraguay rondan el 13%, mientras que en Brasil supera el 30%.
Existen también leyes que establecen incentivos fiscales para las inversiones.
Mario Toyotoshi, directivo del Grupo Toyotoshi, representante de la marca Toyota, indicó que el desarrollo de empresas de autopartes en el país, propicia el posicionamiento de Paraguay en el mercado internacional automotriz, con excelentes perspectivas.
Señaló que hace 10 años el Grupo Toyotoshi se dedica a la fabricación de autopartes, en su división empresarial TG Cuir, consiguiendo reconocimiento a nivel internacional, siendo proveedor exclusivo de forros de cuero para vehículos, elaborados netamente por manos paraguayas.
"Lo que diferencia a Paraguay en el mercado exterior es la gran calidad de la mano de obra, la masa laboral joven disponible en este momento, además de los bajos costos en comparación con países de la región", dijo Toyotoshi en una entrevista con ÚH.
Acotó que existen muchas posibilidades para que el rubro de autopartes se desarrolle en Paraguay, gracias a la calidad que diferencia y sirve de experiencia para atraer inversiones como es el caso de Toyota Boshoku Corporation, del Grupo Toyota, interesado en instalar una fábrica en el país.
Agregó que, de concretarse dicha inversión, sería una gran oportunidad, para dar mano de obra a paraguayos en rubros como la fábricación de forros para vehículos, entre otros accesorios pero para el interior de los vehículos.
Explicó que el grupo en este momento se va centrar en los mercados ya habilitados como la reciente incorporación de Canadá, donde los productos fábricados por TG Cuir, son genuinos como partes interior de las marcas de vehículos Toyota, entre otras.
La multinacional Fujikura, que tiene su planta en Ciudad de Este, desde julio de 2012, es otra de las empresas que ya opera en el país, empleando a más de 800 personas, trabajando en el rubro del cableado para la marca de vehículos Volkswagen.
A esto se suma la inversión de la planta de THN Paraguay pondrá a operar en breve en cableados para el circuito electrónico de vehículos de las marcas Hyundai y Kia, la producción proveerá a las plantas en Brasil.
BAJOS COSTOS. El costo básico mensual de la mano de obra en Paraguay promedia G 1.650.000. Mientras que una empresa de autopartes en Brasil debe pagar un salario mínimo de 400 reales, unos G. 4.000.000.
Otro factor que disminuye los costes es el seguro social y médico, con tasas de aporte menores a los demás países.
Además, los impuestos que paga una empresa en Paraguay rondan el 13%, mientras que en Brasil supera el 30%.
Existen también leyes que establecen incentivos fiscales para las inversiones.
Fuente: ultimahora
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