Indígenas Aché de Puerto Barra aprendiendo informática |
Pobladores de la comunidad Aché de Puerto Barra, Alto Paraná,
solicitaron a la Dirección Regional de la Secretaría Nacional de
Promoción Profesional (SNPP) que en la comunidad abra un combo de cursos
de capacitación vocacional y profesional.
La comunicad cuenta con 100 personas en el rango de la población económicamente activa.
Electricidad,
corte y confección, refrigeración y mecánica son algunas de las
capacitaciones que quieren aprender para ser autónomos y puedan
diversificarse como trabajadores agrícolas, comentó el pastor Bjarne
Fosterwold, quien vive en Puerto Barra desde hace 37 años.
“Queremos que se puedan profesionalizar o profundizar conocimientos para que ellos mismos lo puedan aplicar a su vida cotidiana”, dijo.
El grupo tiene el perfil y el reconocimiento de ser trabajadores. Ellos incorporaron tecnología a sus labores sin dejar la vida del bosque. Tienen cuatro tractores, sembradoras, camionetas, motos y equipos de soldadura.
El pastor solicitó que los instructores destinados a capacitar en la comunidad brinden la posibilidad de aprender de ellos un conjunto de oficios, no solo de dos o tres.
Finalmente pidió que se unifique el significado del concepto desarrollo para los pueblos indígenas, porque, de lo contrario, “caemos en desinformación, romanticismo y los pueblos indígenas están queriendo empoderarse de las herramientas. No solamente tenerlas en la mano, sino saber utilizarlas y tener maestría en el tema”, concluyó el pastor.
“Queremos que se puedan profesionalizar o profundizar conocimientos para que ellos mismos lo puedan aplicar a su vida cotidiana”, dijo.
El grupo tiene el perfil y el reconocimiento de ser trabajadores. Ellos incorporaron tecnología a sus labores sin dejar la vida del bosque. Tienen cuatro tractores, sembradoras, camionetas, motos y equipos de soldadura.
El pastor solicitó que los instructores destinados a capacitar en la comunidad brinden la posibilidad de aprender de ellos un conjunto de oficios, no solo de dos o tres.
Finalmente pidió que se unifique el significado del concepto desarrollo para los pueblos indígenas, porque, de lo contrario, “caemos en desinformación, romanticismo y los pueblos indígenas están queriendo empoderarse de las herramientas. No solamente tenerlas en la mano, sino saber utilizarlas y tener maestría en el tema”, concluyó el pastor.
Fuente: ABC
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