miércoles, 13 de febrero de 2013

Gas natural paraguayo como energía para comunidades alejadas del Chaco


Plantean utilizar gas como energía para comunidades alejadas del Chaco

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FI-UNA) y la firma explotadora de gas natural en el Chaco, Primo Cano S.A., firmaron hoy un acuerdo para la producción de energía eléctrica por medio de generadores movidos a gas. 

Los estudios de factibilidad del proyecto durarán 12 meses.


Gas natural explotado en el Chaco por la empresa Primo Cano



El objetivo es beneficiar a las comunidades más alejadas del Chaco paraguayo donde la provisión de energía eléctrica es escasa e incluso nula, informó el decano de la Facultad de Ingeniería, Isacio Vallejos.
 
Comentó que la firma Primo Cano actualmente explota gas natural en menor escala de la localidad de Gabino Mendoza, Chaco paraguayo, que puede ser fuente para la producción de energía eléctrica para la comunidad citada y sus alrededores en el proyecto iniciado.

“La ANDE tiene unos generadores que pueden ser alimentados con gas y nuestros expertos en la Facultad de Ingeniera van a estar haciendo estudios de rendimiento, el costo del uso de este sistema de generación de energía que va a ser muy apropiado en las zonas cercanas a los pozos de gas”, explicó el decano.
 
Por su parte, el director de Investigación de la FI-UNA, Juan Rolón, anunció que el plan piloto a ser emprendido será evaluado por dos equipos de la facultad en lo que respecta a la calidad del gas y otra a la producción de energía y sus costos.

Finalmente anunció que el proyecto será ejecutado en un año tras las pruebas previamente necesarias.
 
El acuerdo fue concretado entre ambas instituciones en la estación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en Loma Plata, departamento de Boquerón, oportunidad en que en la misma fuera inaugurada mejoras estructurales

Del acto participó el presidente Federico Franco. 

Fuente: ipparaguay, lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui