miércoles, 6 de febrero de 2013

Experimento de mejoramiento del sésamo logró una triplicación en la productividad




  • Producción de sésamo en Itacurubí del Rosario, departamento de San Pedro

  • Producción de sésamo en Itacurubí del Rosario, departamento de San Pedro
 
 
Asunción IP Paraguay.-  En el marco de un proyecto de asistencia para pequeños productores, un trabajo en conjunto con sectores públicos y privados demostró que mediante técnicas de buenas prácticas agrícolas y uso de tecnologías se logra  aumentar el rendimiento de la producción  que actualmente en promedio llega a 300 kg por hectárea, mientras que con el experimento alcanza a 1000 kg.

A un año del inicio del proyecto realizado con el apoyo de cooperativas, en  Itacurubí del Rosario, a más de 140 km de Asunción, se expuso el plan piloto por el cual se estudiaron cuatro tratamientos de los cultivos de sésamo,  demuestra que con la forma tradicional de manejo, la planta tiene una altura de 2,68 metros, mientras que con los tratamientos de sésamo +fertilizante, densidad y el sésamo+ maíz se elevan a 2,75 y 2,83 m.

El técnico de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Edgar Figueredo, indicó que en los últimos años las semillas se sésamo se han ido degenerando y que con el actual proyecto se pretende elevar el nivel de ingreso desde la próxima zafra.

A su vez el representante de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Suichi  Matsuhisa, señaló que la idea es que exista un apoyo entre las grandes y pequeñas cooperativas, así como con las asociaciones de pequeños productores, que hasta el momento demuestran motivación hacia el programa.

El proyecto se extiende por cuatro años, beneficia a unas 500 familias campesinas, con quienes se trabaja para lograr aumentar los ingresos. Además de capacitación técnica reciben indicaciones de contabilidad para medir sus ingresos y egresos.

Con relación a la producción de sésamo, el presidente de la empresa Bioexport, Orlando Chaparro, resaltó que al rubro se dedican unos 40.000 productores, y genera 60 millones de divisas al año por la exportación de sésamo.

El proyecto de asistencia se denomina clúster de cooperativas que se trata de una red de trabajo articulado entre las grandes cooperativas de producción y las pequeñas que enfrentan necesidades comunes, en un mismo territorio.

También participan de la actividad el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción y las cooperativas que encabezan el programa son  Friesland y Volendam.

Fuente: IPParaguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui