domingo, 17 de febrero de 2013

Comunican posible hallazgo de tesoro bajo vías del Ferrocarril


Por Jorge Torres Romero, ABC Color. y Roberto Sosa, ABC Color.

Wilson Samudio Ríos comunicó por escrito al Ferrocarril el posible hallazgo de un tesoro bajo las vías del tren. El caso se suma a los miles que forman parte de nuestra cultura popular. 

La búsqueda de plata yvyguy (tesoro escondido) sigue despertando el interés de los buscadores. 

A diferencia de otros, como el ocurrido en agosto de 2006 en el Parque Caballero, Samudio asegura que la extracción quiere hacerla de la manera más transparente y pública. 


El Ministerio de Hacienda funcionaba en donde hoy es el Correo. De aquí llevaron el oro. / ABC Color.

En 1868, en plena Guerra de la Triple Alianza, en este tipo de vagones habrían salido de Asunción los lingotes de oro que formaban parte del Tesoro Nacional. / ABC Color.
/ ABC Color.
 
Wilson Samudio, buscador. / ABC Color.
El 4 de febrero pasado, el abogado y buscador de tesoros Wilson Samudio Ríos remitió una nota a Marcelo Wagner, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), en la que comunica el hallazgo de un posible tesoro en la franja de dominio del Ferrocarril, por lo que solicitó una entrevista en forma urgente a fin de confeccionar un acuerdo en el marco de lo establecido en el Código Civil Paraguayo (ver info).
Samudio aclara en su escrito que una vez firmado el acuerdo informará la localización exacta y los datos para proceder a la extracción del mismo.

Según contó Wagner a ABC, es la primera vez que recibe formalmente por escrito un pedido para la realización de una excavación en la franja de dominio del Ferrocarril, ya que a menudo le acercan denuncias de que buscadores de tesoros realizan excavaciones en diferentes sitios cercanos a alguna estación del viejo tren.

El titular de la estatal dijo que recibió a Samudio y este le explicó todos los detalles de cómo llegaron a obtener el dato preciso de dónde se encuentra el tesoro.

Samudio es un abogado, funcionario del Poder Judicial, conocido como buscador de tesoros. El mismo cuenta con todos los equipos para detectar metales. El hallazgo en cuestión forma parte de una antigua leyenda que viene desde la Guerra Grande.

Wagner aclara que al planteamiento de Samudio no tiene aún una respuesta, pero que lo analizará junto a los asesores jurídicos, previa consulta a las autoridades del Ministerio de Cultura. “Por lo menos en mi admnistración es la primera vez que llega una propuesta concreta por escrito. Lo que siempre recibo son denuncias de vecinos de que buscadores ingresan a cavar en las cercanías de nuestras estaciones. Tuvimos casos puntuales como la estación de Paraguarí e Ybytymí. Hasta ahora son puros relatos, pero el caso de Samudio coincide con la versión que manejan los antiguos funcionarios del Ferrocarril”, dice Wagner.

Samudio declaró a nuestro diario que junto a un grupo de expedicionarios vienen trabajando desde hace años en conocer la historia de la Guerra de la Triple Alianza e incluso realizaron el camino que hizo en ese entonces el Mariscal Francisco Solano López.

“Hemos contactado con un señor de más de 80 años, quien nos contó que su abuelo presenció el lugar donde enterraron el tesoro. Nosotros hicimos una prospección sobre la base de una historia verídica y un estudio con maquinarias que nos indican que efectivamente estamos en el lugar correcto”, explica Samudio.

Cuenta que bajo las vías del tren se encontraron ya varios tesoros. “Nosotros queremos hacerlo de manera legal. Creo que es la primera vez que alguien está planteando un pedido por escrito”, señala el buscador.

La idea de Samudio y su grupo de expedicionarios es que una vez acordado con el Ferrocarril se convoque a la prensa o todas las personas que quieran presenciar el momento de la excavación. “Esto será algo útil para el Ferrocarril y para el Ministerio de Cultura. Es sin dudas un rescate de nuestra historia”, concluyó.

La historia cuenta que en 1868, en plena Guerra de la Triple Alianza, se habrían cargado lingotes de oro del Tesoro Nacional en dos vagones del tren con destino a Ypacaraí. El oro nunca llegó a destino.

Los vagones con oro que iban a Ypacaraí se habrían descargado por el camino en dos carretas que luego fueron enterradas en diferentes lugares. El hallazgo de Wilson Samudio sería una de las carretas.

Lo de Wilson Samudio llama la atención porque sería el primer caso solicitado por escrito. Durante décadas, buscadores de estos tesoros cavaron en difentes puntos cercanos a las estaciones de tren.

“En dos vagones llevaron el oro rumbo a Ypacaraí”

Guillermo Soria es un antiguo funcionario del Ferrocarril, hoy encargado del Museo que se encuentra en la Estación Central de Asunción. 


En las cercanías de la estación de tren de Luque estaría enterrado uno de los tesoros / ABC Color.
Los dos vagones del tren que partieron de Asunción con oro debieron llegar a la estanción de Ypacaraí. / ABC Color.
Soria recuerda los comentarios de los funcionarios acerca de lo ocurrido con los lingotes de oro que salieron del Ministerio de Hacienda con destino Ypacaraí y que nunca llegaron.

“En 1868 sacaron del Tesoro Nacional, de la casa de Luis Patri, donde estaba el Ministerio de Hacienda, lo que eran las reservas en lingotes de oro y se subieron en dos vagones del tren para llevarlos supuestamente a Ypacaraí. Lo que siempre nosotros escuchamos es que se alzó mucho oro, y que militares por el camino lo descargaron en dos carretas y exigieron a algunos prisioneros de guerra para que cavaran y enterraran el oro en dos lugares diferentes. Una vez que enterraron, fueron fusilados”, relata.

Agrega que los propios maquinistas no sabían el lugar porque se descargaron en carretas, y le exigieron que desaparecieran, y llegaron a Ypacaraí con los vagones ya vacíos.

“Se manejan dos versiones. Una es que los tesoros fueron enterrados en la zona de Cerro León, ya que todo el sistema ferroviario se centraba en el campamento Cerro León. Pero la versión más fuerte es que se encontraría en la zona de Luque, y según nosotros manejamos la información, un grupo de expedicionarios ya habría detectado el lugar exacto y ahora está queriendo cavar para la extracción”, indicó Soria.

El funcionario cuenta además que a menudo recibe en el ferrocarril a los buscadores de tesoros.
“Acá llegan buscadores que quieren copias de los planos antiguos del ferrocarril. Cada tanto recibo a algunos de ellos; quieren planos de las vías, sobre todo de donde estaban los antiguos ejes y tramos por donde pasaba el ferrocarril. En Yukyry cavaron el lecho del arroyo; allí llegaron a hacer un desvío enorme. Tenemos buscadores que permanentemente hacen eso. Yukyry siempre fue el eje de la excavación”, señala.

Hay una laguna que tiene una profundidad de seis metros. En el libro Historias Secretas del Paraguay, del arquitecto e historiador Jorge Rubiani, hay un capítulo que hace referencia a un misterioso “depósito central”.

“Entre la serie de comunicaciones con las que el entonces vicepresidente Domingo Francisco Sánchez reportaba al mariscal Francisco Solano López algunos procedimientos realizados en Asunción, se cuenta la curiosa descripción de un ‘deposito central’, un gigantesco subterráneo de dos cuadras de largo que cruzaba la ciudad, el cual, puede presumirse, sería la ‘bóveda del tesoro’ del gobierno”, señala en el libro el historiador.

Los lingotes de oro habrían sido retirados de allí para ser cargados en los vagones del tren, según la versión.
Fuente: ABC

Aseguran que otro grupo ubicó un segundo “vagón” de oro en Yukyry



Al caso de Wilson Samudio, quien informó del hallazgo de un posible tesoro bajo las vías del tren, se suma ahora la ubicación en una propiedad privada de Yukyry, Luque, de lo que sería la segunda parte del mismo cargamento de oro enterrado durante la Guerra Grande. 

En diálogo con ABC, el ministro de la Corte Víctor Núñez reveló que sus amigos identificaron el lugar donde estaría el tesoro. 


Esta es la zona del arroyo Yukyry en Luque, por donde cruzan las vías del tren. En este lugar ya se hicieron varias excavaciones en busca del tesoro. / abc color
En julio del año pasado, el hermano del expresidente Lugo, Ronaldo Lugo, estuvo implicado en un caso de plata yvyguy. Cavaron la estación Patiño. / abc color
 
En Yukyry ya se hicieron varias excavaciones, principalmente en las cercanías del arroyo y debajo del puente por donde cruzan las vías del tren. Todos los intentos por hallar uno de los cargamentos de oro que habían salido en 1868 en dos vagones del tren con destino a Ypacaraí, y que no llegaron, hasta ahora fueron en vano.

Sin embargo, luego de infructuosas búsquedas, un grupo de buscadores de tesoro habría ubicado el lugar exacto, y la extracción se podría dar en cualquier momento, según la versión.

A diferencia del caso de Wilson Samudio, quien remitió una nota al presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Marcelo Wagner, el pasado 4 de febrero, comunicando el hallazgo de un posible tesoro debajo de las vías del tren, el caso de Yukyry estaría en una propiedad privada, por lo que no aguardarían ninguna autorización ni permiso para proceder a la excavación.

Guillermo Soria, quien es un antiguo funcionario del Ferrocarril, hoy encargado del museo de la estación central en Asunción, confirmó que desde hace unos días maneja la información de que el tesoro de Yukyry ya habría sido ubicado.

La versión de Soria cobra más fuerza aún luego de la conversación de ABC con el ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Núñez, quien aclara en forma categórica que no forma parte de grupo alguno de buscadores de tesoro, si bien admite que tiene información de que unos amigos suyos de Ciudad del Este ya ubicaron el lugar preciso donde estaría enterrado el oro en Yukyry.


Tres mapas


El ministro reiteró que no participa de ninguna expedición, pero es un apasionado contando historias relacionadas con la búsqueda de tesoros.

La versión obtenida por ABC es que en el caso Yukyry existirían tres documentos relacionados entre sí, dos en forma de mapas en papel y otro dibujado en un metal que estuvo incrustrado en un puente.

Se trataría de una especie de rompecabezas y que las mismas personas que habrían enterrado se encargaron de separarlas a fin de despistar el lugar preciso donde fue enterrado. Los amigos de Núñez tendrían el metal que sería la clave para llegar al lugar.

Desde la semana pasada surgen versiones de que los buscadores estarían a punto de cavar el lugar en la zona de Yukyry. Incluso se mencionó que el intendente de Luque, César Meza Bría, estaría involucrado. Consultado al respecto, el jefe comunal negó su participación y dijo desconocer el caso en cuestión.

La versión es que el oro que estaría en la zona de Yukyry sería el cargamento mayor de los dos que partieron en tren desde Asunción durante la Guerra Grande. Se presume que el oro, que formaba parte de las reservas del Estado, habría sido cargado en pequeños vagones para ser enterrados.


Dos cargas enterradas


En 1868, en plena Guerra de la Triple Alianza, se habrían cargado lingotes de oro del Tesoro Nacional en dos vagones del tren con destino a Ypacaraí. El oro nunca llegó al lugar. Los vagones con el tesoro se habrían descargado por el camino en dos carretas que luego fueron enterradas, según relatos históricos.

jtorres@abc.com.py
rsosa@abc.com.py
 
Fuente: ABC
 

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