jueves, 28 de febrero de 2013

El paraguayo es el 5to. mayor consumidor de carne en el mundo, después de Uruguay, Argentina, Brasil, EEUU


El negocio de la carne


Es trágico pero cierto: perdimos el primer lugar en el ranking de consumidores de carne, nos pasó Uruguay. Los mitos de la argentina y por qué cambiamos nuestra dieta.
Foto ilustrativa

Unos 32 kilos de carne bovina anualmente consume un paraguayo, cifra que hoy se convierte en la quinta más importante a nivel mundial, solo por detrás de los guarismos de Uruguay, Argentina, Brasil y Estados Unidos, según considera el último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

El asado de los domingos, más el consumo de la proteína roja en milanesas o en los guisos, sigue sosteniendo la posición paraguaya en el ranking, sitio que corrió riesgo a la mitad de la temporada anterior, cuando los precios del producto en el país llegaron a niveles históricos (la carnaza de primera llegó a venderse a G. 40.000 el kilo), que redujeron su demanda a nivel interno.

Hoy, por lejos, Uruguay ocupa el primer lugar, con 62 kilos de consumo por habitante anualmente desplazando a Argentina, que bajó a 54 kilos de consumo y Brasil, con 37 kilos. Ahí cerca, con un escalón por encima de Paraguay, se mantiene Estados Unidos, con 36 kilos de consumo de carne roja per cápita.

En la comparación de precios de los cortes cárnicos entre los países del Mecosur, Paraguay es el que tiene los costos más accesibles, pero hay que tener en cuenta que el costo de vida es menor.

OPORTUNIDADES. El Mercosur está caracterizado por la costumbre del consumo de la proteína roja; pero los consumidores de potencias emergentes están mejorando su poder adquisitivo y repuntan el consumo de carne, como el caso de Rusia, con 17 kilos de consumo anual por persona, China con 3,5 kilos e India, con 3 kilos de consumo per cápita, lo cual señala un futuro prometedor para el negocio en años venideros.



TAMBIÉN MOVILIZA MERCADO LABORAL
 

La pecuaria moviliza unos 550.000 puestos de trabajo, según datos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

La discriminación integra a unos 130 mil tenedores de ganado, empleados de estancias, contratistas para obras en estancia, transportistas, servicios, industrias, bancos y financieras y sector sanitario.

En total, el empleo generado por el sector ganadero llega al 17,5% del PEA local, según Censos.

Al darse el escenario aftósico, los más desprotegidos, como los peones, fueron los más afectados, porque quedaron sin trabajo.


Fuente: ultimahora
 





MOPC anuncia recapado de ruta Villeta-Km 40 y asfaltado de la ruta km 40-Alberdi


Inversores en zona de Villeta apuran el recapado de ruta



Tramo de la ruta a Alberdi, en la zona de Villa Oliva. Es intransitable en tiempos de lluvias



El ministro de Obras Públicas, Salyn Buzarquis, se comprometió ante inversionistas y empresarios portuarios a mantener en buenas condiciones la ruta del desvío a Villeta. En unos veinte días se estaría iniciando el recapado correspondiente.

Es lo que informó ayer el empresario portuario Robert Bosch, quien sostuvo que en esta zona hay millonarias inversiones que requieren mantener el acceso en buenas condiciones.


Mencionó, a modo de ejemplo, que en el lugar está instalada la planta de producción de aceite más grande del país y entre los primeros de la región, del Grupo Caiasa.

Añadió que también hay inversiones del grupo Bunge, Louis Dreifus, ADM, que juntos suman millonarias inversiones en dólares.

El empresario recordó que también está el astillero Suneisi, de capital japonés, para la fabricación de barcazas.
"Nosotros, los del grupo Bosch, tenemos Terminales y Logística Portuarias SA, que después de Petropar es la terminal privada con más capacidad de almacenar combustible y aceite vegetal, con un total de 50 millones de litros", recalcó.

CAMIONES. Bosch señaló que al ministro Buzarquis, como también al de Industria y Comercio, Diego Zavala, se les pidió que hagan el recapado de la ruta, atendiendo a que el movimiento de camiones que tendrán será incesante. 


"Pasa que Villeta y sus alrededores pasaron a ser la zona industrial más poderosa del Paraguay", subrayó. 

Finalmente, apuntó que también acordaron trabajar en forma conjunta en el dragado del río.

Fuente: ultimahora

P.U.M.A.: el MOPC a través de la licitación Nro. 27/2013, lanzó hoy el llamado internacional para el asfaltado de la ruta Km 40-Alberdi de 73 km. de longitud cuyo costo ronda los US$ 51.000.000 la cual será financiada con un préstamo de la Corporación Andina de Fomento.

Por otro lado el MOPC a través de la licitación Nro. 28/2013, lanzó hoy el llamado internacional para el asfaltado de la ruta Curuguaty-Villa Ygatimí-Ypejhú de 92 km. de longitud cuyo costo ronda los US$ 64.300.000 la cual será financiada con un préstamo de la Corporación Andina de Fomento.

Curuguaty-Villa Ygatimí-Ypejhú, en la frontera con Brasil


Por último, el MOPC a través de la licitación Nro. 29/2013, lanzó hoy el llamado internacional para el recapado de la ruta Nro. 9 tramo Mcal. Estigarribia – La Patria de 122 km. de longitud cuyo costo ronda los US$ 45.000.000 la cual también será financiada con un préstamo de la Corporación Andina de Fomento.