martes, 1 de enero de 2013

Paraguay se ha convertido en un gran exportador de productos a nivel mundial



Ránking de exportaciones paraguayas a nivel mundial


  • 1er  exportador mundial neto de energía eléctrica
  • 1er  exportador mundial de azúcar orgánica
  • 2do  productor  mundial de stevia
  • 2do  exportador mundial de stevia
  • 4to  exportador mundial de soja
  • 4to  exportador mundial de carbón vegetal
  • 4to  exportador mundial de almidón de mandioca
  • 4to  exportador mundial de aceite de soja
  • 5to  exportador mundial de harina de soja
  • 6to  productor  mundial de soja
  • 7mo  exportador mundial de maiz
  • 9no  exportador mundial de carne
  • 10mo exportador mundial de trigo
  • 11mo exportador mundial de hilados de seda

Como principales productos de exportación del Paraguay figuran la soja y sus derivados, la carne bovina, y el trigo.

Entre los principales exportadores de soja, yerba mate y carbón vegetal

A nivel global, Paraguay se posiciona en el rango número 108 de los países exportadores, aunque figura entre los primeros puestos en exportaciones de una serie de productos alimenticios.

Así, en 2010 Paraguay era el cuarto exportador mundial de soja y de carbón vegetal, y el quinto exportador de carbón vegetal. En el caso del carbón, Paraguay cuenta con la mayor participación relativa, de 6,1 por ciento del total exportado.

Otros productos de alta participación paraguaya son el aceite de soja, la carne bovina congelada y las tortas de soja (expeller), además de las durmientes de madera para vías férreas y las cortezas de cítricos.

Además puede resaltarse, como producto no tradicional, a los hilados de seda, de los cuales Paraguay es el undécimo exportador a nivel mundial.

Densidad de valor, clave para un país sin costas marítimas

La densidad de valor de un o varios productos se expresa como la relación entre el valor y el volumen de la mercancía.

En el análisis comercial internacional, esta densidad se expresa comúnmente en dólares por tonelada. Cuando más alta sea la densidad de valor, menor es el volumen requerido para generar un valor determinado.

Para un país mediterráneo, como Paraguay, con altas incidencias del costo de logística, la promoción de productos de mayor densidad de valor puede constituir una estrategia para reducir las desventajas relativas resultantes de la situación geográfica.

El crecido precio específico de la carne bovina incide en la mayor densidad de valor de las exportaciones paraguayas en lo que va del año.

En el contexto regional, los países de mayor valor obtenido por cada tonelada de exportación son Chile y Perú, donde Chile genera la mayoría de las exportaciones con el cobre y sus minerales, mientras que Perú alcanza una alta densidad de valor mediante las exportaciones de oro.

En cambio, Argentina y Uruguay obtienen una mayor densidad de valor que Paraguay sin esta alta incidencias del sector minero.

Mientras que Argentina se beneficia de una exportación diversificada de productos agropecuarios, hidrocarburos, minerales y bienes industriales, la ventaja de Uruguay consiste en la alta participación de carnes y sus derivados, además de productos lácteos, lana y plásticos que complementan a las exportaciones agrícolas.

Sin embargo, el valor específico de la exportación Paraguaya supera al valor promedio por tonelada obtenido por Brasil y por Colombia.



Evolución favorable de los precios agropecuarios


La alta incidencia de los productos primarios en las exportaciones de Paraguay, y la alta dependencia de la economía nacional del sector externo constituyen al sector agropecuario como la principal variable en la coyuntura.

Además de los rendimientos por hectárea y cultivo, condicionado por factores climáticos y agrobiológicos, las fluctuaciones de las cotizaciones internacionales de estos productos son el factor determinante de las cifras de exportación paraguaya.


Las variaciones de estos precios son mucho más pronunciadas que para los sectores de la industria y los servicios, generando un alto nivel de imprevisibilidad en el mediano y largo plazo.

Fuente: PUMA, lanación, rediex

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