El crédito de US$ 220 millones para nueva ruta depende de reporte técnico
Una comitiva de la agencia japonesa JICA estuvo el fin de semana
recorriendo el trayecto de 147 kilómetros que une Itapúa con Alto
Paraná, y que corresponde al proyecto Mejoramiento del Corredor de
Exportación de la Región Oriental.
Los técnicos japoneses deberán ahora
dar el visto bueno para otorgar el crédito de 220 millones de dólares al
Gobierno paraguayo para concretar la obra.
Tramo de la Ruta VI, por donde circulan entre 4.000 a 5.000 productores por día. Una vía paralela que una Itapúa con Alto Paraná es el proyecto que financiará la JICA. / ABC Color. |
El recorrido que hicieron los técnicos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) comprendió todo el trayecto del tramo que une Natalio Sur (Itapúa) con Presidente Franco (Norte-Alto Paraná) y que sería la nueva vía paralela a la Ruta VI, que une Minga Guazú con Encarnación.
Según informaron en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la comitiva japonesa estuvo integrada por Misa Haratsu, Mitsuru Konishi, ambos del departamento de América Latina y el Caribe de la JICA; Aya Shimada del departamento de Infraestructura Económica y Transporte, y Gen Yoneda, del departamento de Planificación. Acompañó a los japoneses el ingeniero Pablo Silva, jefe del proyecto por parte del MOPC, además de otros técnicos de la cartera de Estado.
La visita forma parte de uno de los últimos requisitos que pide la JICA para aprobar el crédito de los 220 millones de dólares. Según informaron técnicos del MOPC, en esta semana ya se estarían finiquitando los últimos detalles y luego se esperará tener el informe final de evaluación de la comitiva que estuvo recorriendo el tramo entre el sábado y ayer.
El plan incluye la pavimentación asfáltica de la ruta de conexión de 54 kilómetros de longitud entre la Ruta VI y la carretera principal, además del mejoramiento de los accesos a los puertos de Campichuelo, Paredón, Don Joaquín, Paloma, Triunfo, Dos Fronteras y Toro Cua. Todas estas obras estarán financiadas por el crédito de la JICA.
A cargo del MOPC
Como contrapartida local, el Gobierno, a través de Obras Públicas, invertirá unos 40 millones de dólares para llevar adelante este proyecto. De acuerdo con el borrador del convenio, el MOPC se hará cargo del mejoramiento de los tramos (con pavimentación y empedrado) que conectan a la carretera principal con las comunidades productivas, que saldrán beneficiadas con esta obra.
Según lo que informaron los encargados, el objetivo del proyecto es lograr la competitividad de las exportaciones, mejorando las vías de comunicación que tienen las zonas productivas tanto de Itapúa como del Alto Paraná, haciendo que estas tengan un mejor acceso a los puertos del río Paraná.
Costo de US$ 260 millones
En principio, la inversión total de este proyecto será de 260 millones de dólares. De esta cifra, unos 220 millones de dólares serán entregados como crédito al gobierno local por la agencia JICA del Japón, mientras que el Estado tendrá que dar unos 40 millones de dólares como contrapartida local.
Según informaron desde la cartera de Estado, se están acelerando los procesos de estudio de factibilidad y otros, como para que el gobierno japonés pueda dar finalmente una respuesta.
Desde el MOPC aseguran que se cumplieron con todos los requisitos exigidos y creen que para marzo o abril de este año ya se estará firmando incluso el convenio de cooperación con el gobierno japonés.
Fuente: ABC
El proyecto de construcción se arrastra desde el 2006
La posibilidad de contar con una nueva ruta que una los departamentos
de Itapúa y Alto Paraná forma parte del proyecto de mejoramiento del
Corredor de Exportación, un plan que nació ya en 2006 y que hasta ahora
no puede concretarse completamente.
Según el
último reporte del MOCP, la implementación de este proyecto está dentro
del Plan Maestro de Infraestructura y Servicios de Transporte del
Paraguay (PMT), en el que las estrategias están bien definidas y
establecen, como puntos más convenientes, ejecutar las obras viales ya
comprometidas por la cartera ministerial y descentralizar el flujo hacia
la Gran Asunción.
Con relación a las características técnicas de la obra, el proyecto comprende la construcción de 147 kilómetros de pavimentación del corredor vial principal, que será el tramo Natalio (Itapúa)-Presidente Franco (Alto Paraná). En principio, la obra se dividirá en tres tramos. De acuerdo a las longitudes, se dividirá en Tramo I: Natalio-Acceso a Mayor Otaño (59,3 kilómetros), Tramo II: Acceso a Mayor Otaño-Río Ñacunday (37,8 kilómetros) y Tramo III: Río Ñacunday-Presidente Franco, empalme con el acceso vial al segundo puente (49,9 kilómetros).
La pavimentación será una calzada de 7 metros de ancho y banquina de 2,50 metros, ambos con un revestimiento de concreto asfáltico. También está incluida en la obra la construcción de ocho puentes de hormigón armado.
Los trabajos empezarán apenas se libere la futura franja de dominio del camino, toda vez que ya se haya firmado el contrato del préstamo, tras su aprobación en el Congreso Nacional.
Fuente: ABC
Con relación a las características técnicas de la obra, el proyecto comprende la construcción de 147 kilómetros de pavimentación del corredor vial principal, que será el tramo Natalio (Itapúa)-Presidente Franco (Alto Paraná). En principio, la obra se dividirá en tres tramos. De acuerdo a las longitudes, se dividirá en Tramo I: Natalio-Acceso a Mayor Otaño (59,3 kilómetros), Tramo II: Acceso a Mayor Otaño-Río Ñacunday (37,8 kilómetros) y Tramo III: Río Ñacunday-Presidente Franco, empalme con el acceso vial al segundo puente (49,9 kilómetros).
La pavimentación será una calzada de 7 metros de ancho y banquina de 2,50 metros, ambos con un revestimiento de concreto asfáltico. También está incluida en la obra la construcción de ocho puentes de hormigón armado.
Los trabajos empezarán apenas se libere la futura franja de dominio del camino, toda vez que ya se haya firmado el contrato del préstamo, tras su aprobación en el Congreso Nacional.
Fuente: ABC
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