Paneles instalados en el Chaco. Trabajo conjunto entre Itaipú y el INTN (Fotos: Gentileza). |
smartinez@5dias.com.py
El sistema está funcionando al 100%, son 4,12 kilovatios de potencia instalada. Esta es la primera vez que 10 comunidades indígenas acceden a energía eléctrica.
Carlos Romero, responsable del proyecto por Itaipú, explicó que hasta ahora se colocaron los sistemas solares fotovoltaicos en centros comunitarios como: iglesias, escuelas, puestos de salud, vivienda de educadores y centros recreativos.
El montaje finalizó en octubre del año pasado, pero el proyecto data del 2011, explicó Hernán Enrique Díaz Echauri, ingeniero de la INTN.
SISTEMAS
La iniciativa surgió en la dirección de energías renovables de Itaipú Binacional y su homónimo departamento del INTN. La idea era colocar los paneles donde por la distancia, no llega el sistema interconectado nacional (SIN) del tendido eléctrico de la Ande.
Los sistemas están formados por equipos de generación eléctrica compuestos por paneles de 200 Watts, bancos de baterías para almacenamiento de energía, reguladores de carga para proteger las baterías de sobrecargas, descargas profundas; inversores y cargas.
Díaz afirmó que la inauguración depende de la agenda del ejecutivo y la directiva de Itaipú, pero recalcó que los sistemas ya están funcionando plenamente. La Binacional anunció el evento para febrero.
Estos paneles solares brindan electricidad para diferentes usos como iluminación, ventiladores, equipos audiovisuales, equipos de frío de bajo consumo, carga de celulares, entre otros. Todos los implementos del proyecto fueron adquiridos e instalados por el INTN.
BENEFICIARIOS
Los tres equipos de frío para vacunas (heladeras de bajo consumo), se encuentran en lugares con mayor población; Campo Loa que abarca seis aldeas, Yishinachat y Quenjacloi.
En las comunidades beneficiadas se realizaron cursos de capacitación sobre los paneles solares, conversión de energía solar en electricidad, los cuidados a tener en cuenta y especialmente el mantenimiento que está a cargo de los habitantes de la zona.
Se instruyó sobre el cuidado que consiste en la limpieza de los vidrios que protegen la parte superior de los paneles y de las casetas para evitar que los componentes eléctricos se llenen de polvo.
Los favorecidos con este proyecto fueron la comunidad Campo Loa y sus aldeas: Jotoichá, San Miguel, San Ramón, Pio X, Primavera, Nasuc; la comunidad Campo Ampu, comunidad Diez Leguas, la comunidad Yishinachat y la comunidad Quenjacloi.
Diversas naciones en vías de desarrollo han electrificado zonas rurales con energía solar. Paraguay se suma a esa lista.
Fuente: 5dias
Asesoramos es instalamos soluciones de energía solar llave en mano.... en caso de interesa sírvase contactar al 0984 761 057.
ResponderEliminar