martes, 8 de enero de 2013

Ingresos por envíos de arroz aumentaron 500% en cinco años





Cuando el 2007 concluía, los ingresos en concepto de exportaciones de arroz llegaban a los USD 20 millones; pero al cerrarse el 2012, los niveles de ingresos aumentaron a USD 120 millones, representando una expansión de 5 veces más en un lustro, según datos de la Asociación de Productores de Arroz de la Cuenca Baja del Tebicuary.

En cinco años, el ingreso de divisas por el envío del cereal creció en forma sostenida, respaldado en gran medida por el buen desarrollo de la superficie cubierta por este rubro a través de la tecnología aplicada en el campo.

En la producción total, se ha crecido cerca del 200%, pasando de 200.000 toneladas a unas 600.000 toneladas, previstas para esta zafra agrícola, en cinco años.

Héctor Ramírez, de la Consultora Arrozal SA, dijo que se esperan rendimientos inclusive por encima de los 8.000 kilos por hectárea, en superficies con elevada tecnificación en el sur del país.

El área de siembra del arroz, en la presente campaña, se extendió a 100.000 hectáreas, según los datos de la institución privada.

Ramírez dijo que a mediados de este enero arranca la cosecha, por un anticipo de las épocas de siembra y por el uso masivo de variedades precoces, que ayudan a escapar de las fechas con mayor demanda de agua, a partir de fines de enero, para disponer con mayor seguridad del líquido vital, esencial para el desarrollo del arroz.

Ahora solo depende de la cosecha para terminar una campaña exitosa, comentó Ramírez.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui