Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 31 de diciembre de 2012

Ingeniería "Mecatrónica" de última generación en la UNA


 
Con un novedoso trabajo desarrollado para la tesis de la carrera, Arturo Umeyama y Rodrigo Lebrón se convirtieron en los dos primeros ingenieros mecatrónicos egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción. 


/ Guido Carvallo, ABC Color
 
Rodrigo Lebrón y Arturo Umeyama junto a sus compañeros en el laboratorio de Ingeniería Mecatrónica de la UNA. / Guido Carvallo, ABC Color.

Luego de un trabajo que significó ocho meses de esfuerzo ininterrumpido, finalmente Rodrigo Manuel Lebrón García (23) y Arturo Yoshiyuki Umeyama Matsumoto (24) lograron cumplir la meta anhelada y hoy son los primeros ingenieros mecatrónicos de la Universidad Nacional de Asunción, desde la apertura de la carrera en la Facultad de Ingeniería en 2007.

“Es una carrera orientada a la automatización; la idea es que un ingeniero mecatrónico pueda hacerse cargo de la automatización de cualquier proceso. Está más que nada orientada al ámbito industrial, pero tiene aplicaciones en muchas otras áreas. Nos incumbe todo lo que sea robótica, por ejemplo, porque tiene aplicaciones en otras áreas. No es propiamente robótica; es una carrera orientada a la automatización, pero la robótica a su vez está orientada a la automatización”, aclara Rodrigo.

“En Japón surgió el término mecatrónica para referirse a procesos dentro de la industria automotriz, que tiene mucho de mecatrónica, porque un auto no es solamente mecánico, tiene muchísima electrónica y para construir eso sí o sí se debe recurrir a la robótica, y ahí es donde se acuñó el término”, añade Arturo, quien en breve viajará a los Estados Unidos para continuar con su formación.

La idea del proyecto presentado por Rodrigo y Arturo surgió a sugerencia del tutor de tesis Fernando Brunetti, quien es doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones y científico contratado del Grupo de Bioingeniería del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. “Él nos tiró la idea y nosotros aceptamos; investigamos primero acerca de la tecnología que debíamos aplicar y nos pareció muy interesante la propuesta”, refiere Arturo sobre la tesis titulada "Diseño e implementación de una plataforma de control para exoesqueletos robóticos basados en PC/104, sistema operativo de tiempo real y red can".

“El tutor nos trajo los componentes y nosotros armamos todo. Diseñamos las placas que había que diseñar, programamos, hicimos el sistema de control, la arquitectura del control y conseguimos mover  el exoesqueleto. Nosotros no hicimos la estructura mecánica, él ya nos trajo eso. La estructura mecánica son dos eslabones que se aplican al brazo en forma paralela y que normalmente están diseñados para tratamiento médico”, explica Rodrigo.

En palabras de los ingenieros, los exoesqueletos robóticos pueden ser “vestidos” por seres humanos para ayudar a la funcionalidad del cuerpo. “Las personas pueden vestir esos robots para mejorar, reemplazar o amplificar la movilidad de las extremidades”, señala Rodrigo. “Por ejemplo, a una persona que perdió la movilidad de un brazo se le puede programar la trayectoria que se pretende darle a esa extremidad, qué tipo de movimiento se desea y entonces ahí simplemente la persona viste el exoesqueleto”, agrega.

Para materializar el proyecto, los jóvenes ingenieros recurrieron a una computadora con factor de forma PC/104; la misma –según explica Umeyama– es una computadora más compacta, con peso y tamaño reducidos, utilizada en el desarrollo de este tipo de aplicaciones.

Según explica Rodrigo en detalle, el trabajo consistió en la creación de bloques que puedan interactuar  con los sensores y actuadores dentro del sistema. “El desarrollador tiene que preocuparse por programar nada más y no se ocupa de tocar el hardware en sí; el programador ya está abstraído de eso. La electrónica ya se encarga de manera autónoma de eso. Cuando programamos, esos datos van de nuevo a una computadora especializada, que es la PC/104. Eso se ejecuta con un sistema operativo en tiempo real y después esa computadora se comunica a través de una red con los dos dispositivos que nosotros creamos”, refiere Rodrigo.

Uno de los dispositivos se encarga de controlar un motor llamado actuador y el otro se encarga de controlar un sensor. “Estos dos controladores inteligentes son autónomos, y se llaman así porque tienen conexión a la red y tienen su propia unidad de procesamiento; no dependen de la computadora central, que sería la PC/104”, detalla Rodrigo.

A pesar de sonar ajena a nuestro ámbito, la Ingeniería Mecatrónica es una carrera que supo captar la atención de los jóvenes desde su apertura en 2007. “Todo es automático y el ingeniero mecatrónico está capacitado para diseñar esos sistemas, mantener e instalar los mismos”, explica el ingeniero Gustavo Verón, director de la carrera.

“Por ejemplo, un sistema automatizado de una industria tiene un programa en que uno le ordena a la máquina para que haga algo, entonces el ingeniero mecatrónico tiene que saber hacer esa programación, cómo conectar ese programa con la parte mecánica a través de un sistema electrónico. El ingeniero mecatrónico conoce ese sistema y también la parte mecánica”, agrega Verón, y comenta que la carrera es una sinergia entre el área de programación, el área electrónica y el área mecánica.

En el Laboratorio de Automatización y Robótica de la FIUNA, los alumnos de la carrera cuentan con materiales y herramientas que utilizan en sus investigaciones. Entre ellos están Nicolás Franco y Carolina Pineda, quienes ya están realizando una pasantía en una empresa al tiempo de preparar el esquema para presentar la tesis en el 2013.

Carolina, quien confiesa haberse decidido por la carrera por gustar de las cosas novedosas, se sintió atraída de inmediato por el lado más tangible de la mecatrónica. “Iba a seguir electrónica en principio, porque cuando entré acá todavía no estaba la carrera; ingresé y vi que eran cosas que se podían tocar, porque la Electrónica es un poco más abstracta. Entonces, la mecatrónica sería algo más integrado y ya es algo más visible, más mecánico”, comparte.

Rendidos ante la maravilla de la ciencia, todos coinciden en la necesidad de un mayor apoyo e interés de las instituciones para el desarrollo de la ciencia y las nuevas tecnologías.

Es una carrera orientada a la automatización; la idea es que un ingeniero mecatrónico pueda hacerse cargo de la automatización de cualquier proceso.

Fuente: ABC
david.messina@abc.com.py
 

Joaquín Baldwin, "talento paraguayo" en Disney



Joaquín Baldwin es un joven paraguayo que vive el sueño americano trabajando en Disney Animation. Director, animador y diseñador artístico, Joaquín trabajó en la película Ralph, el demoledor, que este 4 de enero se estrena en Asunción. 


/ Gentileza del entrevistado/Internet


Ganador de varios premios, Joaquin Baldwin aspira a un premio Oscar. / Gentileza del entrevistado/Internet.

Desde Los Ángeles, Joaquín Baldwin nos cuenta sobre su participación en Ralph, el demoledor.  Joaquín empezó a involucrarse en la película en julio del año pasado. “Terminamos el layout en agosto de 2012, así que un poco más de un año de trabajo me tocó”, explica el joven que trabaja en Disney Animation de 8:00 a 18:00, de lunes a viernes.

-¿Qué trabajo realizaste en esta película?
-Yo formé parte del equipo de layout (cinematografía digital y puesta en escena), donde nos encargamos más que nada de las cámaras virtuales. Lo que hacemos es crear la primera versión en tres dimensiones de la película, basándonos en los dibujos de los storyboards, y ponemos todas las cámaras para crear la mejor composición posible en cada toma. También animamos a los personajes de una manera rudimentaria para poder establecer el timing de las acciones. Por mi parte, también me tocó ayudar a diseñar varios de los sets virtuales. Estuve a cargo de unas 300 tomas más o menos, una gran parte de la película.

-¿Quién te dio la noticia de tu participación en este proyecto y cómo fue?
-Ya estaba trabajando en Disney. Estaba terminando el layout en el corto de Enredados, que salió en conjunto con La Bella y la Bestia en 3D. El siguiente proyecto del estudio era Ralph, el demoledor, y el supervisor quiso que entre en la primera tanda de secuencias que ya tenían listas para desarrollar. No solo entré al principio, sino que también fui de los últimos en quedarme en la producción. Me dieron mucha responsabilidad en la película. Lo mejor fue que no solo el supervisor de layout me dio mucha libertad creativa, sino también el director mismo, Rich Moore, que confiaba mucho en nuestras ideas y nos dejaba probar de todo un poco.

-¿Qué te pareció el resultado?
-Pues no puedo ser muy imparcial, pero a mí me encanta la película. Siempre fui fanático de los videojuegos y de la animación, así que no podía haber estado trabajando en un mejor proyecto. La calidad de la animación es excelente. Siempre me fascina ver el resultado final, especialmente porque en layout trabajamos en una etapa en la que no tenemos la iluminación, colores o animación final todavía, y todo lo que hacemos termina viéndose increíble luego de que los demás departamentos hacen su trabajo.

-Realizaron la animación de 8 bits. ¿Cómo hicieron para trabajar en este formato o modelo antiguo en una época de 3D?
-Hay muchas escenas en la película que están en 8 bits, que fueron creadas por unos animadores que saben trabajar en ese estilo. El mayor problema fue pasar de 8 bits a un mundo 3D, pero el director de arte fue muy creativo e inventó un estilo muy original para cada videojuego diferente. Hay que fijarse en todos los detalles de cada mundo. Cada elemento tiene una estilización diferente, desde el agua, efectos especiales, muebles, nubes hasta los botones en la ropa de los personajes. Cada minúsculo detalle fue diseñado con un look diferente en cada juego específico.

-Trabajar en Walt Disney Animation Studios, sin duda, es formar parte de las grandes ligas. ¿Esto implica alguna presión por encima de lo normal?
-Al principio sí sentía mucha presión, porque uno debe demostrar su capacidad. Pero luego de que ya llegué a conocer al equipo, y de que ellos conozcan mi trabajo, y de trabajar en persona con los directores, uno se siente ya cómodo y es un ambiente relajado.

-¿A quiénes recomendás esta película?
-Lo interesante de esta película es que es buena para todos, incluso si no sabés nada de videojuegos. Especialmente para la generación de los 70 y 80, que crecimos con los primeros videojuegos y arcades. Esta película tiene un aire de nostalgia que va a traer muchos buenos recuerdos, y para los chicos y chicas de esta generación también tiene referencias a juegos contemporáneos de todo tipo. Es una buena excusa para que los padres lleven a sus hijos a ver una película animada en vez de que sean solo los chicos los que quieran ir a verla.

-¿Qué viene después de Ralph, el demoledor?
-Ahora estoy trabajando en Frozen, que es el próximo largometraje de Disney, con músicas originales de los grandes de Broadway: Robert López y Kristen Anderson-López, y con el talento de voces de Kristen Bell e Idina Menzel. Es la historia de un reino atrapado en un eterno invierno, donde los personajes deben romper el hechizo y salvar al reino. Y también tengo unas ideas que presentar en el estudio, con meta de dirigir cortos y largometrajes aquí. Está por buen camino en eso, pero no puedo comentar los proyectos todavía.


La película


Durante décadas, Ralph, el demoledor ha sido opacado por Félix, el reparador, el chico bueno de su videojuego Repara-Félix Jr., quien siempre salva todo y a todos. Cansado de ser el malo de la historia, Ralph decide hacer un viaje a través de las distintas generaciones de videojuegos para demostrarle al mundo que él también puede ser un héroe.

En su recorrido, Ralph conoce a la rigurosa Sargento Calhoun, del videojuego de acción Hero’s Duty, y a la testaruda Vanellope Von Schweetz, del videojuego de autos de carrera de caramelo Sugar Rush, que quizás se convierta en su primera amiga verdadera. Pero todo cambia cuando irrumpe un enemigo mortal que amenaza con destruir el mundo de los videojuegos y a la propia Vanellope. Finalmente, Ralph tendrá la posibilidad de mostrar su valentía.

La versión en español del filme incluye la participación especial de artistas de doblaje latinos y de la reconocida actriz mexicana María Antonieta de las Nieves “La Chilindrina”, quien dio vida con su voz al personaje de Vanellope Von Schweetz.

Ralph, el demoledor tiene fecha anunciada de estreno en nuestro país para el 4 de enero de 2013, en versión 3D.

Fuente: ABC
maponte@abc.com.py

Essap eliminará 3 bocas de vertido cloacal en la bahía asuncena a un costo de US$ 3 millones y construirá la 1a. planta de tratamiento cloacal a un costo de US$ 40 millones




  • Essap busca reducir la contaminación de la bahía de Asunción..

  • Essap busca reducir la contaminación de la bahía de Asunción (Foto: archivo)

  • Essap busca reducir la contaminación de la bahía de Asunción..
 
 
Asunción, IP Paraguay.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) sólo aguarda la no objeción del Banco Mundial para iniciar los trabajos de “Rehabilitación de Emergencia de Alcantarillado” en febrero. El proyecto busca reducir las descargas de residuos cloacales al río Paraguay y cursos urbanos de la capital.

El programa contempla la eliminación del vertido directo en tres bocas de descarga a la bahía de Asunción, en el área que hoy ocupa la Franja Costera.

En total se tratan de 16 descargas que van directo a los arroyos de Asunción y al río Paraguay, de éstas, cinco vierten sus residuos en el cauce principal del río a través de cañerías, y 11 en arroyos internos o la orilla del río.

En este sentido se pretende reducir la contaminación que hoy sufre la bahía de Asunción, que actualmente está clausurada para los bañistas.

Las obras tendrán un costo de 3 millones de dólares, financiados por el Banco Mundial y recursos propios de la Essap. Se prevé el cambio de más de 11 mil metros de colectores cloacales con más de 40 años de antigüedad, cuya vida útil está vencida.


Localización de las tres descargas


Las tres descargas se encuentran en los siguientes lugares:

-    Varadero, en el lugar conocido como Stella Maris. En ejecución el Proyecto BID-MOPC (reconversión urbana). Se hará una descarga subfluvial (cañerías que irán hasta el fondo del cauce principal del río).
 

-    Arroyo Yguazú (puente de Gondra y Tacuary). Está dentro del plan maestro y del proyecto de rehabilitación de emergencia de alcantarillado que aguarda la venia del Banco Mundial.
 

-    Instituto Geográfico Militar (Artigas casi Perú). Hay una descarga al canal que va a la bahía. También está dentro del proyecto de rehabilitación de emergencia.

Por otro lado existe un proyecto de mediano plazo que consiste en la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas residuales de Asunción, en la zona conocida como Kara Kará, en las inmediaciones de la desembocadura del arroyo Mburicao.

La aguatera estatal informa que solo aguarda la formalización de la cesión de 21 hectáreas que hizo la Municipalidad de Asunción para la construcción de la planta.

Para la construcción de la primera planta de tratamiento y la ampliación del alcantarillado sanitario de Fernando de la Mora, Asunción, Luque y San Lorenzo se cuenta con 40 millones de dólares del Banco Mundial. 

Se prevé que tras los trámites de licitación y concesión de obras, los trabajos se inicien en el segundo semestre del 2013.

Fuente: IPParaguay

El sector hotelero apuesta al interior del país para el 2013


El SERVICIO DE HOSPEDAJES CRECIÓ CON ALTIBAJOS EN 2012

Las cadenas internacionales del rubro tampoco se quedan atrás y preparan más proyectos.
 
 
31/12/2012
POR NILVA AGÜERO Y EMILSE ROLÓN

 
Más que un “boom” se proyecta en el sector inmobiliario para el nuevo año y más aún en el sector hotelero que tuvo un importante crecimiento en 2012, aunque con dificultades, proyectándose una lista de establecimientos a ser habilitados, esto, ante el gran flujo de turistas, tanto corporativos, de compras y de excursiones que se llegan hasta los distintos puntos del país.
Para el 2013, las inversiones hoteleras se vuelcan principalmente en zonas del interior del país, como son Encarnación, Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Caacupé.

Varios de ellos siguen en estudio, mientras que otros serán inaugurados en el transcurso del 2013, como ser el Alta Gracia de 32 piezas (US$ 3,8 millones), Rivera, con 100 habitaciones (US$ 8 millones) y otros.

En otro contexto, hay hoteles que están siendo remodelados, como es el caso del Hotel Guaraní Esplendor, que reacondicionará su cine-teatro y reactivará otras 60 habitaciones que se sumarán a las 110 que operan actualmente.

Así también, el hotel Presidente, ubicado en el centro de Asunción ,suma más habitaciones para cubrir con la demanda, lo mismo De La Costa Hotel, de Encarnación, que se ampliará con 34 habitaciones más, que se sumarán a las 66. El Ibis Hotel de Aviadores del Chaco será ampliado con 80 piezas más y la cadena proyecta otro hotel en el centro de Asunción.


Ciudad del Este

 
Otra zona del interior del país que registra un auge en la construcción de hoteles es la capital del Departamento de Alto Paraná, donde se desarrollan nuevos proyectos así como inversiones para la ampliación de complejos hoteleros que ya operan en Ciudad del Este. También este año se dio apertura al Hotel Casino 7 Saltos Resort, en Salto del Guairá, el cual pertenece al grupo Saba.

Los hoteles Parque las Orquídeas y Amares fueron inaugurados en agosto pasado, mientras que a finales de octubre se habilitó el segundo bloque del Hotel Casino Acaray. La misma tiene 53 habitaciones, con lo que suma un total de 103 piezas.

También se encuentran en construcción 3 hoteles más y cuya habilitación está prevista para este año. La capacidad para alojamiento de los complejos inaugurados así como los proyectos que se encuentran en ejecución es variada. En el caso de Parque las Orquídeas es para 15 personas, mientras el Tower para unas 250 personas.

Gustavo Riego, titular de la Paraguay Convention & Visitors Bureau, destacó el importante crecimiento en infraestructura del sector hotelero, aunque mencionó que los emprendimientos que se desarrollan no significan que la oferta aumente, debido a que habrá que esperar el comportamiento de los próximos años.


“Que se construyan más hoteles siempre es bueno porque es un crecimiento en infraestructura. Eso nos da la posibilidad de vender el país y contribuye en ganar más congresos internacionales”, expresó.


PROYECCIONES

 
Por otra parte, algunos grupos empresariales locales expresaron su interés en posicionarse en el mercado con alguna oferta hotelera, tal es el caso del Byspania SA, que administra el Paseo Carmelitas, que anunció que proyecta la construcción de un apart hotel en el interior del país.
Así también, el grupo de capital español-paraguayo Martín-Martín prevé un hotel-casino de marca propia en Pedro Juan Caballero, que se complementará con el shopping denominado Las Terrazas Village que en breve entrará en ejecución.

El grupo Cartes  también sostuvo que está en conversaciones con directivos de la cadena internacional hotelera Hilton, para franquiciarla. La cadena brasileña Bourbon también expresó su interés en llevar a cabo otro emprendimiento hotelero en Encarnación.
 
Fuente: lanación
 

Escuela de Samba de Río de Janeiro con 3.500 integrantes dará apertura a corsos encarnacenos


ENCARNACIÓN YA PALPITA LA EDICIÓN 2013 DE LOS CARNAVALES

Se trata de la “San Clemente” de la capital carioca que cuenta con 3.500 integrantes.
31/12/2012
No apto para gente con problemas cardiacos. Cuatro bellas pasistas se adelantaron para mostrar que ya empezó la alegría carnavalera en el Sur del país.

Encarnación. Agencia regional.- La Escuela de Samba San Clemente, de Río de Janeiro, Brasil, será la encargada de abrir los carnavales encarnacenos, edición 2013, con una gran presentación que realizará en fechas 18 y 19 de enero próximo. Esto genera mucha expectativa, ya que por primera vez llegará al país una comparsa de la Capital Mundial del Carnaval. 

El lanzamiento oficial de los corsos encarnacenos se realizó el sábado de noche a través de una colorida y alegre fiesta, donde se presentaron las principales figuras de los clubes ataviadas con trajes típicos de la época.
El presidente de la Comisión de Carnaval, Julio Müller, manifestó su contento con el lanzamiento de lo que serán los carnavales 2013, que prepara una serie de atractivos e innovaciones para que la gente disfrute al máximo. Aclaró que el ensayo general de las comparsas será el próximo 12 de enero. 


“La novedad importante es la comparsa de Río de Janeiro, San Clemente, que va a estar sambando en el sambódromo de Encarnación los días 18 y 19 de enero, el primer fin de semana”, destacó.


3.500 INTEGRANTES


Agregó que para Encarnación es un orgullo contar con una comparsa de Río de Janeiro, que tiene 3.500 integrantes, que no podrán venir todos, ya que el costo es muy alto, pero vendrá la parte principal.

El lanzamiento comenzó con la presentación de las firmas auspiciantes: Brahma, Tigo, Leopard y Coca-Cola, y el spot publicitario creado con apoyo de la Secretaría de Turismo. Luego subió al escenario el rey momo vitalicio, Ernesto “Papacho” Giménez, quien recibió la llave del sambódromo de manos de la Comisión de Carnaval y el intendente Juan Alberto Schmalko. De inmediato subieron a sambar y trasmitir alegría las figuras de las comparsas del Nacional, San Juan, Universal, Pettirossi y 22 de Setiembre.


El intendente Schmalko destacó que la fiesta del carnaval caracteriza la cultura e idiosincrasia del encarnaceno, y además se convierte más allá de lo cultural en un hecho económico trascendente para la ciudad, sumando un poco a toda la nueva posibilidad que tiene Encarnación actualmente


Fuente: lanación

El hato ganadero logra en el 2012 su mayor incremento en 20 años con 13,3 millones de cabezas


LA POBLACIÓN BOVINA DEL PAÍS ES DE 13,3 MILLONES DE CABEZAS

La Región Occidental logró un aumento del 12,7 % en cantidad de animales.
 
 
31/12/2012
César Villagra-
cesarvillagra@lanacion.com.py

 
La población bovina del Paraguay experimentó un crecimiento del 7,2% al cierre del año 2012 y su ubica en 13.336.504 cabezas, de acuerdo a los informes preliminares del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), basados en las estadísticas del tercer periodo oficial de vacunación contra la fiebre aftosa. El 2011 había cerrado con un hato ganadero de 12.437.120 cabezas, según datos de la institución.

La cantidad de ganado vacuno de esta manera aumentó 899.384 cabezas en un año, siendo el incremento más significativo de los últimos 20 años, teniendo en cuenta que en el año 1992 hubo un incremento de 1,5 millones de cabezas en 1 año, según la síntesis estadística del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En ese periodo el hato vacuno había pasado de 7,6 millones de cabezas en 1991 a 9,1 millones en 1992
, según la institución agropecuaria.


FACTORES

 
En el 2011, con el brote de fiebre aftosa se dejaron de faenar bovinos para exportación durante 2 meses (octubre y noviembre) y en los siguientes 3 meses las industrias operaron sólo al 50% de su capacidad. Esto sumado al invierno benigno, que permitió mayor retención de ganado, permitieron tal incremento del hato ganadero este año.

En el 2013 habrá una explosión de producción de terneros por la gran retención de vientres que se observó en los campos
, según estimó el Dr. Humberto Osnaghi, especialista en producción pecuaria y asesor de establecimientos.

La ARP proyecta que para el 2015 el hato ganadero se ubique en torno a 15 millones de cabezas con las tazas promedios que se vinieron registrando. El gremio estima que para el 2020 la existencia de vacunos pueda superar las 20 millones de cabezas y que el país esté entre los siete mayores exportadores de carne a nivel mundial. En el 2012 cerró como noveno proveedor global.


DEPARTAMENTOS

 
La Región Occidental del país confirma su dinamismo y potencial en la producción ganadera y en este año experimentó un crecimiento del 12,7% en su población bovina, de acuerdo a los datos de la Asociación Rural del Paraguay. El Chaco actualmente se ubica con un hato ganadero de más de 5,2 millones de cabezas; mientras que el año pasado estaba en torno a las 4,6 millones de cabezas.
El Chaco creció casi 4 veces más que la Región Oriental que registró un incremento del 3,3% para llegar a una población bovina de 8,0 millones de cabezas.
 
Fuente: lanación
 

Universidad Nacional desarrolla varios proyectos científicos de alto impacto en 2012




INVESTIGADORES PARAGUAYOS

Entre los trabajos se destacan propuestas de rebalanceo de la matriz energética, como el uso de la energía eléctrica en vez de otras fuentes.
 
 
31/12/2012
 
El Chaco y su potencial para la producción de alimentos en base a la instalación de invernaderos es otro innovador planteamiento.
Acorde con la tecnología de punta en comunicaciones, también desarrollaron una aplicación (app) para facilitar la donación de sangre.


Auto eléctrico con batería de litio

 
Ensayo y error. El 2012 fue fecundo en términos de investigación en diversas áreas. Uno de los proyectos encarados por los estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Facultad Politécnica de la UNA, fue el montaje de un vehículo a través de un sistema alternativo de energía. 
 
“Es la primera vez que se utiliza la batería de litio, la que tienen los celulares, para hacer circular un auto eléctrico en el país”, expuso Hugo Mereles, uno de los impulsores de la idea. 
 
El joven universitario presentó su tesis de grado en la Facultad Politécnica UNA. Un circuito electrónico “Batery Manager System” (BMS), que es el cerebro de todo el vehículo, se encarga de transportar la energía mediante una corriente continua. Este sistema administrador es lo más destacado de la creación, dijeron los encargados. 
 
Otro de los autores de la investigación y desarrollo del proyecto fue Christian Verza, del grupo de Investigación en Electrónica y Mecatrónica (GIEM), bajo tutoría del Ing. Federico Gaona.

“Es la primera vez que se utiliza corriente continua en el país para mover un vehículo. Por medio de la energía de baterías, el BMS se encarga de balancear su propiedad de duración interna. El Fiat Palio, el Aguara y el bus eléctrico que fabricó el Parque Tecnológico Itaipú aprovecharon la corriente alterna”, detalló Mereles.


Sistema de regadío para la agricultura

 
Técnica para producir alimentos en sitios poco favorables para el agro. Un proyecto de cultivo de invernadero automático para territorios como el Chaco, así como un contenedor para acelerar procesos de germinación en terrenos áridos y un secadero automatizado aplicable al secado de yerba mate, cielo raso de cáscara de maní, entre otros, fueron algunas de las ideas llevadas a experimentación por los estudiantes del Instituto Paraguayo de Tecnología (IPT), de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). 
 
Uno de los proyectos es el sistema de cultivo hidropónico (cultivo con sistema de riego automatizado bajo techo, especial para la producción de hortalizas en general en terreno como el Chaco). Participó de la exposición en Bucaramanga, Colombia. Un alto nivel de creatividad e ingenio fue plasmado en los 62 proyectos tecnológicos que presentaron los estudiantes del bachiller técnico del IPT.

Los trabajos fueron presentados en  Expotécnica 2012, realizado en la sede del IPT, Isla Bogado, Luque. El evento contó con 50 proyectos de estudiantes de electrónica, 9 de construcciones civiles y 3 de mecánica.


App para ayudar en la donación de sangre

 
“Donante Plus” es la aplicación informática que consiste en un servicio que efectiviza y agiliza el proceso de la donación de sangre. La idea es de Fernando Ávalos y Diego Maldonado, alumnos de la carrera de Ingeniería Informática de la Facultad Politécnica de la UNA. La aplicación móvil es una Red Social de alertas disponible para el Sistema Operativo Android. 
 
“Al descargar la aplicación, uno carga sus datos personales y tipo de sangre, completa una encuesta proveída por la Casa del Donante, con la que se busca hacer un filtro para detectar a los posibles donadores. Se hacen preguntas básicas, como si ya tuviste hepatitis, enfermedades de transmisión sexual, tratamientos intravenosos, problemas del corazón, entre otros. Al completar todo esto, se entra a la pantalla principal donde están los avisos”, explicó Maldonado.

A su vez, Ávalos detalla que cuando llega un pedido oficial, el IPS (Instituto de Previsión Social) tiene una consola web donde en un sistema aparte carga el pedido y de acuerdo a los datos que uno brinda la aplicación del lado del servidor hace los filtros, si necesita sangre del tipo 0 RH +, solamente busca entre ese tipo, una vez que termina de hacer los filtros saca un grupo de gente que son potenciales donadores, inclusive descarta los recientes donadores, si uno donó el mes pasado no puede donar otra vez ahora. 
 
Todo eso va descartando, el servidor envía una alerta a las personas seleccionadas a través de la aplicación, las alertas de aviso para el usuario solicitado vienen en otro color, al hacer clic en el aviso y uno puede confirmar o descartar la donación, si le das aceptar va un mensaje al servidor quien comunica que hay donante disponible, en ese momento ya se comunican directamente con el donante y coordinan con él, ahí termina.


Premio a obra sobre energías renovables

 
“Medidas de Sustitución Eficiente de Fuentes de Energía en la República del Paraguay”, fue uno de los proyectos ganadores del Tercer Concurso Eco-Lógicas de Monografías en Energías Renovables y Eficiencia Energética promovido por el Instituto Ideal, de Brasil. 
 
La obra fue efectuada por estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El trabajo fue realizado por los alumnos Estela Riveros y Javier Amatte, bajo la dirección del profesor Gerardo Blanco, en el marco del proyecto macro “Paraguay 2023: Una visión para el desarrollo”, con el fondo de investigación del Rectorado de la UNA.

La monografía ganadora se basó en las medidas de sustitución eficiente de fuentes de energía en Paraguay. El objetivo fue identificar los delineamientos fundamentales para alcanzar una disminución en el consumo de leña y diesel, así como un aumento en la penetración de la electricidad en la matriz energética paraguaya.

El premio contempla la publicación del trabajo en un libro y un CD-Rom de distribución gratuita en el Mercosur. Además, el concurso asignó un premio de US$ 5.000 como ayuda a la continuación de las investigaciones.


Fuente: lanación

domingo, 30 de diciembre de 2012

ANDE potencia estación eléctrica de Puerto Botánico


La Ande inauguró este domingo las mejoras en la Estación de Puerto Botánico, la cual provee de energía a varias zonas de Gran Asunción, con lo que se busca minimizar los cortes por sobrecargas. 


/ Gentileza ANDE

Los técnicos de la Ande pusieron en funcionamiento un transformador de potencia de 41.7 MVA (megavoltiamperio) de 220/23 kV (kilovoltio), lo que asumirá la carga de tres alimentadores, según el informe de la estatal.

El transformador aliviará la carga de dos bancos de transformadores de 120 MVA 220/66/23 kV existentes en el lugar.

Los trabajos para la habilitación de la misma consistieron en el montaje del mencionado Transformador, así como, montaje de equipos de maniobras de 220 kV que incluyen los interruptores, seccionadores y descargadores de 220 kV.

Así mismo se realizó la adecuación de la barra de 220 kV para alimentar al nuevo transformador, y fueron instalados cuatro tableros para interruptores y tres alimentadores del lado de 23 kV.

Mariano Roque Alonso, Viñas Cué, Zeballos Cué y el sector de la Confederación Sudamericana de Fútbol y el Aeropuerto Silvio Pettirossi, son las áreas beneficiadas, cuyo suministro eléctrico depende de la Estación Puerto Botánico.

Fuente: ABC

Proyectos científicos paraguayos destacados en 2012




Un escaner para hormigón, un proyecto de energía eólica para el Chaco y un gel contra el dengue se destacan entre los trabajos de producción tecnológica-científica nacional. 
 
Un recuento del año que se va.
 
 
En la filial Villarrica de la UCA se produjo un alcohol en gel para evitar propagación de la gripe y el dengue. Foto: ARCHIVO.
 
Un escaner para hormigón

Un dispositivo de ultrasonido, parecido a un ecógrafo, diseñado y validado en un centro de investigación en la Universidad Católica de Asunción (UCA), fue uno de los proyectos destacados de esta institución en el 2012. El sistema permite caracterizar la rigidez de materiales de construcción a base de hormigón. La descripción de los coeficientes utilizados en el prototipo le valió al Ing. Vicente González acceder a la mención de doctor por la Universidad de Sevilla, España.

“La técnica desarrollada nos permite hacer una inspección de defectos por ultrasonido en materiales de construcción; un tipo de ecografía no destructiva que nos da la posibilidad de ver lo que hay dentro”, describió el Dr. Vicente González, director de la citada unidad de investigación. 
 
El prototipo ultrasónico puede ser aplicado para inspeccionar bloques de máximo medio metro o determinar la estructura de las vigas o pilotes de cemento en puentes y edificios. Una prueba fue realizada en el local del Centro Familiar de Adoración, en Asunción, en el etapa de validación del instrumento.

Energía eólica para el Chaco

Los vientos pueden ser favorables para los componentes de un cuartel militar en Joel Estigarribia, Boquerón, Chaco paraguayo. Un trabajo realizado por investigadores de la UCA demostró este año la viabilidad de suministrar electricidad al establecimiento castrense en base a la energía eólica. 
 
La tesis fue elaborada por los ingenieros industriales Javier Codas y Martin Scavone de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica de Asunción. El trabajo apunta a la instalación de un generador de electricidad permanente producida por acción del viento, combinado con energía solar.

“La finalidad de nuestro proyecto consiste en proporcionar energía invariable para suplir las necesidades básicas en comunicación, iluminación y refrigeración de alimentos y medicamentos”, detalló Martin Scavone.
 
La inversión de implantación de un sistema de energía eólica –combinado con solar- en Joel Estigarribia tiene un valor de 84.280 dólares con un retorno a los 4 años, lo que equivale al costo del combustible que dejará de utilizarse.


Gel contra el dengue

 
Los alumnos del 3° y 4° curso de la carrera de Química de la UCA, filial Villarrica, produjeron este 2012 375 kilos de alcohol en gel como parte de un proyecto de intervención social que busca evitar la propagación de la gripe y del dengue en niños de escuelas rurales del departamento de Guairá. El material fue distribuido en 40 escuelas rurales del departamento.

El Dr. César Monges, decano de la Facultad de Ciencias Químicas, señaló que con la distribución de los frascos de 1 litro de gel se benifician directamente alumnos del 1º. al 9º. grado de aproximadamente 40 escuelas públicas y privadas del Guairá. 
 
“El producto sirve, no sólo como repelente para reducir el impacto del aedes aegypti (mosquito transmisor del dengue) o de otras enfermedades, sino también como desinfectante para evitar la propagación del virus de la gripe”, describió. 
 
En los laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas de la UC de Villarrica, se fabricó el producto, a través de la mezcla de alcohol, agua, carbopol, npagin (conservante) trietanolamina y esencia de citronela (sustancia resultante de la destilación del cedrón capi’i).

Fuente: lanación

Paraguay tiene el potencial para atraer a empresas de tecnología


LEY PERMITIRÁ TENER BENEFICIOS PARA EL ENSAMBLAJE

Firmas de Asia y de Brasil ya manifestaron interés para asentarse en el país.
 
 
30/12/2012
 
El país se halla ante una posibilidad concreta de convertirse en un polo de desarrollo industrial, en el rubro de productos tecnológicos, pues posee el marco legal adecuado y que brindará nuevos incentivos con la ley de ensamblaje de alta tecnología que entrará a regir en el primer semestre del 2013. “Tenemos un marco legal muy favorable, algunas industrias brasileñas se están asentando en el Alto Paraná”, indicó David Ocampos, presidente de la Cámara de la Industria del Software (Cisoft).

Indicó que en el país hay un alto potencial para ensamblar productos como computadoras, pantallas LED, Pen Drive, entre otros, los cuales actualmente ya se comercializan en el este del país, pero que son importados.

Destacó que la ley que establece incentivos para la producción, desarrollo o ensamblaje de bienes de alta tecnología será una herramienta importante para la atracción de inversiones, sumado a otras como la ley 60/90, maquila, parques industriales (aún está en estudio) y la baja presión tributaria hará que principalmente empresas del Brasil se fijen en el para instalar sus empresas en el país.

La ley que establece incentivos para el ensamblaje de bienes de alta tecnología actualmente está siendo reglamentada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y se espera que en breve esté lista. Agregó que en el Brasil la presión tributaria es muy alta, por ellos las empresas del vecino país prefieren crecer en el país donde la carga tributaria es menor, además de las leyes ya mencionadas.

Comentó que de prosperar la industria del ensamblaje en el país también generará una demanda a las empresas que desarrollan software. Señaló que varias empresas que trabajan con programas ya trabajan con estándares internacionales.


INTERESADOS

 
Por su parte, el recientemente desvinculado y ex director de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex),Oscar Stark, manifestó que no solo empresas del Brasil sino también del Asia demostraron interés para asentarse en el país en su momento.

Indicó que fueron 3 las empresas del Asia interesadas entre ellas la compañía fabricante de los equipos de la marca Asus. Agregó que otras 3 firmas del Brasil también se acercaron al organismo del MIC, consultando sobre el marco legal de modo a de afincarse en Paraguay.
 
Fuente: lanación

Industrias se suman a sector comercial en Mariano Roque Alonso



El auge que ha potenciado años atrás a la ciudad de Roque Alonso como un circuito comercial, hoy se complementa con un fuerte desarrollo del sector industrial y de servicios en las cercanías de la Transchaco.





Una ruta Transchaco con muchas más facilidades para circular y la ventaja de contar con el Acceso Norte, han convertido a la ciudad de Mariano Roque Alonso en un lugar estratégico de entrada al Chaco, a la ruta 3 con acceso a las rutas que vienen de la Argentina y que también conecta con Brasil. La ciudad se ha potenciado como una creciente zona comercial.

Hoy son estos mismos atributos el principal atractivo para el sector industrial que ha comenzado a instalarse en la ciudad atraído por su pujanza económica y su ubicación estratégica. Roque Alonso es además una localidad ribereña, característica que propició también la instalación de varios puertos privados en la ciudad y la promoción de actividades turísticas y de acuicultura y pesca.


"Mariano Roque Alonso es una ciudad que ha crecido muchísimo en los últimos años y esto, como en todo el país porque no es solo un mal de Roque Alonso, hay que acompañar con infraestructura. Si no acompañamos el crecimiento con infraestructura eso será, seguramente, uno de los motivos por los que no podremos seguir creciendo. Si no se invierte en infraestructura, en todo el país, el crecimiento irá decreciendo", dijo el empresario Rodolfo Winekker, de la firma Envaco, una de las pioneras en la ciudad.

ORGANIZACIÓN. Agregó que falta un mayor control en el crecimiento de la ciudad porque se están juntando comercios de diferentes rubros e industrias y al no haber una organización urbanística se complica. Winekker mencionó específicamente la situación sobre la ruta Transchaco donde hay negocios de diferentes rubros, industrias y algunas viviendas familiares.

"Eso se tendría que organizar un poco mejor; ahí todos los rubros están mezclados, el Municipio debería ver para ir guiando la inversión que se está haciendo por la Transchaco", dijo.

El arribo de las industrias que se suman a los emprendimientos comerciales como shoppings, supermercados y casas comerciales de gran porte, hacen que nuevamente Roque Alonso empiece a necesitar mayor infraestructura porque está cerca de colapsar.

"Necesitamos más calles pavimentadas, más accesos a otros lugares de la ciudad que hoy son una falencia", dijo el empresario.

PREPARADOS. La Comuna ha creado condiciones para atraer inversiones interesadas en el rubro comercial, servicios e industrial. 


Respecto a las nuevas infraestructuras, el intendente Heriberto Mármol manifestó que están proyectando obras de infraestructura, para cubrir las necesidades, como el desagüe cloacal para eliminar las aguas servidas. 

Hoy, la demanda se desplaza hacia los barrios donde aún hay grandes extensiones de terrenos disponibles para emprendimientos industriales; la ruta Transchaco ya está saturada.

 

Desarrollo comercial atrajo a las marcas top


Mariano Roque Alonso es, entre las ciudades que componen el área metropolitana, la que mejor ha aprovechado la necesidad de Asunción de expandirse hacia los bordes, propiciada por la falta de infraestructura que ha saturado los accesos a la capital.

Es entre todas la que ha registrado el mayor crecimiento comercial en los últimos años, facilitando la instalación de emprendimientos que realizaron fuertes inversiones en infraestructura.

Puertos, shoppings, supermercados, tiendas de ropas y cadenas de farmacias y electrodomésticos han acertado al instalar un local en esta ciudad que hoy se posiciona como la de mayor crecimiento comercial del área metropolitana en los últimos diez años.
COMPETITIVO. Varios de estos emprendimientos, para mantenerse competitivos, se han visto obligados a mejorar o ampliar sus instalaciones como lo han hecho La Rural Shopping y Shopping El Portal, este último pionero en la ciudad.

La instalación del Shopping Mariano hace dos años ha disparado la demanda de terrenos y duplicado el precio de los mismos en sus inmediaciones, generando la instalación de bancos, locales de fast foods y multitiendas. Adidas, Grupo González Giménez, Banco Itaú, Burger King, Punto Farma y otros se han instalado en locales independientes de un centro comercial.


Fuente; ultimahora

Paraguay asciende al 7.º lugar entre los mayores exportadores de maíz a nivel mundial y genera ingresos por valor de US$ 850 millones




No solamente se ha registrado una producción récord de maíz en la última zafra 2011/2012 en el país, que ha representado el registro de una cifra histórica en materia de exportación con una salida de 2,1 millones de toneladas con destinos a más de 30 mercados diferentes, sino que el país se encuentra entre los principales exportadores mundiales de este rubro.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) registra un movimiento en el ranking de mayores exportadores mundiales de maíz. El más importante es el salto que pegó Paraguay al pasar de 1,6 millones de toneladas exportadas durante el 2011 a unas 2,1 millones de toneladas exportadas durante el 2012, que le valió el paso del noveno al séptimo lugar entre los mayores exportadores del cereal a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Ucrania, India y Sudáfrica.

El pequeño país de Sudamérica ha desplazado con su superproducción de maíz a países importantes como Rusia y Canadá, que ocupaban el séptimo y octavo lugar hasta la temporada anterior.

Los buenos precios internacionales, respaldados por un buen volumen disponible, ayudaron para que Paraguay trascienda a nivel mundial en este rubro.

Durante el 2012, el negocio de maíz tanto a nivel local como internacional, generó USD 850 millones aproximadamente, tras una producción de 3,45 millones de toneladas.

Para esta zafra 2012/2013, se suman al escenario las semillas transgénicas de maíz, que podrían ayudar a lograr más volumen de materia prima para la exportación.


Fuente: ultimahora

Principales exportadores de maíz a nivel mundial

1.Estados Unidos
2.Argentina
3.Brasil
4.Ucrania
5.India
6.Sudáfrica
7.Paraguay
8.Rusia

9.Canadá

sábado, 29 de diciembre de 2012

Llega el primer transformador para la Subestación Villa Hayes


Tal como estaba estipulado en el cronograma de obra, llegó a la usina de Hernandarias, el primer transformador que será instalado en la Subestación Villa Hayes para la primera semana de enero de 2013. 

El equipamiento es de una avanzada tecnología, de gran porte, con un peso inicial de 120.000 kilos sin los accesorios; su energización (en la primera etapa) está prevista para abril de 2013.




Foto: Gentileza.


Las obras en la Subestación Villa Hayes se encuentran con un avance físico global de más del 73%, el montaje de las torres metálicas, tanto en el patio de 500 kV como en el de 220 kV está concluido. Y como estaba previsto, llegó a la usina de la Central Hidroeléctrica de Itaipu, el primer transformador proveniente de San Paulo, Brasil.

Según el cronograma de obras, la energización del primer banco de transformadores (tres transformadores de 200 Mva cada uno) está prevista para abril 2013.

El primer transformador es de 200 Mva, tiene un peso de 120.000 kilos y una vez montado en la Subestación Villa Hayes, con el aceite incluido (90 mil litros) pesará alrededor de 218.400 kilos.

Los datos técnicos indican que el transformador 500kV/220 kV llegará a la Subestación Villa Hayes el 5 de enero 2013 para ser montado en sus bases y acoplados eléctricos con los distintos equipos de protección. Mediante este trabajo, saldrá de de la Subestación Villa Hayes, 8 líneas en 220 kV que alimentará al Sistema Eléctrico Nacional.

La Subestación de Villa Hayes tendrá un total de 13 transformadores, siendo 8 de 500 a 220 kV; 4 de 66 kV y 1 de 23 kV, todos fabricados en San Paulo.

Con la habilitación del Sistema en 500 kV, proveniente de Itaipu a la Subestación Villa Hayes, se registrarán notables efectos positivos para el sector residencial, comercial e industrial, generándose importantes fuentes de empleo.

A partir de abril de 2013, se tendría disponible en la Subestación Villa Hayes, una potencia de 600 Mva, y en setiembre del mismo año, se agregarán otros 600 Mva, totalizando 1.200 Mva.

Según el análisis realizado por el consejero Osvaldo Román Romei, partiendo de la primera etapa de 600 MVA (abril 2013), la potencia y energía adicional que se agregará al Sistema Eléctrico Paraguayo, mediante la habilitación del Sistema en 500 kV, y de acuerdo a la información estadística disponible, se podrá atender la demanda de los consumidores de energía eléctrica tanto en hogares, industrias y comercios.

Es así que en la primera etapa, abril de 2013, se podrá atender al equivalente de 382.026 hogares, 42.186 comercios y 6.705 industrias. (Itaipu).



Fuente: lanación

Una mandioca de 22 kilos fue cosechada en Paraguarí


Agricultor cosecha mandioca de 22 kilos con siembra directa

 
CABALLERO (Catalino Ibarra, corresponsal). Practicando el método de la siembra directa en su chacra, el agricultor Hipólito “Cachito” Cabral logró cosechar en su finca una sola raíz de mandioca que pesa 22 kilos. Según comentó, no es la primera vez que produce una mandioca con estas características. 



Con uno de sus seis hijos (Luis Fernando), Hipólito “Cachito” Cabral muestra su mandioca de 22 kilos. / ABC Color


Cabral acostumbra dejar en su finca los “mandi’o taita” (mandioca abuelo), que consiste en conservar algunas plantas de mandioca en las parcelas donde cada año cultiva el rubro. Esta vez, cosechó un “mandi’o taita”, de cinco años, de la variedad “kano guasu”, cuya única raíz pesó 22 kilogramos.

El resto de la raíz de la rama fue arrasada por armadillos que abundan en los bosques cercanos a la finca, según comentó el labriego.

El agricultor manifestó que practica la siembra directa, nunca quema las malezas que salen en su chacra y solo para plantar batata incluye el uso del arado para remover del suelo. Esa diferencia se nota en la chacra, cuyo suelo es suelto y facilita el crecimiento de las plantas.


Reforestación


En una parte de la finca, que tiene 12 hectáreas, Cabral practica la reforestación de la tierra con especies nativas. Lapacho, petereby, urundey’mi, yvyra pytã, entre otros, forman parte de los plantines que están en etapa de crecimiento en la propiedad.

El labriego indicó que tiene dificultades para mantener los plantines por el costo que representa, ya que cuenta con unos 500 ejemplares de diferentes especies en una hectárea de terreno. Señaló que precisa de alguna ayuda del Estado o de instituciones que trabajan en el tema ambiental, pero no sabe dónde y a quién recurrir.

Fuente: ABC
 


Por Carlos Oviedo
 

GENERAL CABALLERO
 

Mediante la implementación del sistema de siembra directa, un labriego logró cosechar una mandioca de 22 kilos en la zona rural del distrito de General Caballero, en Paraguarí.

El agricultor que logró el nivel de producción nunca antes obtenida es Hipólito Cabral, quién comentó, que es la primera vez que produce una mandioca con estas características. 


Agregó que acostumbra dejar en su finca los "mandi′o taita" (mandioca abuelo), que consiste en conservar algunas plantas de mandioca en las parcelas donde cada año cultiva el rubro. 

Esta vez, cosechó un "mandi′o taita", de cinco años, de la variedad "kano guasu", cuya única raíz pesó 22 kilogramos. 

El agricultor manifestó que practica la siembra directa, nunca quema las malezas que salen en su chacra y solo para plantar batata incluye el uso del arado para remover del suelo.

Fuente: ultimahora

Gobierno inició construcción de 138 km de ruta entre dos departamentos del norte



  • Palada inicial para la construcción de la ruta Santa Rosa del Aguaray - Capitán Bado

  • Palada inicial para la construcción de la ruta Santa Rosa del Aguaray - Capitán Bado
 
 
Capitán Bado, IP Paraguay.- Este sábado se realizó la palada inicial para la construcción de la ruta asfaltada entre Santa Rosa del Aguaray  y Capitán Bado, ciudades de los departamentos de San Pedro y Amambay respectivamente, que tendrá una extensión de 138 kilómetros. El inicio de la obra fue encabezado por el presidente de la República, Federico Franco.

La obra conectará a dos extensos departamentos del norte del país, San Pedro y Amambay, zona de gran productividad agrícola y ganadera.

“Durante mucho tiempo se ha olvidado adrede a los departamentos del norte y nuestra voluntad es demostrar que el norte existe”, dijo el presidente Franco al pedir "disculpas por tantos años de abandono a esta zona del país".

Destacó que el asfaltado que se inicia hoy estará concluido en aproximadamente tres años y que ese es el compromiso de las cuatro empresas encargadas de los diferentes tramos de la obra.

El asfaltado será financiado con un crédito otorgado al gobierno nacional por el Fondo Financiero para el  Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) de casi 98 millones de dólares americanos, a lo que se debe agregar el concurso de  contrapartida local del gobierno por la suma de 27 millones de dólares.


Fuente: IPParaguay

Paraguay prevé financiar con bonos soberanos por valor de US$ 550 millones "pavimentación de norte a sur"



 
Asunción, IP Paraguay.- Con la emisión de bonos soberanos por 550 millones de dólares el próximo año, se prevé la construcción de varias rutas de gran envergadura. “Todo el Paraguay del norte al sur estaría totalmente pavimentada”, expresó el presidente de la República, Federico Franco, durante su informe de gestión.

Franco señaló que actualmente el Gobierno beneficia a 90 ciudades del interior con pavimentación asfáltica, sumándose obras de gran envergadura como la autopista Ñu Guasu, la avenida Costanera y el tramo Santa Rosa – Capitán Bado, cuya palada inicial se prevé para este sábado.

Con relación a la emisión de bonos soberanos de 550 millones de dólares resaltó que permitirá la construcción de importantes carreteras como la duplicación de la ruta de Asunción a Ciudad del Este, Mariano Roque Alonso – Limpio, así como Laguna Grande, que es paralela a Mariscal López y el tramo que une Caazapá con Yuty. 

“Todo el Paraguay del norte al sur estaría totalmente pavimentada”, destacó el mandatario.

Los bonos son papeles de deuda que se emiten en un mercado internacional, si el Gobierno local garantiza un ingreso de manera continuada y permanente puede solicitar gran cantidad de dinero, que debe devolver en un plazo de hasta 10 años, refirió el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira.

Fuente: IPParaguay

Comuna asuncena acelera trabajos de pavimento rígido en avenida Molas López


Molas Lopez, Asunción
 
 
Asunción, IP Paraguay.- Aproximadamente 200 metros de pavimento rígido restan completar en la avenida Molas López de Asunción, para dejarla librada a su uso. Las cuadrillas estarán trabajando hasta este domingo.

El proyecto de drenajes, desagüe pluvial y mejoramiento vial en dicha arteria va desde la avenida Aviadores del Chaco a San Martín, que en la fecha registra importantes avances. La avenida se convertirá en una vía alternativa  y se unirá en la circulación a otros tramos ya construidos, con la finalidad de interconectar Aviadores del Chaco con Artigas.

Según informaron, los trabajos actualmente se centran en el carril derecho, frente al SNPP, ya que están a pasos de alcanzar la calle Cirilo Gill, hasta donde llegará este tipo de pavimentación, que se inició en la avenida Aviadores del Chaco.

Hasta el momento, agrega el comunicado,  ya se terminó la regularización asfáltica de la calle 34 Curuguateños, de unos 140 metros, de Molas López a Iturbe.

El recambio de las cañerías del desagüe cloacal y de la red de agua potable están  terminados y en pleno funcionamiento. Igualmente, el proyecto incluyó la colocación de caños del desagüe pluvial en algunos puntos conflictivos.

Ahora se trabaja en la remoción y reposición de adoquines en ambas calzadas y  en la remoción y reparación del empedrado que servirá de base asiento para el pavimento rígido que se coloca en algunos puntos de la avenida.

También se  colocan los baldosones de la avenida Molas López, justamente en el paseo central, en unos 145 metros, restando otros 800.

Fuente: IPParaguay


07 de Diciembre de 2012 12:27

Continúan trabajos en Molas López

La Municipalidad de Asunción, a través de la constructora Líder S.A., está trabajando en varios frentes para el mejoramiento integral de la avenida Doctor Felipe Molas López de nuestra capital.
De acuerdo al informe del ingeniero Salvador García, de la empresa citada, el trabajo abarca desde la avenida Aviadores del Chaco hasta San Martín.

Dijo que en lo referente al componente que hace a la cobertura del desagüe pluvial, el avance llega a un 95 por ciento, en tanto, para el desagüe cloacal los trabajos registran un 98 por ciento de avance.
Refiriéndose al mejoramiento de la avenida Molas López, explicó que el hormigón hidráulico consiguió una cobertura de un 60 por ciento hasta la fecha. En cuanto a la pavimentación asfáltica, alcanza un 55 por ciento.

El ingeniero García destacó que ya terminaron los trabajos que hacen al asfaltado de la calle Papa Juan XXIII, que forma parte del citado proyecto. La misma ya fue habilitada al tráfico automotor, convirtiéndose en una excelente alternativa vial. Durante este fin de semana, correrá igual suerte la calle Papa Juan XXIII y Solís.

La próxima semana se asfaltará la calle 34 Curuguateños, desde Molas López a Iturbe; igualmente, Molas López, calzada sur, entre Cirilo Gill y Zubizarreta.

Fuente: ABC

MOPC asfaltará calles urbanas de otras 9 ciudades de Central





El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó durante todo el día de ayer el inicio simbólico de pavimentación asfáltica de calles internas de nueve ciudades del Departamento Central.

En las ciudades de San Antonio, Ypané, Villeta, Nueva Italia, Itá, J. A. Saldívar, Capiatá, Areguá e Itauguá se realizaron las paladas iniciales de las obras. La inversión total es de más de 48.000 millones de guaraníes.

El titular del MOPC, Enrique Salyn Buzarquis, estuvo todo el día recorriendo las nueve ciudades donde la secretaría de Estado colocará capas de asfaltado sobre calles empedradas, para los actos de palada inicial de los trabajos que esta vez estarán a cargo de empresas privadas adjudicadas por el MOPC.

El jueves también se realizaron en cuatro ciudades de Central los actos de lanzamiento de similar obra vial.


Hasta el momento, 13 ciudades de Central tendrán mejoras de las calles urbanas mediante la inversión del MOPC. La región de Central cuenta con 19 localidades.

Varias de las ciudades beneficiadas ya recibieron en ocasiones anteriores la incursión del MOPC en asfaltado de calles, previo acuerdo con los municipios. La cartera de Estado ponía el personal, maquinarias y materia prima, y los municipios, el arreglo de los empedrados y el pago del jornal al personal y el combustible para las máquinas.


En Central, las ciudades de Lambaré, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, Luque, Guarambaré e Ypacaraí aún quedan por recibir esta nueva etapa de asfaltado urbano que encara el MOPC.


Fuente: ultimahora

Egipto habilita su mercado para la importación de carne paraguaya


SECTOR GANADERO OBTIENE OTRO LOGRO ANTES DE FIN DE AÑO

Por su parte, Rusia levantó restricciones que pesaban sobre algunos frigoríficos.
29/12/2012
César Villagra- 
cesarvillagra@lanacion.com.py


Para coronar un año exitoso, pese a las dificultades planteadas por el problema sanitario, el segmento ganadero concreta otro logro antes del fin de temporada y habilita otro mercado para la exportación de carne bovina con la reapertura de Egipto, según informaron en la víspera fuentes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

El Dr. Miguel Ayala, director general de Calidad e Inocuidad de Productos y Subproductos de Origen Animal, informó que el país árabe habilitó a más de 10 plantas frigoríficas del Paraguay para la importación de carne bovina. Por su parte, el Dr. Hugo Idoyaga, presidente del Senacsa, manifestó que aún la noticia es extraoficial, pero que ya se estaba previendo la reapertura de Egipto para antes de fin de año.

Con Egipto ya son 40 los mercados compradores de la carne bovina paraguaya, según estadísticas del Senacsa.



IMPORTANCIA

 
El mercado de Egipto es una opción importante que permitirá a las industrias exportadoras colocar mayor cantidad de volumen de los productos, según autoridades del servicio sanitario. Explicaron que la misión de la institución es lograr la mayor cantidad de mercados para la carne y aquellos que pagan mejor.

Hugo Idoyaga reiteró que los principales desafíos de la institución para el 2013 son la recuperación del status sanitario de país libre de fiebre aftosa, con vacunación y volver a embarcar carne vacuna, con destino a la Unión Europea. Estiman que antes de que finalice el primer semestre del 2013 ya se estarían concretando estas metas. También proyectan la apertura de los mercados de África del Norte.



RUSIA

 
Autoridades del servicio veterinario oficial también informaron que Rusia, principal mercado de la carne bovina en la actualidad, levantó las restricciones que pesaban sobre los frigoríficos Concepción y Chortitzer, y que en los próximos días también estaría corriendo la misma suerte Frigobeef. Asimismo, el mercado ruso habilitó al frigorífico Yasy Porã para la exportación de la proteína roja, informaron.

Cabe destacar que desde el 1 de enero hasta el 20 de diciembre de este año la exportación de productos pecuarios ya generó US$ 1.052 millones en ingresos, estableciendo una cifra récord en el país. En el 2010 se había logrado el récord histórico de exportación de productos pecuarios por un valor de US$ 963 millones.

Fuente: lanación



Primeras cargas de carne llegan a Chile


Tras lograr el sector pecuario la tan soñada habilitación de reingreso al mercado chileno, 8 establecimientos cumplieron con los requisitos establecidos, dando lugar a una generación de materia prima suficiente para enviar los primeros contenedores de carne al mercado trasandino, que recibe el producto luego de 15 meses, informó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga.

Comentó que el frigorífico San Antonio envió el primer volumen de carne, consistente en 17 toneladas, que llegó a puerto chileno en la jornada de ayer.
Además, Miguel Ángel Ayala, uno de los directores generales del Senacsa, informó que se espera que en estos días lleguen otros 4 contenedores más al país trasandino transportando unas 80 toneladas de carne paraguaya, pertenecientes a la empresa Concepción. Con ello se completarían cerca de 100 toneladas enviadas.

Hasta el momento, son solo 8 los establecimientos y uno más estará sumándose para enviar carne al mercado trasandino; sin embargo, son más de 900 los establecimientos que están habilitados para exportar a Chile, de los cuales, 400 están en condiciones.


Fuente: ultimahora