Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 31 de octubre de 2012

Abundan ofertas en Remanso por veda pesquera


Comerciantes que viven de la pesca en la zona de Puente Remanso se preparan para afrontar el periodo de veda. 

Diversas son las ofertas, tanto de pescados frescos como de platos preparados con este alimento. 

La prohibición de las actividades pesqueras inicia este jueves y la comercialización de los productos está permitida hasta el lunes 5 de noviembre


Ejemplar de Dorado de aproximadamente 12 kilogramos.  Foto: José Molinas, Última Hora.


Por: Rodrigo Houdin
rhoudin@uhora.com.py




La tradicional zona de comercialización de pescados, situada en cercanías del Puente Remanso, recibe la visita diaria de cientos de comensales y compradores en busca de provisiones, especialmente durante los últimos días, próximos al inicio de la veda pesquera.

Según manifestaron a ULTIMAHORA.COM los comerciantes que se dedican a la venta, el producto preferido es el Surubí. Otros de los más solicitados son el Pacú, Dorado, Mandi´i, Armado y Manguruyu. Los vendedores tienen tiempo de agotar sus reservas hasta el próximo lunes 5 de noviembre.

En cuanto a los platos favoritos solicitados en comedores son la Milanesa de Subrubí, el Chupín, la Cazuela y el tradicional Caldo de Pescado. Los comedores continuarán abiertos durante la veda, ya que se surten de criaderos de peces.

Precios

Los precios de los pescados rondan entre G. 20.000 y 40.000 por kilogramo. 
En los comercios de la zona se puede conseguir Mandi`í entre G. 20 y 25.000 el kilogramo, Surubí a G. 30.000el kilo, Dorado G. 35.000 y Pacú G. 40.000. Según los vendedores, los precios están accesibles debido a la necesidad de agotar las reservas.

También están disponibles Manguruyú a G. 20.000 el kilo, Pati y Armado a G.15.000 el kilogramo.

En cuanto a los comedores, se pueden degustar menúes desde G. 3.000 hasta G. 25.000.

La afamada milanesa de Surubí se vende a G. 20.000 el plato, el chupín y la cazuela a G. 25.000. 

Además se puede consumir medio plato, que es más económico. Por su parte, la empanada de pescado se comercializa desde G. 3.000 la unidad.

Veda

El periodo de veda pesquera en las aguas internas y compartidas con la Argentina comenzará el 1 de noviembre y se extenderá hasta el 20 de diciembre, en tanto que con las aguas compartidas con el Brasil esto irá hasta el 31 de enero de 2013, según anunció la Secretaria del Ambiente.

De ser infringida esta medida se recibirán sanciones y hasta pena privativa.

Resolución de la Seam

Según la resolución de la Seam se exceptúa la pesca de subsistencia para el consumo propio del pescador ribereño y su familia, practicada con anzuelo, liñada o caña, pero se prohíbe totalmente la comercialización de los productos, así como la venta y el traslado.

Este tipo de pesca solo podrá ser practicada desde las riberas y queda prohibido el uso de todo tipo de embarcaciones mientras dure el periodo de veda.

Además se pueden consumir especies no nativas provenientes de la producción realizada mediante la acuicultura. Las especies permitidas son la tilapia y la carpa.
Los pescadores y comerciantes reciben un subsidio por parte del estado durante el periodo de veda.

En total son cerca de 18.000 los trabajadores censados que reciben la suma de 1.270.000 guaraníes durante este periodo.



Fuente: ultimahora

"Catálogo ilustrado de plantas medicinales del Paraguay" gana Premio Nacional de Ciencia 2012



 
Asunción, IP Paraguay.- El Congreso Nacional concedió el Premio Nacional de Ciencia año 2012 a la obra denominada "Catálogo ilustrado de 80 plantas medicinales del Paraguay", de autoría del doctor Esteban Antonio Ferro Berttoloto y colaboradores, que había participado del concurso junto con otros 28 trabajos científicos.

El Presidente del Congreso Nacional Senador Jorge Oviedo Matto, y la Presidenta de la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes, Senadora Iris Rocío González, dieron a conocer la obra ganadora en la sala de reuniones de la presidencia del Senado.

El "Catálogo ilustrado de 80 plantas medicinales del Paraguay” es el resultado de un trabajo mancomunado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El mismo ofrece información actualizada sobre cada una de esas especies, incluyendo su composición química y sus actividades tóxico-farmacológicas.

La obra es de autoría del doctor Esteban Antonio Ferro Berttoloto y cuenta como colaboradores a la doctora Rosa Degen de Arrúa, el doctor Derlis Alcides Ibarrola y doctor Nelson Alvarenga.

La senadora Iris González destacó el alto nivel de compromiso y calidad de los miembros del Jurado, encargado de dirimir acerca del mejor trabajo científico.

"Es para nosotros una satisfacción tener siempre una alta participación de científicos investigadores en este Premio Nacional de Ciencia (…) Esto es muy importante, tener la confianza de la sociedad en este premio que hemos buscado que sea siempre lo más objetivo posible", indicó.

La obra premiada recibe un cheque equivalente a 50 salarios mínimos legales (aproximadamente 82 millones de guaraníes), contemplado en el presupuesto de la Presidencia de la República.

El premio será entregado por el presidente de la República en la primera quincena del mes de noviembre, en la sede del Palacio de Gobierno.

El Jurado del Premio Nacional de Ciencia 2012 resolvió, asimismo, otorgar menciones a las obras: "Efecto antihipertensivo del ñuati pyta en ratas experimentalmente hipertensas por administración crónica”, de autores varios, "Fibrilación auricular en el Síndrome de Wolff-Parkinson-White", de Osmar Antonio Centurión y "Diseño Multi-Objetivo de Redes Ópticas WDM, un enfoque basado en los algoritmos evolutivos, de los autores”, de Diego Pinto Roa, Benjamín Barán y Carlos A. Brizuela.


Fuente: IPParaguay

El Paraguay ganó premio al Mejor Film de Turismo Religioso en Portugal








Paraguay se llevó el galardón al Mejor Film de Turismo Religioso con el video institucional Tañarandy, en la 5ª edición del Festival Internacional de Filmes de Turismo ART&TUR 2012. 

La ceremonia de premiación se realizó el pasado sábado 27 de octubre, en el auditorio de la Municipalidad de Barcelos (Portugal).

El Embajador paraguayo acreditado en Portugal, Luis A. Fretes Carreras recibió la estatuilla en nombre de la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR), institución que proveyó el material audiovisual. Paraguay participó del Festival Internacional este año con el estatuto de País Invitado.

En este marco, la Representación Diplomática desarrolló varias actividades durante los cuatro días del Festival ART&TUR, para promocionar el turismo y la artesanía nacional. El estatuto de País Invitado permitió que Paraguay tuviera una amplia cobertura en los medios de comunicación portugueses, donde se difundieron los spots publicitarios de la SENATUR y también se dio destaque a la obra de la Gallina Picha’i.

En el ámbito de la promoción turística, se realizó una Presentación País donde se expuso el potencial del Paraguay como destino. Para ello se exhibió el video “Paraguay Inexplicable”. Seguidamente, el Primer Secretario de la Embajada paraguaya,  Gustavo Miranda Valenzuela  presentó la oferta turística con énfasis en los principales circuitos y las infraestructuras que ofrece nuestro país.

En cuanto a la promoción cultural, una escultura de la Gallina Picha’i de Itá, elaborado por su creadora Doña Marciana Arca Rojas sirvió de galardón para el Mejor Film Iberoamericano
 
Así también, la Presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) Claudia Aldana Díaz Cortazar participó en el Festival y con el apoyo de la Embajada del Paraguay en Portugal cumplió una agenda de encuentros con los responsables del área cultural del Municipio de Barcelos y asociaciones de artesanos de dicha ciudad que es considerada la Capital de la Artesanía portuguesa.


Fuente: lanación


Seis empresas vietnamitas del sector "Astillero" han expresado su interés en invertir en Paraguay


Vietnam interesado en hacer negocios

El Gobierno vietnamita y empresarios del sector astillero del citado país asiático están interesados en establecer planes de cooperación y desarrollar proyectos de inversión en este rubro. 

Ayer se llevó a cabo un exposición de las posibilidades de “joint venture” en el local del Ministerio de Industria y Comercio. 


Añadir leyendaEl viceministro de Transporte de Vietnam, Nguyen Van Cong, y el titular del MIC, Francisco Rivas. / ABC Color.


Por su parte, el viceministro de Transporte de Vietnam, Nguyen Van Cong, destacó las posibilidades de desarrollar entre ambos países planes de cooperación, con los que el Paraguay podría aprovechar la experiencia lograda por el citado país en varios sectores económicos e industriales, y particularmente en la industria naval.

Destacó que "Vietnam ha alcanzado un importante desarrollo en esta industria, teniendo en cuenta que posee alrededor de 3.000 kilómetros de costas marítimas, y hoy está trabajando con y para varios países del mundo en esta especialidad".

A su turno, el titular del MIC, Francisco Rivas, destacó que "seis empresas vietnamitas del sector astillero han expresado su interés en invertir en Paraguay, para lo cual el MIC se encuentra coordinando acciones que permitan en un futuro cercano la fabricación de barcazas en nuestro país, a través del trabajo conjunto con empresarios nacionales interesados en esta oportunidad".

“La instalación de un clúster (cadena) de este sector dará un empuje muy importante al desarrollo del Paraguay y de la región, otorgando una brillante oportunidad de utilizar mejor nuestra hidrovía, como entrada y salida de productos, atendiendo al incremento de la industrialización que se está registrando”, enfatizó el ministro.

Fuente: ABC

Trébol exportará leche a Brasil después de 5 años


 La cooperativa Chortitzer, propietaria de la industria de lácteos Trébol, del Chaco, reiniciará la exportación de leche larga vida al Brasil, tras cinco años de interrupción, informó ayer su gerente comercial, Orie Toews. 


Orie Toews, gerente comercial de Trébol. / ABC Color.

“Estamos exportando manteca y queso a Marruecos, Tunes, Egipto y Cuba; y en los próximos meses volveremos a exportar leche larga vida al Brasil, debido al exceso de producción”, dijo. Toews hizo el anuncio en el marco del lanzamiento de la campaña “Vida sana para la familia, de lácteos Trébol”, realizado ayer en su planta de Limpio.

En la oportunidad presentó los cinco productos de leches funcionales, en nuevos envases con tapa rosca, muy prácticos, que facilitan el manejo y el consumo higiénico de la leche, sin que requiera el uso de tijera o cuchillo.

En relación a las leches funcionales de la marca Trébol (crecimiento, con omega 3, con fibra activa, con plus de calcio y la fortificada con hierro) informó que sus ventas crecieron en un 70% en relación al año pasado, alcanzando el volumen de 600.000 litros mensuales.

Detalló que la innovación en envases tapa rosca representó una inversión de US$ 2 millones. Recordó que el consumo nacional de leche se estima en 95 litros por persona año y que el remanente de leche en las industrias de la Capainlac es de 30 millones de litros.

Fuente: ABC

Pedro Juan: Obra fronteriza servirá de modelo para el mundo


PEDRO JUAN CABALLERO, PARAGUAY, Y PUNTA PORÁ, BRASIL

Otras ciudades ubicadas en límites internacionales pueden adoptar proyecto de revitalización.
 
 
30/09/2012
 
 
El proyecto de revitalización de la línea internacional entre Paraguay y Brasil, en la frontera entre las ciudades de Pedro Juan Caballero y Ponta Porá, podrá servir de modelo para las localidades de frontera de todo el mundo.
 
La obra, que comenzó con la recuperación de la plaza Lício Borrallo, debe transformar la línea internacional en una postal de la frontera.
 
Es un proyecto internacional que envuelve dos gobiernos municipales, con recursos a fondo perdido de 2 millones de euros, cerca de 5 millones de reales, obtenidos de manera inédita junto a la Unión Europea.
 
Ampliamente debatido con los actuales ocupantes de la línea internacional, el proyecto consiste en la construcción de un moderno complejo que irá a albergar, en su primera etapa, 116 boxes, siendo 76 espacios para el comercio y 40 para la venta de alimentos. La obra está en plena etapa de ejecución y debe finalizar en el inicio del próximo año.
 
VA MÁS ALLÁ
 
El intendente de Ponta Porá, Flávio Kayatt, afirmó que “la gran obra que está siendo realizada en nuestra frontera podrá servir de modelo para otras localidades de frontera de todo el mundo. Además de cambiar el panorama en el área central, irá a solucionar un grave problema social provocado por la ocupación desordenada de la línea”, acotó.
 
De acuerdo con los integrantes de la Oficina de Coordinación y Orientación del Programa, Urbal III, el español Gerard Muñoz, y de la Argentina, Cecilia Vanadia, la revitalización va mucho más lejos de una simple obra arquitectónica.
 
 
Fuente: lanación
 

Comercio de Fronteras: reducen aranceles e incluyen productos al régimen de turismo


GOBIERNO APLICA ANUNCIADA POLÍTICA IMPOSITIVA DE REACTIVACIÓN

La disposición que afecta a 49 productos, entra en vigencia inmediatamente.
 
 
31/10/2012
 
 
Con el objetivo de devolver la competitividad al comercio internacional de las fronteras, el Gobierno Nacional ya pone en marcha su política tributaria con reducciones en las partidas arancelarias de productos de extra zona y la inclusión de nuevos productos bajo el régimen de turismo.
   
El Decreto N° 9.987, firmado el 29 de octubre por el presidente Federico Franco, dispone de forma parcial y transitoria la reducción de 81 partidas arancelarias que representan a 49 productos importados, tales como los de informática, electrónica, cosméticos y perfumerías, entre otros que actualmente tributan un arancel de importación del 20%.
    
Pero con esta nueva medida, tributarán niveles significativamente menores que van del 2% y 8%, precisaron desde el Ministerio de Hacienda. 
    
El documento oficial remarca que tras determinar el impacto negativo de los efectos de la política cambiaria implementada por las economías emergentes de la región, en particular la sobre-depreciación del 20% que ha sufrido el real brasileño, el Gobierno Nacional ha decidido adoptar como medida de corto plazo las acciones impositivas para intentar devolver la competitividad al comercio.
   
El director Nacional de Aduanas, Eduardo de Gásperi, dijo que la disposición arancelaria entra en vigencia inmediatamente, agregando, que Hacienda y las demás dependencias vinculadas al tema, deberán informar periódicamente al Equipo Económico Nacional el impacto de la reciente disposición.
    
Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Tony Santamaría destacó la determinación sosteniendo que "en un momento en que el Gobierno necesita recaudar más, asume una postura tan valiosa por tratar de ayudar al sector comercial".
 
RÉGIMEN DE TURISMO
    
Otra medida refrendada por el Poder Ejecutivo es el concerniente a la incorporación al régimen de turismo de 17 nuevos productos cuyos, tributos internos bajarán de 10% a 1,5%. 
    
“Es necesario extender los beneficios establecidos en el Régimen de Liquidación de Tributos Internos, adecuando los aranceles para incentivar el flujo comercial y el incremento de la actividad económica en las regiones de la frontera”, expresa el decreto N° 9.986, firmado también el 29 de octubre por el Ejecutivo.
   
El régimen será de aplicación para los contribuyentes que sean personas jurídicas y/o empresas individuales de responsabilidad limitada , inscriptas en el registro establecido que se dediquen a la comercialización de los bienes contemplados.
 
En el decreto se establece que el registro es por un plazo de hasta un año y renovable. 

Fuente: lanación

Escenarios locales se llenarán de grandes estrellas en noviembre


Prestigiosas y reconocidas bandas, así como solistas, se presentarán en Asunción en noviembre. 

Lady Gaga y Kiss son algunos de los favoritos de los fanáticos. 

La agenda está repleta de grandes figuras.





Por Roberto Gómez Palacios
rogomez@uhora.com.py


Asunción se ha convertido desde hace unos años en un punto de desembarco de artistas prestigiosos. Noviembre está cargada de estrellas que llegarán a la capital paraguaya para esperados shows, lo que sitúa a Asunción en el circuito de grandes espectáculos.

Los próximos conciertos no solo llaman la atención de los locales, sino de personas que viven en estados o provincias que limitan con Paraguay.


La primera cita que abrirá el calendario internacional de noviembre en Asunción será un conjunto de artistas, quienes actuarán en el Radio Disney Vivo, el domingo 11, en el Jockey Club del Paraguay. Las figuras anunciadas son Axel, Jesse & Joy, Rock Bones, y Tan Biónica.

KISS. Un día después (lunes 12), en el mismo lugar que el anterior, el rock sonará con mayor vigor en las manos de los integrantes de Kiss, una de las bandas más esperadas a nivel local e incluso por extranjeros que llegarán para ese show.

El sábado 17, en el Casco Antiguo se presenta el afamado Dj Calvin Jarris, para despertar la adrenalina que una semana después explotará en Asunción con la llegada de la reina actual del pop mundial.

LA DIVA DEL POP. El lunes 26, en el Jockey Club del Paraguay, actuará las figura más representativa de la música popular contemporánea: Lady Gaga. La diva, una de las más convocantes de los últimos tiempos, es también una de las estrellas más esperadas y promocionadas tanto en Paraguay como en Argentina y Brasil, para ese concierto.

La producción de Gaga elegirá entre 300 y 500 fans de cualquier sector, de acuerdo a la vestimenta, maquillaje o actitud para ingresar al Gaga Pit, un sector exclusivo que estará cerca del enorme escenario en forma de castillo que traerá la artista.

El calendario internacional cerrará el viernes 30 en el Casco Antiguo de Asunción (excervecería), con la presentación de dos bandas brasileñas, ellas son: Só pra contrariar y Karametade, que serán las estrellas de la noche, con los ritmos más conocidos del vecino país.



AGENDA DE ESPECTÁCULOS

Evento: Radio Disney Vivo.

Fecha: 11 de noviembre.

Lugar: Jockey Club del Paraguay.

Artistas: Axel, Jesse & Joy, Rock Bones, y Tan Biónica.

Entradas: En venta en los locales de la Red UTS.

Costo: Las entradas están estipuladas de entre G. 100.000 a 400.000.

Evento: Kiss en concierto.

Fecha: 12 de noviembre.

Lugar: Jockey Club del Paraguay.

Entradas: En venta en locales de TicketShow (www.ticketshow.com.py)

Precios: Desde G. 130.000 a 850.000.

Evento: Actuación del Dj Calvin Horris.
Fecha: 17 de noviembre.

Lugar: Casco Antiguo (Ex cervecería, microcentro de Asunción).

Entradas: En venta en los locales de la Red UTS.

Precios: Las entradas oscilan entre G. 180.000 a 350.000.

Evento: Concierto de Lady Gaga.
Lugar: Jockey Club del Paraguay.

Fecha: 26 de noviembre.

Entradas: En venta en los locales de la Red UTS.

Costos: Desde G. 200.000 y el más elevado es de G. 2.015.000.

Evento: Concierto de Só para contrariar y Karametade.

Fecha: 30 de noviembre.

Lugar: Casco Antiguo.

Entradas: Red UTS.

Precios: Los precios están estipulados de entre G. 60.000 a G. 200.000.



Fuente: ultimahora
 

Conacyt obtiene US$ 20 millones del BID y US$ 25 millones del Fonacide para "Proyectos de Innovación y Tecnología"


CRÉDITO DEL BID EN SU ÚLTIMA ETAPA

Los fondos serán destinados principalmente a proyectos de innovación y a inversiones en emprendedurismo.
 
 
31/10/2012
 
 
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) obtuvo un crédito de unos US$ 20 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el dinero será destinado principalmente a proyectos de innovación e inversiones en emprendedurismo e incubadoras. 
 
Además, a través del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) espera aumentar su presupuesto anual en US$ 25 millones.
   
Luis Dávalos, titular del Conacyt, mencionó que aún se está trabajando en la operación con el organismo internacional. “Lo del BID está en su última fase de aprobación”, dijo con relación al estado del crédito. 
   
En cuanto a los pasos que faltan, explicó que la aprobación debe entrar en la agenda del banco y con lo que se tendrá el resultado a inicios del 2013, con el cual se comenzará los primeros desembolsos a finales de ese año. 
    
Dávalos explicó que el dinero será destinado para los proyectos de innovación, para formación de gestores en el mismo ámbito y para invertir en emprendedurismo e incubadoras, centros tecnológicos, entre otros. 
   
Señaló que se tiene previsto recibir el dinero en un plazo de 5 años. 
 
Por otro lado, el Conacyt espera aumentar sus fondos a través del Fonacide el bajo nivel de inversión en investigación de 0,06% a 0,6% con relación al Producto Interno Bruto (PIB)
 
El organismo recibirá anualmente unos US$ 25 millones para intentar elevar su promedio de inversión en ciencia y tecnología a escala de países vecinos cuyo promedio está en 0,69%.
 
VICEPRESIDENCIA
   
En la víspera también el titular del Conacyt visitó al presidente de la República para comunicar la toma de la vicepresidencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Organización de Estados Americanos (OEA). Comentó que en la reunión anual de la organización internacional Paraguay entró a formar parte de la mesa directiva, con la vicepresidencia de la comisión referida. Destacó que mediante esta nueva situación en la que se encuentra el país podrá recibir mayor cooperación.
 
Fuente: lanación
 

En Camboriú y Florianópolis ya se disfruta del helado paraguayo “Amandau”



SE VENDE A G. 100.000 EL KILO EN EL VECINO PAÍS

El lunes empezó la comercialización del postre en varios estados de Brasil. 
 
 
31/10/2012
 
 
Tanto turistas que ya copan las playas del Brasil y mismo los brasileños ya empezaron a deleitarse con los sabores de helados Amandau cuya comercialización se inició el lunes 29, específicamente en Camboriú y Florianópolis. 
 
Jorge Leoz, director de Amandau SA comentó que "apenas el volumen enviado se comenzó a distribuir en los puntos de ventas de estas dos localidades del vecino país, registraron una masiva demanda"
 
Leoz indicó que viajará este fin de semana al Brasil donde hará la presentación oficial de sus productos junto al franquiciado brasileño que optó por invertir en la marca paraguaya. A su vez, dijo que están viendo otros estados emergentes del Brasil, atendiendo a la aceptación que tienen y porque están surgiendo más interesados en franquiciar Amandau. 
 
Los helados Amandau en el Brasil se venden en las tiendas autorizadas a 47 reales (G.100.000) el kilo, entrando fuertemente a competir con otras marcas del rubro de ese país, donde el costo más barato asciende entre 60 y 65 reales.  
 
La exportación de helados se concretó la semana pasada, cuya primera carga partió con 22.000 litros del producto. Leoz expresó que "es una gran satisfacción para la familia Amandau ya que se constituye en la primera firma de helados en entrar al mercado brasileño bajo el modelo de la franquicia"
 
El primer envío incluyó 20 de los 33 sabores de helados que produce la firma en el país.  
 
CONTACTO
 
El acuerdo entre el empresario brasileño y Amandau se dio a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), mencionó Leoz. 
 
Agregó que "de acuerdo a cómo se dé la demanda en el vecino país prevén realizarán dos envíos de carga por mes hasta diciembre y que la primera exportación se adelantó ante la insistencia de los empresarios del Brasil teniendo en cuenta la temporada alta que registran y la gran afluencia de turistas".
 
Amandau cuenta con 110 locales operando en Paraguay, 104 de ellos son franquicias y de éstas, ocho son franquiciados por brasileños.
 
Para diciembre, la firma prevé cerrar con más franquicias que se instalan principalmente en el interior del país.
 
 
Fuente: lanación
 

Cada vez más colegios incluyen la robótica como materia educativa


Instituto en Ciudad del Este incorporará desde el 2013

Está siendo implementada como parte del proceso formativo en la parte de tecnología.
 
 
31/10/2012
 
 
Los conocimientos tecnológicos son cada vez más relevantes a la hora de hablar de una formación integral, especialmente de las nuevas generaciones, que van ingresando a un mundo marcado por la tecnología.
 
Así lo comprendió el Instituto Cristiano Interactivo, institución educativa de Ciudad del Este, que desde el próximo año incorporará la materia Robótica dentro de su malla curricular. Los cursos estarán dictados con la asesoría del Instituto Espacio Ser, de Asunción, que ofrece talleres de robótica para chicos y grandes desde el 2007.
 
“Mediante esta materia, los niños, niñas y jóvenes tendrán la oportunidad de satisfacer su deseo natural de interactuar con las nuevas tecnologías. Conocer sobre robótica y aprender programación, mecánica, diseño y construcción, utilizando piezas de construcción Lego y usando Robolab, un lenguaje de programación especialmente diseñado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) para ser utilizado por menores”, señalan los responsables.
 
El Instituto Cristiano Interactivo es el tercer colegio en el país que incluye la materia de Robótica en su malla curricular, luego del Liberty School y el Colegio de la Asunción. “Existen varios colegios que ya están ofreciendo talleres de robótica extracurriculares, pero estos colegios son los primeros en incluirlos dentro de su programa”, explicó la Lic. Liú Ficorilli, una de las coordinadoras del programa de Robótica de Espacio Ser. 
 
Según comenta, los cursos tienen gran aceptación por la innovacion y todo lo que se trabaja en el campo de la robótica educativa. “Dependiendo de los niveles que vayan haciendo los chicos se llega a cuestiones bastante complejas, se empieza con cosas simples y se llegan a hacer grúas, garras que giran automáticamente, entre otros dispositivos”, agregó.
 
El desarrollo del programa se dará en el marco de la materia de Tecnología, con asesoramiento de Espacio Ser. “En este sentido, trabajaremos con profesores de Ciudad del Este, a los que estamos capacitando, y acompañaremos todo el proceso con ellos. Es decir, también estamos promoviendo la formación de docentes en esta área”, señaló Ficorilli.
 
 
Fuente: lanación
 

martes, 30 de octubre de 2012

US$ 73 millones invertirá la ANDE



Imagen

Javier Lezcano
jlezcano@5dias.com



La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) pondrá en marcha varias obras de infraestructura, aprovechando la financiación con bonos soberanos que se espera captar a principios del 2013 por el Ministerio de Hacienda.
 

El monto total equivalente es de US$ 550 millones, de los cuales US$ 200 millones será distribuido a la ANDE.
 

Los sistemas de coberturas de las 29 obras seleccionadas se clasifican en:

  • Sistema Central
  • Sistema Sur
  • Sistema Este
  • Sistema Metropolitano y 
  • Sistema Norte.

Una de las obras designadas es la construcción de la línea de transmisión de 220 kV en el Departamento de Amambay que corresponde a las localidades de Itakyry, Curuguaty, Capitán Bado y Cerro Corá, previsto para el Sistema Norte y tiene un trayecto de 330 Km.
 

Para ello construirán subestaciones en cada base que en el caso de Itakyry y Cerro Corá tendrán una simple terna.
 

En la subestación de Curuguaty se montará un transformador de 220/23 kV–MVA al igual que en Capitán Bado.
 

Esta construcción tiene como objetivo adecuar la capacidad de transmisión al crecimiento de la zona pues cuenta con un elevado incremento de industrias en la región.
 

Permitirá disponer al Sistema Norte de dos alimentaciones diferentes ya que actualmente presenta una alimentación radial con una línea de transmisión proveniente de Carayaó.
 

Con esto se solucionará el problema de la limitada capacidad de transmisión por los problemas de tensión.
 

Como monto de inversión de la línea de transmisión de 220 kV y las subestaciones alcanza aproximadamente US$ 73 millones.
 

Las etapas del proyecto comprenden los primeros cuatro meses que serán de su elaboración, audiencia pública, elaboración de pliego de condiciones y licitación.
 

Luego se analizarán las ofertas, se obtendrá la financiación, se negociará y se hará la firma del contrato.
 

El plazo aproximado de ejecución de la obra está previsto en 18 meses. 


Fuente: 5dias

En obras del Área Metropolitana la ANDE invertirá US$ 27 millones


Javier Lezcano
jlezcano@5dias.com.py

La inversión que realizará la ANDE, con relación al aprovechamiento de los bonos soberanos que serán emitidos por Hacienda a principio del 2013, es el cambio de transformadores de la subestación Lambaré y tiene como monto US$ 27 millones.

El importe incluye la compra de materiales y equipos además del pago de la mano de obra para la construcción.

En los costos están incluidos los impuestos y aranceles por la importaciones del materiales y equipos, y el pago de impuestos por la mano de obra.

Esta subestación comprende el sistema Metropolitano que abarca del Departamento Central como las ciudades de Lambaré, Villa Elisa, Asunción, entre otras.
 

La cantidad de pobladores beneficiados con este proyecto alcanzará a 785 mil habitantes aproximadamente.

El trabajo consiste en el cambio de dos bancos de transformadores de 220/66/23 kV - 120/60/60 MVA, por otros dos de 240/120/120 MVA.
 

El crecimiento de esa región obliga a la Administración Nacional de Electricidad a atender la demanda mejorando la calidad del suministro de la zona.
 

El inicio de las obras está fijado aproximadamente para junio del 2014 y corresponde al plan de repotenciación de las líneas de transmisión.

El cronograma de ejecución de obras está previsto de la siguiente forma, los primeros cuatro meses se elaborará el proyecto, también la elaboración de pliegos y condiciones y licitación y se realizará el llamado a audiencia pública.

En los siguientes dos meses se analizarán las ofertas, se obtendrán las financiaciones del proyecto,
se negociará y se firmarán los contratos.

El tiempo estimado de duración de la obra está previsto hacerse en 18 meses.


Fuente: 5dias

Gobierno anuncia nueva licitación para la maquinización de la represa Yguazú cuya inversión será de unos US$ 250 millonesy dará mano de obra a 1.100 personas


Represa de Yguazú a ser maquinizada


La Mesa Energética del Poder Ejecutivo decidió ayer que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) convoque a un nuevo llamado a licitación para la maquinización de la represa Yguazú. 

Según técnicos, esta hidroeléctrica aportará 200 MW de potencia que serían utilizados por el sistema de interconectado nacional, para horarios pico. La represa tiene una altura de 30,5 metros y 88 metros de coronación.

Uno de los voceros de la Mesa Energética, el viceministro de Minas y Energías ingeniero Hugo Cacace, informó que la ANDE realizará el nuevo llamado a más tardar dentro de una semana y con un plazo de 70 días de duración, a fin de que las empresas tengan tiempo para presentar sus propuestas económicas y financieras. "La anterior licitación fue declarada desierta porque el costo y el precio ofertado por las empresas eran mayores a lo esperado", acotó.

La inversión total será de 250 millones de dólares con financiamiento del Gobierno japonés y dará trabajo a unas 1.100 personas de manera directa.  


"Esta represa tendrá una potencia de 200 megavatios y estará destinada a cubrir la demanda en horas pico del sistema de interconectado nacional, es decir, trabajaría tres horas produciendo energía en horas críticas", manifestó Cacace.

CUESTIONAMIENTOS. La anterior licitación había sido muy cuestionada debido a las altas exigencias establecidas en el pliego, las que dejaban fuera de toda posibilidad de participación a las empresas locales. Por ejemplo, se exigía que tengan una experiencia anterior exitosa como contratista principal o como miembro de consorcios con participación de no menos del 50% en este tipo de obras.


Fuente: ultimahora

Eastern Airlines proyecta su hub en Paraguay al igual que DHL


FRANCO INFORMÓ EL INTERÉS DE DHL EN INSTALAR SU CENTRO EN EL CHACO

Agencia americana de seguridad TSA levantó restricciones del aeropuerto internacional Silvio Pettisossi.
 
 
30/10/2012
 
 
El presidente de la República, Federico Franco, anunció el interés de la empresa Eastern Airlines en ubicar su hub (centro de distribución) de reparación y mantenimiento en el país.
 
El jefe de Estado explicó que las negociaciones tienden a avanzar con la aerolínea estadounidense que pretende instalar su centro para toda América Latina. El mismo ya había anunciado las primeras negociaciones de Eastern con sus principales referentes en su visita a Estados Unidos. 
 
Asimismo, indicó que para el próximo año se estaría cerrando las negociaciones con la compañía europea Iberia que también demostró su interés en operar en el Silvio Pettirossi.
 
Además señaló que el gobierno Canadiense estaría apoyando al Estado, en cuanto a la logística y seguridad de la terminal aérea.
 
Franco habló también sobre las proyecciones de la empresa de transporte de carga DHL que también estudia la posibilidad de ubicar su centro de distribución en el aeropuerto de Mariscal Estigarribia, con 200 aeronaves que estarían operando ni bien se cierren los acuerdos.
 
RESTRICCIONES
 
Por otro lado, el mandatario destacó el trabajo hecho por las autoridades de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac) para el levantamiento de restricciones por parte de la Transportation Security Administration (TSA), que es la agencia americana de seguridad aeroportuaria. Es importante indicar que una de las exigencias de American Airlines para su regreso.
 
En tanto que, Carlos Fugarazzo, presidente de la institución aeroportuaria local resaltó que de ahora en adelante varias empresas estadounidenses podrán realizar sus operaciones sin ningún tipo de problemas.
 
American Airlines operará formalmente desde el 17 de noviembre, según el embajador de Estados Unidos, James Thessin. La compañía norteamericana tiene lista su oficina de venta, y mostradores en el aeropuerto Silvio Pettirossi, comentó el administrador de la Dinac, Rubén Aguilar.
 
Explicó que la compañía ya cuenta con nueva oficina en la dependencia. Los representantes de la compañía están cerrando acuerdos para el inicio de las campañas de publicidad en la terminal aérea y otros puntos. AA retornará al Paraguay luego de haberse retirado en el 2006.


Fuente: lanación
 

Potencial agroganadero atrae más inversores argentinos y uruguayos


GERMÁN RUIZ, TITULAR DE LA ARP, HABLÓ DE CRECIMIENTO EN LA REUNIÓN DE LA FARM

Gremio ganadero estima que PIB de Paraguay aumentará entre 11 y 13% en 2013.
 
 
30/10/2012
César Villagra - cesarvillagra@lanacion.com.py
 
“En Paraguay hay mucha frontera agrícola y ganadera para crecer, por eso el techo es muy grande y por eso hay muchos uruguayos y argentinos que van a producir en nuestro país”, manifestó el Dr. Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), tras una reunión de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur Ampliado (FARM), en el marco del Encuentro Nacional del Agro (Enagro 2012) llevado a cabo en Chile.
 
Destacó el acercamiento público-privado y manifestó que el nuevo gobierno está teniendo un buen acercamiento con la agricultura, hay ambiente para las inversiones,  y puede marcar un crecimiento entre 11 y 13% en el PIB. “También acompaña las condiciones climáticas. Hay mucha expectativa para la producción; además, la carne está recuperando los mercados”, manifestó el ganadero en una entrevista para la Revista El Campo.
 
ESTADÍSTICAS
 
Ruiz dijo que "en el país se estarán produciendo 8,5 millones de toneladas de soja y se consolidará como cuarto exportador mundial. Destacó también que hubo avances muy importantes en producción y exportación de maíz y trigo. En ganadería, pese al brote de fiebre aftosa, también han dado un gran salto. En 2001 el país exportaba 70 millones de dólares y en 2010 superó los mil millones en productos cárnicos”, expresó.
 
La ARP estima que con las proyecciones de crecimiento del hato bovino nacional la oferta de carne exportable experimentará un incremento del 60% para el año 2015 y Paraguay tendrá potencial para ocupar el séptimo exportador mundial
 
Proyectan que para el 2015 el hato ganadero del país estará compuesto por 15 millones de cabezas de bovinos, lo que posibilitará tener una disponibilidad de unas 400.000 toneladas de carne bovina anuales para ser destinadas al comercio exterior.
 
En la actualidad, la oferta de la proteína roja exportable está en torno a 250.000 toneladas; mientras que el hato ganadero se sitúa en unos 13,5 millones de cabezas.
 

Fuente: lanación

La inversión paraguaya está presente en el mercado chino superando a países como Uruguay, Ecuador y Colombia


FLUJOS POR US$ 9,5 MILLONES EN SEIS AÑOS

Destacan incursión en sistema exigente y prometedor, especialmente en alimentos.
 
 
30/10/2012
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py
 
La inversión paraguaya ha logrado aparecer en el mapa de la segunda economía más grande del mundo: China. Paraguay figura entre los países que manejan negocios en el gigante asiático, según un informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un total de 9,5 millones de dólares en los últimos seis años.
 
El país latinoamericano con mayor flujo de inversiones hacia China es Brasil, pues los recursos comprometidos en los negocios sumaron 314 millones de dólares entre 2006 y 2012; en segundo lugar se encuentra Argentina, con 58,4 millones de dólares; y en el tercero está México, con 48,4 millones de dólares. Paraguay registra mayor volumen de inversiones en China que varias naciones de la región: Uruguay, Ecuador y Colombia efectuaron operaciones por 4,8 millones, 3,9 millones y 730.000 dólares, respectivamente. 
 
Técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) reconocieron que los montos de inversión en la economía asiática son muy reducidos en comparación con el tamaño del Producto Interno Bruto (PIB) paraguayo, pero destacaron que la incursión en un mercado tan exigente, que maneja sus propias normas y costumbres, constituye una señal alentadora. 
 
El optimismo se acentúa al tener en cuenta que economías más grandes, como Colombia, tienen una participación menor que Paraguay en el terreno en cuestión. Admitieron que no se conocen las actividades que se relacionan con estas inversiones, al carecer de registros que demuestren los rubros que son explotados con las inversiones, pero consideran que se trata de ciudadanos chinos que se radicaron en Paraguay y desde aquí mantienen relaciones comerciales con su país de origen. 
 
BOCAS PARA ALIMENTAR
 
Nikolaus Osiw, de la Red de Inversiones y Exportaciones del Paraguay (Rediex), sostuvo que el principal potencial que tiene Paraguay para incrementar sus negocios con China es la producción alimentaria, ya que la economía asiática demanda cada vez más artículos de consumo y su población crece incesantemente.
 
Mencionó que el factor sanitario es el principal elemento que se debe trabajar para que los productos alimenticios de Paraguay sean aceptados en China, debido a los altos estándares de calidad que se manejan en ese mercado. Recordó que China y Brasil son los principales orígenes de mercaderías importadas en el país. 

Fuente: lanación

lunes, 29 de octubre de 2012

Pescan manguruju de 70 kilos en el río Paraná


Cuatro ejemplares de peces de la especie manguruju, uno de ellos con 70 kilos, fueron capturados en el río Paraná, en la costa de Puerto Pirapó, a 80 kilómetros al nordeste de Encarnación, Itapúa.


Uno de los pescadores se muestra orgulloso por la pesca de manguruyúes, uno de los ejemplares con 70 kilos. Foto: Narciso Meza.
Uno de los pescadores se muestra orgulloso por la pesca de manguruyúes, uno de los ejemplares con 70 kilos. Foto: Narciso Meza.



Por Narciso Meza, Itapúa


Según los pescadores Ariel Lang y los hermanos René y Hernán, en la siesta de este lunes se llevaron una gran sorpresa al constatar la presencia de los "peces gigantes" al revisar sus espineles instalados el domingo.

Uno de los ejemplares pesa 70 kilogramos. Los demás tampoco son pequeños, pero no fueron pesados.

"De vez en cuando estamos pescando manguruju, pero es la primera vez que encontramos uno de 70 kilos", explicó uno de los pescadores.

"Felizmente nos aprovisionamos bien para el tiempo que va a durar la veda, de estos vamos a comer por mucho tiempo", dijo René Meyer.

Por su parte, Ariel Lang también mostró su alegría por el logro pesquero. "Fue una cosecha muy buena y ahora lo vamos a disfrutar", dijo.



Fuente: ultimahora

Pescado a tiempo

El 1 de noviembre inicia la veda pesquera que va hasta el 20 de diciembre (en aguas compartidas con Argentina) y hasta el 31 de enero (en aguas compartidas con Brasil)
 
 
 
Un ejemplar de buen tamaño es ofertado en la zona de Remanso, antes del inicio de la veda. Foto: Agustín Acosta

Fuente: lanación

Se prevé una inversión de US$ 92 millones para explotar petróleo en el Chaco paraguayo


Crece optimismo empresarial por la explotación de petróleo en el Chaco paraguayo
 
 
 
 
Asunción, IP Paraguay.- El presidente de Pirity Hidrocarburos, Richard González, compañía encargada de la exploración de petróleo en el Chaco paraguayo, expresó su optimismo de llegar a encontrar crudo en cantidades económicamente explotables, que permitirá al país cortar su dependencia de la provisión externa. La empresa anunció la llegada de camiones de vibro para la obtención de imágenes en 3D del suelo explorado.

El empresario explicó que existen zonas limítrofes con Paraguay en las que se explota petróleo a gran escala, y que los indicios apuntan a que más yacimientos del combustible se encontrarían en suelo paraguayo.


“Hay una cuenca (Olmedo) en el lado argentino que  tiene 500 pozos, unos  174.2 millones de barriles que ya están producidos, 100 millones a 20 kilómetros con la frontera con Paraguay. Todo indica que la migración se centró en Paraguay”, explicó.

González, representante además de Crescent Global Oil, agradeció al Gobierno el reciente decreto del Poder Ejecutivo que autoriza a Pirity Hidrocarburos S.R.L ceder en un 59 por ciento sus derechos de explotación de petróleo en el Chaco a la firma estadounidense President Energy Paraguay S.A.

Argumentó que "con esta alianza de empresas se permitirá más inversiones, como la llegada de 10 camiones de vibro con lo cual se prevé cubrir 786 kilómetros de línea sísmica, que dará imágenes 3D de unos 4.500 metros de profundidad. Con ello se pretende buscar los mejores puntos de perforación".

Anunció que "para inicios de diciembre  de este año iniciarán las primeras perforaciones para saber con exactitud la existencia de petróleo en cantidad explotable. Los datos se sabrán con certeza tras los 54 días que durará la excavación de unos 4.000 metros.

La inversión hasta el momento de las firmas en el proceso de exploración asciende a unos 10.5 millones de dólares y se prevé un nivel de inversión de hasta 92 millones de dólares"
, según el empresario.

Cortar dependencia
En otro sentido, indicó que el consumo de crudo en Paraguay oscila en 28.600 barriles de petróleo por día, y lamentó que ese dinero se esté pagando a países “que no nos quieren”, haciendo refererencia a naciones sudamericanas que aplicaron una sanción a Paraguay por el cambio de gobierno vía de juicio político al presidente de la República, el pasado 22 de junio.

“Veo dinero que estamos regalando a gente que no nos quieren. A gente que nos está echando los embajadores nuestros. Por qué vamos a regalar eso cuando nosotros tenemos el propio petróleo en Paraguay”, resaltó González en conferencia de prensa.

Manifestó que "de encontrarse el petróleo en suelo chaqueño, el propietario sería el Estado paraguayo y las firmas explotadores del combustible pagarán royalties al país".

Asimismo, señaló que "Petróleos Paraguayos (Petropar)  será la primera empresa a la cual se ofrecerán los barriles de crudo".

El territorio a explotar comprende una extensión de 1.600.000 hectáreas en la cuenca Pirity, en el departamento de Boquerón. Se estima que la búsqueda del petróleo genere unos 300 puestos de trabajo.



Fuente: IPParaguay

Vietnamitas pretenden construir barcazas en Paraguay


Vietnamitas expondrán en Paraguay sobre construcción de barcazas


Establecida en 1977, PetroVietnam es el más grande productor de petróleo de Vietnam


Asunción, IP Paraguay.- Una delegación de fabricantes de astilleros y transportes de Vietnam acompañados por autoridades del país asiático expondrán sus experiencias en la construcción de barcazas con miras a invertir en dicho rubro en Paraguay.

Unos 16 empresarios, junto con el viceministro de Transporte de Vietnam, Nguyen Van Cong,   y el embajador en Argentina, Van Dao, se encuentran en Paraguay con el interés de invertir y coordinar acciones para fabricar barcazas en nuestro país.

Este martes, a partir delas 9:30, se realizará una exposición en el Ministerio de Industria y Comercio, ubicado en las calles Mariscal López 3333 casi Doctor Wiss con el tema “Las Capacidades y Experiencias de Vietnam en la Construcción de Barcazas“.


Fuente: IPParaguay

Astillero japonés promete construir 100 barcazas por año en Paraguay




El astillero Tsuneishi Paraguay SA construirá 100 embarcaciones por año, cuyo precio oscila entre US$ 800.000 y US$ 1.000.000, afirmó el presidente de la compañía instalada en Villeta, Ing. Nobuaki Fujii. 


Esta es la primera barcaza construida por el astillero Tsuneishi Paraguay SA. / ABC Color.

El 17 de octubre último, las aguas del río Paraguay recibieron a la primera barcaza de fabricación nacional (parte del centenar a ser construida), botada en el marco de un gran evento, en presencia del presidente de la República, Federico Franco, del ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, y otras altas autoridades nacionales y extranjeras, así como numerosos invitados especiales.

La barcaza, lanzada a las aguas del río, es la primera en ser construida íntegramente en nuestro país. Tiene una capacidad de 2.800 toneladas de porte bruto para cuatro unidades (60 metros de eslora y 16 metros de manga, con un calado de diseño de 3,05 metros).

El presidente de la firma, Nobuaki Fujii, explicó que Paraguay fue elegido para esta inversión porque en el año 1956 recibió con los brazos abiertos a los inmigrantes japoneses de Numakuma, de la provincia de Hiroshima, donde se encuentra la casa matriz de la empresa nipona.

El citado astillero, que forma parte del Grupo Tsuneishi Holding Corporation, uno de los principales del top ranking mundial de constructores navales, se desarrolla en cuatro áreas principales: construcción naval, operaciones mercantes, operaciones relacionadas con la energía y medioambiente y operaciones de servicio.

De acuerdo a los datos de la firma, el grupo Tsuneishi es un emprendimiento centenario fundado en 1903. Posee cuatro plantas en Asia, dos en Japón, una en Filipinas y otra en China; un servicio transatlántico en Asia y servicio de flete en el Océano Pacífico y el Océano Indico. Además integran una planta de tratamiento para desechos industriales y cuatro hoteles con marina en la prefectura de Hiroshima.

El astillero ha demostrado su confianza en el Paraguay, estableciendo un emprendimiento con una alta inversión privada (no se menciona monto). La infraestructura con tecnología japonesa se halla en la localidad de Villeta, a 48 kilómetros de Asunción, para responder a la necesidad de incrementar la capacidad de transporte fluvial en nuestro país.

En aproximadamente 50 hectáreas se han ubicado las instalaciones para la construcción de nuevas barcazas y remolcadores.

Fuente: ABC

"La autoestima y el Paraguayo"


P.U.M.A.: es de vital importancia que podamos mejorar nuestra alicaída "autoestima" y volver a creer en nuestras fuerzas y en nuestras capacidades para poder acompañar el constante crecimiento económico que venimos experimentando año tras año y así lograr el ansiado "desarrollo".

En el año 2010, el Paraguay experimentó un crecimiento económico fantástico de 15,3% (el 2do. más elevado en el mundo luego de Qatar con 16%) por lo cual vinieron periodistas de la cadena norteamericana CNN a entrevistar a la gente del "Mercado 4".

CNN: Señora, usted que piensa del extraordinario crecimiento económico que experimenta el Paraguay actualmente?

Cuál crecimiento? crecimiento de la pobreza lo que hay, eso es lo que más se nota

CNN: y que tal las ventas? han mejorado?

Nooo...el año pasado se vendió mucho mejor...estamos peor cada año!

Pero resulta que para esa clase de gente (negativa y de baja autoestima), cada año anterior fue mejor que el actual.
 
Existen personas en Paraguay que ven este momento como histórico para pedir aumentos salariales (empleados públicos) y reivindicaciones laborales, es decir, sólo buscan sacar ventajas de la situación.

Sin embargo, la premisa no debe ser: qué ventajas puedo sacar de mi país aprovechando el buen momento económico?, sino: en qué puedo contribuir para que sigamos creciendo y podamos desarrollarnos?

No podemos seguir pensando que todo lo que viene de afuera es mejor que lo que tenemos aquí adentro del país siendo que tenemos las mismas capacidades que tienen nuestros vecinos de la región.

El gran problema del paraguayo se llama: "desinformación" porque en realidad, no sabemos lo que ocurre en nuestro propio país ni siquiera sabemos lo que producimos porque simplemente no nos interesa ya que es más fácil seguir pensando que todo lo que viene de afuera es mejor y que nunca vamos a estar al nivel de ellos.

El FMI pronosticó que el año que viene (2013), Paraguay crecerá 11% (será el 3ero. a nivel mundial), sin embargo, nuestro flamante Ministro de Hacienda sale a decir: No hay certeza de crecimiento para 2013, dice ministro. http://www.abc.com.py/nacionales/aun-no-hay-certeza-de-crecimiento-economico-segun-ministro-461540.html

LA AUTOESTIMA Y EL PARAGUAYO (ANIBAL ROMERO SANABRIA) - Ilustración de CALÓ



NOTA DEL AUTOR
 
Escribir este libro me pareció todo un desafío; auscultar al paraguayo, como fruto de la observación permanente y sistemática, en su autoestima y trajinar interior del alma, me llevó a cuestionar hasta qué punto existe la paraguayidad.
 
Si habemos paraguayos de todo tipo, incluyendo la categorización más sencilla entre paraguayos del campo y paraguayos de la ciudad, y así ya notamos bastantes diferencias.
 
Helio Vera nos dice que "EN REALIDAD HAY MUCHAS CLASES DE PARAGUAYOS. HAY PARAGUAYOS DE ORIGEN EUROPEO Y PARAGUAYOS MESTIZOS, EN CUYA SANGRE DUERMEN ANTIGUOS GENES NATIVOS, TAMBIÉN PARAGUAYOS INDÍGENAS; TAMPOCO PODEMOS OLVIDAR, COMO ES NOTORIO, HAY PARAGUAYOS DE PRIMERA Y SEGUNDA CATEGORÍA".
 
El hombre del campo piensa y actúa de una manera; muchos, como verdaderamente es el paraguayo guaraní teete; y el paraguayo de ciudad que actúa y piensa de otra. Sin embargo aun frente a acantiladas diferencias, existen situaciones que nos asemejan en demasía.
 
No podemos ni debemos medir a todos los paraguayos con la misma vara. Al decir de Helio Vera, quien compara la personalidad del paraguayo con un conocido mito griego, "QUIZÁ LOS ONOCENTAUROS NO COMIERON LA RACIÓN SUFICIENTE Y QUEDARON CON LA PERSONALIDAD ETERNAMENTE DIVIDIDA, UNA PARTE SE DETUVO A MEDIO CAMINO Y NO PUDO SER COMPLETADA".
 
Quisiera poner la lupa y el microscopio indagando aquello que tenemos en común. Aclaro por lo que hubiere lugar, que esto no pretende ser un trabajo científico, ni mucho menos; es sólo producto de la observación de la vida diaria con sus acontecimientos.
 
Pretendo rescatar en este libro los motivos, razones y sinrazones, que nos llevan a tenernos tan baja autoestima, a creer que lo que viene de afuera o lo extranjero siempre es mejor que lo nuestro.
 
Es mala costumbre valorar sólo emotiva y nostálgicamente nuestra tierra y nuestras costumbres cuando estamos lejos de la patria y no cuando convivimos en la cotidianidad de ser paraguayos.
 
Este libro "LA AUTOESTIMA DEL PARAGUAYO" lo deslizaré en sus manos confiando en el siguiente esquema:
 
El CAPÍTULO I "¿CHE PIO?"(che, pronombra singular que significa yo. Pio, sufijo que indica pregunta) donde el paraguayo asume la responsabilidad de ser constructor y arquitecto de su propio destino.
 
El CAPÍTULO II "EL HUESO PERDIDO"; en el cual se analizan las posibles causas de la baja autoestima que nos tenemos con o sin razón los paraguayos.
 
En CAPÍTULO III; "EPYTA UPÉPE" (quedate ahí), hablo de la mala costumbre de nivelarnos en la mediocridad, es el antivalor que nos acerca a lo más bajo. Es el círculo vicioso que hace que la superación se vuelva casi imposible. Solo algunos se salvarán de ésta regla de mediocridad.
 
El CAPÍTULO IV, "AJAPÓNE" (lo he de hacer o soy capaz de hacerlo); nos induce a reencontrar el verdadero paraguayo que llevamos dentro, que acepta los desafíos y pone manos a la obra con energía y optimismo.
 
Por último, en "ALGUNAS HOJAS DE VIDA" hablo del paraguayo ideal, de la tierra soñada, del hombre pro-activo, dinámico, tenaz y trabajador que hará de esta tierra... la tierra sin mal que tanto soñamos.



Me lleva a ser positivo y optimista el hecho de encontrar en el paraguayo una misteriosa e irónica capacidad de adaptación, de sobrellevar y sobresalir a las adversidades y desafíos. Esta virtud, ya destacada en la última edición de "MÁS PARAGUAYO QUE LA MANDIOCA", me impulsa a vislumbrar un extraordinario potencial que permitiría al alfarero a producir las piezas más artísticas y delicadas con la arcilla que hace del paraguayo el fiel exponente de un ciudadano de ley.



PODER DE OBSERVACIÓN
 
Efectivamente, el paraguayo es un profundo observador de su hábitad y de sus semejantes, “virtud” que se pone de manifiesto cuando él le pone algún marcante a alguien. Podríamos decir que “le da en el ojo”.

En ese sentido, conviene citar a modo de ejemplos, algunos marcantes como:
·         KAVAJU REMBE (labios de caballo)
·         KURURU (sapo)
·         GALLO PERÖ (gallo desplumado)
 
Por otra aprte, los refranes o ñe’enga también nos demuestran su notable poder de observador, pues los ñe’enga son productos de su continua observación. He aquí algunas muestras:
· ARRIERO AKÁNE FÓSFORO (se le dice a la persona que es el colmo de ignorante)
· ARRIERO REMBE PUKU KAVAJU UHÉI (se dice de quien tiene labios (rembe) como los de caballo (kavaju) sediento (uhéi))
· ARRIERO JURU AKUA ÑATI’U KAVAJU (el juru (boca) akua (aguda) es el que se dirige a los demás con frases hirientes. Y es punzante como el ñati’ü (mosquito) de patas largas al que se compara (en una exageración) con en caballo)



GOTITAS DE HUMOR PARA UNA MAYOR AUTOESTIMA
 
Una señora de unos 50 años de edad,
visitaba una exposición de pintura.
Contemplaba cada cuadro con admiración
hasta que al llegar a uno de ellos
preguntó indignada:

-¿Y a esto le llaman arte?
y le contesta un edecán del lugar:
- No señora, a eso le llaman espejo.

Mirándonos en el espejo risueño de la realidad encontramos al
paraguayo con virtudes, talentos, potencialidades y también al
mismo paraguayo con baja autoestima, desconfiado, tímido y
muy resignado. Sin embargo, apenas sale al exterior enciende sus
pilas y triunfa en los más difíciles escenarios. La capacidad de
adaptación del paraguayo es superlativa. Por eso los educadores
deben poner énfasis en desafiarlos permanentemente, para que
alcance mayores niveles de crecimiento personal.

**/**
 
El “¿che pió? Es una fórmula astuta para quedarse con la libertad y dejar a otro u otros la responsabilidad. ¡No! Así no se puede avanzar.
 
Necesitamos el COMPROMISO, el INVOLUCRAMIENTO y el absoluto sentido de la RESPONSABILIDAD para rescatar al paraguayo/a del abismo en que se encuentra su AUTOESTIMA. El “¿Che pió? YA NO MARCHA.
 
A vos me refiero. Sí, a vos me refiero. Contigo cuento para esta
Tarea. Ningún paraguayo de ley está excluido.



UN MINUTO PARA PENSAR EL VALOR INTRINSECO
 
Un orador inició su seminario mostrando al auditorio un billete de 50 dólares. Dirigiéndose a los 200 espectadores, preguntó:
 
- ¿Quién quiere este billete? Muchas manos se levantaron.
 
Luego dijo: -Se lo voy a dar a uno de ustedes, pero primero permítanme hacerle esto.
 
-Hizo bolita del billete y lo dejó todo arrugado.
 
Entonces insistió y preguntó:
 
-¿Quién todavía lo quiere?
 
Las manos volvieron a levantarse.
 
-Bien -dijo-. ¿Y si le hago esto? -Tiró el billete al suelo y lo pisó con su zapato, una y otra vez.
 
Al recogerlo, mostró al auditorio el billete todo arrugado y sucio, y preguntó:
-Y así, ¿Lo quieren todavía?
-A lo que las manos seguían arriba.
 
Entonces señaló:
-Muy bien, amigos, han aprendido una lección muy valiosa. No importa todo lo que la hayan hecho al billete, ustedes de cualquier manera lo quieren porque su valor no ha disminuido. Sigue valiendo los mismos 50 dólares. Muchas veces en nuestra vida caemos, nos arrugamos o nos revolcamos en la tierra por las decisiones que tomamos y por las circunstancias que nos rodean.
 
LLEGAMOS A SENTIR QUE NO VALEMOS NADA. PERO NO IMPORTA LO QUE HAYAMOS PASADO O CUANTO PUEDA OCURRIRNOS, NUNCA PERDEMOS EL VALOR QUE TENEMOS ANTE LOS OJOS DE DIOS.



ELEVANDO TU AUTOESTIMA
 
Claro que es normal tener altibajos emocionales, pero no es bueno tener baja autoestima. Sentir que no eres importante puede entristecerte e impedir que pruebes cosas nuevas. Puede impedir que hagas amigos o perjudicar tu rendimiento escolar. Tener una sólida autoestima también es una parte importante del crecimiento. Cuando creces y tienes que tomar decisiones difíciles -especialmente por presión social- cuanta más autoestima tengas, mejor puedes visualizar los recursos con los que cuentas y formarás decisiones más acertadas. Es importante que sepas lo que vales.

Si crees que tienes baja autoestima, intenta hablar de ello con un adulto o profesional en quien confíes. Quizá pueda ayudarte a buscar formas de elevar tu autoestima.
 
Mientras tanto, aquí te damos algunos consejos para elevar tu autoestima:
 
· HAZ UNA LISTA DE LAS COSAS QUE HACES BIEN: Puede ser dibujar o cantar, practicar un deporte o contar chistes. Si no sabes qué poner en la lista, pide a tus padres que te ayuden. Luego, añade algunas cosas que te gustaría hacer bien. En tu círculo familiar pueden ayudarte a buscar una forma de desarrollar estas habilidades o talentos.
 
· ELÓGIATE 3 VECES AL DÍA: No digas sólo "soy genial". Sé específico, como: "Hoy fui muy buena amiga con Jazmín" o "El examen me salió mejor de lo que pensaba". Cuando estés haciendo esto, todas las noches antes de ir a dormir enumera tres cosas que te hayan hecho realmente Ibliz ese día. Piensa en positivo.
 
· RECUERDA QUE TU CUERPO ES TUYO, SIN IMPORTAR QUÉ FORMA, TAMAÑO O COLOR TENGA: Si te preocupa tu peso o talla, puedes ir al médico para asegurarte de que todo está bien. Recuérdate a ti mismo qué partes de tu cuerpo son buenas, como: "Tengo unas piernas fuertes y sé patinar muy bien". Refuerza lo bueno que tengas.
 
· RECUERDA QUE HAY COSAS DE TI MISMO QUE NO PUEDES CAMBIAR: Debes aceptarlas y amarlas (como el color de tu piel y el número de calzado) porque son parte de ti. Esto no es resignación, es autoconocimiento.
 
· CUANDO ESCUCHES COMENTARIOS NEGATIVOS EN TU MENTE, DITE: "Deja de hacerlo". Así le quitarás poder a la voz interior que te desanima. Aléjate de las "malas ondas".
 
Si te centras en las cosas buenas que haces y en tus grandes cualidades, aprenderás a amarte y a aceptarte a ti mismo... ¡Ingredientes principales para una sólida autoestima! Incluso si aún puedes mejorar (y ¿quién no?), tu autoestima brillará cuando te des cuenta de que eres una persona valiosa e importante. Saca brillo de lo valioso que eres. Un sano concepto de tu personalidad permitirá que te mantengas firme ante los vientos del destino.
 
 

Para compra del libro debe contactar:
Editorial Servilibro.
25 de Mayo Esq. México Telefax: (595-21) 444 770
Plaza Uruguaya - Asunción - Paraguay
 
 
Enlace al espacio de la EDITORIAL SERVILIBRO
en PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)
 


Fuente: http://www.portalguarani.com/obras_autores_detalles.php?id_obras=7749