Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 31 de marzo de 2012

Trabajo doméstico es la segunda ocupación femenina en Paraguay


Las empleadas domésticas constituyen la segunda fuerza laboral femenina en el país, con unas 200 mil mujeres que desempeñan esta labor. El 20 por ciento de las empleadas tienen menos de 20 años de edad.

 

El Ministerio de Justicia y Trabajo considera que el sector del trabajo doméstico representa aproximadamente 18 por ciento de todas las mujeres ocupadas laboralmente en el país, según informa la agencia de noticias del Gobierno, IP Paraguay.

Más de la mitad de las trabajadoras domésticas paraguayas viven en Asunción y el departamento Central y tienen en promedio 32 años de edad. El 20 por ciento de ellas no superan los 20 años de edad.

Este sector laboral se encuentra aún muy precarizado en el país, teniendo en cuenta que el 20 por ciento de las mujeres en el empleo doméstico trabajan sin retiro, con jornadas de 50 horas semanales, en promedio.

Los datos revelan que el 36 por ciento de las trabajadoras domésticas viven bajo la línea de la pobreza y el 10 por ciento de ellas está en situación de pobreza extrema, lo que se debe principalmente a los bajos sueldos en el sector.

El Ministerio de Justicia y Trabajo, en su afán de concienciar sobre los derechos de las trabadoras domésticas, creó el Centro de Atención a Trabajadoras Domésticas (CATD), como una instancia de información y mediación para personas trabajadoras y sus empleadoras. Desde su creación, este centro ha recibido 644 denuncias y logró acuerdos en un 90 por ciento.

El viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Raúl Mongelós, manifestó que el trabajo de las domésticas siempre fue desvalorizado y que por esta razón una de las prioridades del MJT fue focalizar el estudio sobre las trabajadoras domésticas remuneradas en todo el país, un aspecto que nunca tuvo atención prioritaria.

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos de la Asociación de Empleadas, Cecilia Lezcano, manifestó que aún no mejoró la situación laboral de sus compañeras, pero resaltó que ahora tienen seguro médico en el Instituto de Previsión Social (IPS) que anteriormente no lo tenían, señala finalmente el informe.