Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 29 de febrero de 2012

Casi U$s 2 millones serán invertidos en infraestructura de escuelas


Imagen
Ministro de Educación, Victor Ríos


INFRAESTRUCTURA

El ministro de Educación, Víctor Ríos, informó que más de 8.200 millones de guaraníes (casi 2 millones de dólares) serán invertidos en infraestructura de escuelas. El aporte fue entregado esta mañana a las Asociaciones de Cooperación Escolar (Aces) de instituciones educativas de nivel básico y medio.

“Los 8.200 millones de guaraníes de la Unión Europea a las Aces van a destinarse directamente para obras de infraestructura, construcciones de aulas”, señaló Ríos para el portal digital IP Paraguay. 

Igualmente, anunció que desde este año la provisión de los mobiliarios se realizará con fondos propios del ministerio y que la inversión sería de unos seis mil millones de guaraníes (1,4 millones de dólares), llegando primeramente a las instituciones más necesitadas.

Dijo además que estas transferencias se lograron gracias a la progresiva desburocratización que se está promoviendo. Instó a las cooperadoras escolares a utilizar los recursos correctamente y a emplear mano de obra de la zona para los trabajos.

Las escuelas beneficiadas pertenecen a los departamentos de Concepción, Itapúa, Paraguarí, Canindeyú, Ñeembucú, Central, Caaguazú, Cordillera, Presidente Hayes y Capital, informa prensa del Ministerio de Educación.

Estos aportes forman parte del programa de cooperación de la Unión Europea a la educación paraguaya, que se ejecuta bajo la modalidad de apoyo presupuestario, por un total de 54 millones de euros (77 millones de dólares). El sector educación es uno de los ejes centrales de la cooperación de la Unión Europea con Paraguay.


89 instituciones educativas en total serán beneficiadas 


Fuente: 5días

Paraguay: Primer país latinoamericano con servicio de remesas móviles


DE LA MANO DE TIGO Y WESTERN UNION


Mediante la plataforma de Giros Tigo nuestro país será el primero en Latinoamérica en contar con el servicio.






En un comunicado dado a conocer en el sitio oficial de Millicom, operadora de telefonía móvil que se desempeña con la marca Tigo en el país, dio a conocer el acuerdo que ha llegado con Western Union para que Paraguay sea el primer país de Latinoamérica en contar con el servicio de “remesas móviles”.

El documento refiere que el primer servicio transfronterizo de transferencia de dinero en virtud de este acuerdo se pondrá en marcha próximamente en Paraguay, bajo la marca Tigo Giros. Millicom será capaz de ofrecer a sus clientes en Paraguay la posibilidad de recibir dinero a través de las fronteras con sus teléfonos móviles.

El servicio se extenderá a lo largo del tiempo en otros mercados en América Latina. El acuerdo permitirá a millones de clientes de Tigo para beneficiarse de la extensa red de Western Union, de más de 450 mil localidades de agentes en 200 países y territorios, y a Western Union profundizar su red de distribución en los mercados de Millicom. Según fuentes de la telefónica, el servicio se lanzará en nuestro país la próxima semana. Hoy día, la plataforma de Giros Tigo ofrece su servicio móvil de transferencias en Bangladesh, Canadá, Kenya, Madagascar, Malasia, Filipinas, Tanzania y los EEUU.

SISTEMA DE ENVÍO

De acuerdo a los datos proveídos por responsables en nuestro país, las transferencias de dinero se podrán realizar de 2 maneras, una directamente al celular del receptor en nuestro país y otra vinculando el dispositivo móvil a la plataforma de Western Union. En la primera opción el emisor puede acercarse a un punto de Western en el exterior y en el caso de que el local cuente con servicio de “transferencias móviles”, podrá enviar su dinero directamente a un numero de teléfono celular de la compañía Tigo de nuestro país.

La segunda opción, en el caso de que el punto de Western Union en el exterior no cuente con el servicio de “transferencia móviles”, el cliente que recibe una transferencia, debe habilitar previamente una cuenta asociada a Western y de esta forma podrá cobrar en un punto habilitado de Giros Tigo luego de recibir la notificación de haber recibido la remesa.

Por su parte, Millicom ofrece servicios financieros móviles, y en particular transferencias de dinero del mercado en Paraguay, El Salvador, Guatemala, Honduras, Tanzania, Ghana y Ruanda, y ampliará su oferta de más servicios y en más mercados a través del tiempo.

La ciudad de Limpio recibirá 8 veces más que en 2011 en impuesto inmobiliario


EL ABASTO NORTE PAGARÁ MILLONARIA SUMA QUE SERÁ REINVERTIDA EN LA CIUDAD



Limpio recibira  ocho veces mas que en 2011 en impuesto inmobiliario
El intendente de Limpio, Ángel Gómez Verlangieri, y el presidente de la Junta Municipal, Luis Vidallet.



La Municipalidad de Limpio espera recaudar este año aproximadamente ocho veces más en impuesto inmobiliario por la propiedad donde se está terminando de construir el Abasto Norte. Anteriormente el pago era  solo por terreno baldío, explicó el intendente Ángel Gómez.

El municipio de Limpio recaudó el año pasado en impuesto a la construcción (que se cobra por edificar) aproximadamente 100 millones de guaraníes, pagado por el Mercado Abasto Norte. Eso ya significó un beneficio  inicial, incluso desde la presentación del proyecto, según explicó el presidente de la Junta Municipal, Luis Vidallet.   

Para este año, el impuesto inmobiliario (que se cobra por la propiedad y la construcción que existe en ella), sería ocho veces más que el que se cobraba por estas 11 hectáreas donde se está instalando el mercado, ya que anteriormente se cobraba como patio baldío. 

Es así que de los 7,8 millones de guaraníes que recibió en 2011, este año esperan recibir 66,8 millones de guaraníes en concepto de este impuesto.

Luego también ingresará más dinero a la municipalidad a través de la patente comercial, que pagarán los comerciantes del Abasto Norte. Cuantificando la cantidad de empresas pequeñas, medianas y grandes, una vez que presenten sus declaraciones juradas individualmente (a nivel semestral), estiman recaudar 16,8 millones de guaraníes. “Exactamente recién lo sabremos cuando las empresas presenten su declaración jurada”, aclaró Vidallet.    

Sobre los planes de reinversión  en el municipio, tanto el intendente de la ciudad, Ángel Gómez Verlagieri como Vidallet aseguraron que será utilizado para seguir apoyando a los barrios El Portal, San Ramón, que están empedrando sus calles, así como también para el mejoramiento de las áreas de esparcimiento (plazas) y edificios públicos.     En ese sentido, Gómez Verlangieri contó que en la zona del mercado Abasto Norte ya está empedrado el 60%.    

El intendente recordó y destacó que este emprendimiento, cuya inversión supera los 10 millones de dólares, trajo consigo también el agua de Essap para varios barrios aledaños. “Pudimos firmar un convenio con Essap para cederles agua a cuatro barrios”, dijo.

Acerca de la fuente de trabajo que creó para los lugareños, señaló que estos están siendo contratados para el área de seguridad, mantenimiento y limpieza del mercado.    

Y en cuanto al impacto negativo, pero que ya fue superado, contó que al ser rellenado el predio del Abasto Norte, este afectó a una familia que se encontraba cercana porque obstruyó la corrida del agua pluvial. Este inconveniente fue solucionado con canales.
29 de Febrero de 2012 00:00

Joven indígena es una de las becadas a Cuba para estudiar Medicina


CURSARÁ LA CARRERA DE MEDICINA EN LA ISLA CARIBEÑA



En la lista de jóvenes de escasos recursos, que fueron seleccionados para cursar la carrera de Medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, se encuentra una joven indígena de unos 17 años, perteneciente a la etnia Ava Guarani. Ella asegura que la necesidad de médicos en su comunidad la impulsó a buscar la beca.


Fanny Sales, becaria.


En un acto en la Embajada de Cuba, se dio a conocer la lista de becarios que viajarán a la isla para cursar la carrera de Medicina.

La lista de 15 becarios fue dada a conocer ayer por la mañana durante un acto en el que participaron los jóvenes y sus padres y que tuvo lugar en la sede de la Embajada de Cuba en nuestro país.

En la lista de becarios se destaca una joven indígena de unos 17 años, llamada Fanny Paola Sales González, de la etnia Ava Guarani del departamento de San Pedro. Visiblemente emocionada, Fanny explicó que el motivo que la impulsó a buscar la beca es la necesidad de médicos existente en su comunidad y que afecta sobre todo a los indígenas. “Hay un centro de salud como a 15 kilómetros, pero casi no hay médicos”, explicó.

Agregó que otro joven de la parcialidad ya se encuentra estudiando Medicina en Cuba, con la misma intención de ayudar a su comunidad.

La beca cubrirá íntegramente los estudios y el alojamiento de los becarios, en tanto que los gastos de traslado serán cubiertos por el Estado paraguayo, de acuerdo a lo manifestado por el viceministro de la Juventud, Vidal Vázquez, que estuvo presente durante el acto.

El embajador cubano Bernardo Guanche explicó que  para seleccionar a los nuevos becarios se tuvo en cuenta no solo el promedio académico, sino la situación económica del becario y la necesidad de obtener el subsidio.

Menos becas
El embajador  se refirió también a la notable disminución en la cantidad de becas  con relación a años anteriores. 

“Nos hubiera encantado becar a los 85 estudiantes que se presentaron a la convocatoria, pero a medida que Cuba ha ido reestructurando su economía nos hemos estado ajustando a otra realidad. No obstante, en este momento están estudiando en Cuba 499 estudiantes paraguayos, de los cuales este año se gradúan más de 200”, manifestó el diplomático.
29 de Febrero de 2012 00:00


martes, 28 de febrero de 2012

Al turismo no le afectan la sequía ni la fiebre aftosa


 

Una opción para dejar de ser un país que para obtener divisas dependa casi exclusivamente de rubros agropecuarios es el turismo receptivo, que puede funcionar los 12 meses del año. La instalación de hoteles pertenecientes a cadenas internacionales en polos de crecimiento alternativos a Asunción, como Ciudad del Este, Encarnación y Salto del Guairá, es un indicador positivo que necesita ser acompañado con otras medidas para que, globalmente, la oferta turística paraguaya aumente la calidad de sus prestaciones a los visitantes extranjeros.


En la semana pasada, la Radio Televisión Española (RTVE) pasó un excelente programa acerca de algunos de los atractivos turísticos del Paraguay. Con la excusa de rastrear a españoles que viven y trabajan en nuestro país, mostró estupendos escenarios que nada tienen que envidiar a sitios de otras latitudes.

La gran diferencia con países que le dan importancia a su industria sin chimeneas, sin embargo, radica en la promoción y en la infraestructura que se ofrece a los visitantes. El déficit radica en la calidad de las ofertas de hospedaje, la gastronomía y el equipamiento de los destinos turísticos.

No obstante, es innegable que en los últimos diez años hubo avances visibles en el esmero para presentar los atractivos -las misiones jesuíticas de Trinidad, Jesús y San Cosme y Damián son un ejemplo de ello, sobre todo la primera-, el mejoramiento de la hotelería y la disponibilidad de mayor cantidad y calidad de restaurantes, que habla del buen trabajo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en el marco de un Plan Maestro que se lleva a cabo con las limitaciones propias de la escasez de recursos económicos.

La entrada de 500.000 turistas el año pasado es un número alentador dentro de un proceso en el que paulatinamente se incrementa la cantidad de personas que llegan al territorio nacional. A medida que aumenta la demanda, sin embargo, queda al desnudo la carencia de servicios básicos indispensables.

Viendo tal situación, algunas de las grandes cadenas hoteleras del mundo echaron ojo al Paraguay. Lo novedoso y relevante de esta atención es que las inversiones en marcha se concentran en polos de desarrollo alternativos a Asunción como Ciudad del Este, Encarnación, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.
El dinamismo de las economías de esas capitales departamentales y el gran movimiento de gente son factores que han incidido en la determinación de las empresas internacionales que radican su capital con el objetivo de sumarse al negocio de la captación de huéspedes. 

Esa descentralización que se produce por imperio de la realidad socioeconómica gravitará en el crecimiento del país ya que -junto a otros factores- implicará, a corto plazo, que Asunción deje de ser el obligado punto de referencia para cualquier actividad con exigencias específicas.

El afianzamiento del país como destino para admirar bellezas naturales, conocer la historia a través de expresiones materiales que han sobrevivido al tiempo y disfrutar de los encantos propios de una tierra desconocida tiene que ser una meta prioritaria para todos los gobiernos. 

La proximidad del campeonato Mundial de fútbol en el Brasil dentro de dos años tiene que servir de estímulo para que la Senatur redoble sus esfuerzos y para que el Congreso le permita disponer de mayores recursos para enfrentar el desafío que ya está a la vuelta de la esquina.

Para una economía como la nuestra que depende en gran medida del clima que afecta a los cultivos -el de la soja sobre todo- y de la salud del ganado vacuno, el turismo es una alternativa valiosa a la que el Gobierno y la sociedad civil le tienen que dar mayor relevancia.


Paraguay planea invertir US$ 3.500.000 en modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi


Aeropuerto Silvio Pettirossi, principal estación del Paraguay



A mediados del mes de agosto, comenzarán las licitaciones que buscan atender los requerimientos de seguridad y confort para los usuarios del aeropuerto Silvio Pettirossi.










Durante la jornada se dio a conocer detalles del proyecto donde se contempla un proceso que incluye un plan nacional de transporte, infraestructura y servicios.

  • Tue, 28/02/2012 - 18:38


El gobierno nacional planea invertir un total de US$3.500.000 en un proyecto de modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi. Aún está pendiente la ley concesión de la terminal aérea.
Luego de una reunión desarrollada en Palacio de Gobierno, el viceministro de Transporte informó que a mediados del mes de agosto, comenzarán las licitaciones que buscan atender los requerimientos de seguridad y confort para los usuarios del aeropuerto Silvio Pettirossi.
Durante la jornada se dio a conocer detalles del proyecto presentados por la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac) donde se contempla un proceso que incluye un plan nacional de transporte, infraestructura y servicios que, según Pereira, ya está en desarrollo.
A su vez, el director de Aeropuertos, Víctor Velázquez, expresó que las mejoras demandarán un costo de US$3.500.000 que serán solventados con recursos institucionales.
Las mejoras incluyen el mejoramiento del espigón internacional, la reorganización de servicios internos, el reordenamiento de las oficinas de las compañías aéreas, el cierre de las terrazas para darle un uso comercial y la instalación de dos mangas más para el ingreso y descenso de pasajeros a y de las aeronaves, con las que  se contarían con seis mangas, entre otros.
Según detalló la Presidencia de la República, el proyecto también contempla la ampliación del estacionamiento vehicular, el sistema de telecomunicaciones, los  mostradores para atención a los pasajeros, entre las mejoras principales.
Las recomendaciones fueron planteadas en forma conjunta entre el Ejecutivo paraguayo y una cooperación del gobierno de Rafael Corea, a través de la Koica.
Para fines de marzo, se prevé la presencia de un representante de la Organización Internacional de  Aeronáutica Civil (Oaci), para encaminar el programa.
Concesión. Referente a la ley de concesión de Aeropuertos, vetada por el propio presidente de la República, Fernando Lugo, Velázquez dijo que aún queda por "cerrar el capítulo" que actualmente "está en manos del Congreso".
“Nosotros creemos  que se debe desarrollar todo en base a un plan maestro actualizado y acorde con las necesidades”, dijo el director de Aeropuertos.
El pasado 17 de octubre, diputados aprobó la ley de concesión de aeropuertos mediante la rúbrica del titular de la Cámara Baja, Víctor Bogado.
La legislación fue remitida al Poder Ejecutivo siendo posteriormente vetada. No obstante, Lugo prevé plantear ante el Congreso el tratamiento de un proyecto alternativo que será elaborado desde el propio gobierno.

Senatur invierte US$ 30 millones para promocionar internacionalmente al Paraguay



Senatur promoverá el turismo en el Chaco

Imagen
Un área aún inexplorada, sin dudas, es la zona occidental del país, Chaco paraguayo.
OBRAS

Elisa Alvariza Arce
ealvariza@5dias.com.py

El Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, en Filadelfia, Chaco, será uno de los proyectos que serán presentados hoy por la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur). en el Hotel del Touring y Automóvil Club a 450 Km del desvío a Filadelfia, Chaco Central.

El emprendimiento forma parte del Programa Nacional de Turismo, que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El plan incluye otros dos proyectos, que son la Estación Fluvial sobre el río Paraguay en Chaco’i y el Circuito Vivencial del Mundo Guaraní en la zona del Lago Yguazú. Al acto de presentación fueron invitados autoridades de la región y representantes del sector privado.

El proyecto será presentado por Liz Cramer, titular de la Senatur, quien explica que el plan tiene como objetivo general aumentar la contribución del sector turismo al desarrollo socioeconómico nacional y específicamente incrementar el ingreso turístico en las áreas de influencia, mediante el aumento del número de turistas, incremento del gasto turístico y aumento en la estadía media de los turistas.

Además de incrementar el empleo formal en el sector turístico y el fortalecimiento de la gestión turística de los gobiernos locales y de la Senatur.


OBRAS
El diseño preparado para este proyecto contempla la construcción de un complejo que será el centro tecnológico de interpretación del Chaco y al mismo tiempo se establecerán circuitos temáticos sobre fauna, flora, historia y cultura local, contando con refugios, plataformas de observación, ciclovías, senderos y otros medios de interpretación.

La ejecución del proyecto prevé la integración y participación de las comunidades indígenas en el desarrollo de la oferta relacionada al Centro de Interpretación Interactiva y a los circuitos temáticos.


CIFRAS

Cramer comentó a 5días que existen varios productos turísticos que serán promocionados a nivel internacional, como el museo de las aguas, los siete saltos del futuro, en el departamento de Guairá, Centro Mundo Guaraní, localizado en el polo Yguazú, Puerto Turístico Chaco, frente al puerto de Asunción y el Centro de Interpretación de la Cultura Guaraní, en Filadelfia, Chaco, que estará en pleno desarrollo este año. Estas obras estarán terminadas, en el periodo 2012 -2013, y tienen una inversión de US$ 30 millones.

Cultura Guaraní. Entre los planes de la Senatur se encuentra instalar un museo virtual donde se demuestre y valorice la cultura guaraní, que tuvo mayor influencia en la zona del Chaco Central, sitio donde todavía existen etnias guaraníes.

Costumbres. Existen variedades de artículos y productos hechos por las manos de guaraníes que se asentaban en la zona del Chaco, los mismos serán los atractivos del lugar, cuando se instale el Centro de Interpretación de la Cultura Guaraní.


US$ 30 millones es el valor de las inversiones en productos turísticos.

El Centro de Interpretación de la Cultura Guaraní aumentará el turismo en Chaco.

Varias obras serán ejecutadas en el marco del proyecto plan maestro Senatur. 



Fuente: 5días

Actriz paraguaya Hebe Duarte brilla en Festival de Cine de Siberia

Hebe Duarte, protagonista de "Las Acacias".




La actriz Hebe Duarte representa a Paraguay y a la Argentina en el Festival de Cine de Siberia, que se realiza del 24 de febrero al 1 de marzo en la ciudad rusa de Janty-Mansiysk, situado a 2900 kilómetros al este de Moscú.

La protagonista del filme “La acacia”, del argentino Pablo Giurgielli, en conversaciones con IP Paraguay, expresó la emoción de participar en este festival, que más allá de ser un festival es estar en un país con cultura totalmente diferente a la nuestra.
El festival, denominado “Espíritu de fuego”, en su décima edición, abre las puertas a Paraguay y toda América Latina con el filme que fuera rodada en las provincias argentinas de Formosa, Corrientes y Buenos Aires.
El evento tiene por objetivo observar el desarrollo actual y futuro de la cinematografía mundial contemporánea, por lo que se convierte en una gran oportunidad para exhibirse y compartir experiencias con la filmografía del mundo y Rusia.
Las publicaciones de la prensa rusa refieren que América Latina brilla en la fría Siberia por la cinta La acacia, del argentino Pablo Giurgiell, que será presentado por el guionista, coautor y productor Salvador Rosseli, y por Duarte, protagonista del papel estelar.

Las Acacias

El filme se ubica en el popular género de película de carretera o road movie. Según la trama, Pablo, un chofer hosco de un camión debe realizar un buen día un viaje desde la capital paraguaya Asunción hasta Buenos Aires. Acompañantes suyos en el viaje serán una mujer con su pequeña.
El hombre no conversa con la niña, la que al parecer, como afirma su madre, no tiene papá. Durante toda la aventura del viaje, los personajes de la cinta se irán conociendo exteriorizando todos sus miedos, esperanzas y cualidades humanas.

Provisión de Energía Eléctrica llega al 96% y es una de las más altas de la Región ya que el promedio de América Latina y el Caribe es de 92%



ANDE invertirá G. 103 millones en la localidad de Quiindy


DISTRIBUCIÓN 

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ya cuenta con el proyecto de ejecución aprobado para la realización de obras de distribución, a fin de abastecer de energía eléctrica a los vecinos del barrio Verón Cué.

La localidad está ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de Quiindy.

Los trabajos serán realizados con fondos propios de la institución, por un monto total de 103 millones de guaraníes.

Los trabajos consisten en la ampliación de 1.000 metros de las líneas de media tensión aérea y 2.000 metros de las líneas de baja tensión aérea.

También se instalará un transformador de 25 kilovatios ampere (kVA).

El inicio de las obras se prevé para los primeros días de marzo.

Con este emprendimiento, la institución proveerá de energía eléctrica a 6 usuarios más en la localidad.

Según comunicación oficial de la ANDE, la cobertura del servicio de provisión de energía eléctrica de nuestro país es una de las más altas de la región. 

El suministro abarca el 96%, de acuerdo con los datos de la estatal.



Fuente: 5días

Inversión de US$ 7,5 millones lleva otro sistema inmobiliario al este




Imagen
Vista panorámica del sector interno.
PROYECTO

Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py


Terra Nova es la nueva propuesta inmobiliaria que va moviendo suelo para asentarse en Ciudad del Este, bajo otro innovador esquema de desarrollo. En un predio de 30 hectáreas en el kilómetro 8 de esta ciudad, con una inversión inicial de US$ 7,5 millones, apuesta de la firma Corporación Santa Ana SA con la administración y comercialización de Inmobiliaria Raíces SA, se prepara un moderno sistema de urbanización de condominios cerrados.

Lo especial de este proyecto de condominio cerrado, es el loteamiento para viviendas unifamiliares, en el que cada comprador podrá edificar el estilo que les parezca, siempre dentro de unos parámetros de convivencia, explica Ernesto Figueredo, director de Inmobiliaria Raíces SA. Con esta idea, se pretende evadir la monótona arquitectura que suele caracterizar a los condominios cerrados, donde todas las casas son del mismo estilo.

Sin embargo, a más de trascender con el bosquejo, la propuesta viene para desplegar una mini ciudad, dentro de una gran ciudad, debido a la disposición de loteamientos para un sector netamente comercial y otro para viviendas divididas a lo largo de una doble avenida antes de entrar al portón principal . “En el sector comercial vamos a priorizar todo lo que tenga que ver con servicios, como bancos, shoppings, supermercados, peluquerías, etc, haremos un mix interesante, para que los clientes tengan a mano lo que deseen”, añade Figueredo al mencionar, que el centro de Ciudad del Este, como cualquier ciudad desarrollada, tiene mucho tráfico por lo que este lugar prevé una oferta comercial paralela.


EL DESARROLLO
Calculado para el movimiento de la gran ciudad, a parte de los dueños de condominios, frente el pórtico de entrada se tendrá un paseo central público, con la idea de generar la dinámica del barrio. “Lo que dentro del barrio se prevé muchos espacios verdes y avenidas para la comodidad de traslado”.

Los servicios están atendidos con la exigencia máxima para prevenir las consecuencias de alto desarrollo, vistas en zonas emergentes, que refieren al tráfico. “Se deja mucho espacio de estacionamiento, calles de 25 metros a los efectos de ceder amplio lugar para maniobra y de estacionamiento, pensando en la zona comercial”, remarca Figueredo al estimar que en el lugar habitarían más de 1.500 personas, entonces van a moverse allí, a las que se sumarán la gente de los alrededores que ya no quieren ir al centro por lo complicado que resulta el tráfico.

Figueredo explica que con este sistema, se acelera el proceso de llevar infraestructura mediante la inversión privada. “Trabaja lo público con lo privado, en este caso el municipio aprobando este plano, y el privado llevando la infraestructura con servicios de primera, pagando impuestos por todo”, además de generar un nivel más alto al lugar automáticamente.


Punto de vista

Ernesto Figueredo, de Raíces.

Este proyecto para el municipio es un gran aporte, eso hablamos con la intendencia de Ciudad del Este, si esto se hace como barrio abierto el municipio tiene que llevar la infraestructura a todo eso y tiene que invertir. Acá no sólo el privado hace toda la infraestructura, todas las calles, el servicio de agua, de luz, inclusive se paga impuesto inmobiliario por todo, inclusive por la calle porque esto no es dominio público sino privado, y eso le deja mayor ingreso a la comuna de esta ciudad, además los impuestos son más altos, porque saltaron de un nivel rural a uno urbano-comercial. Sumado a esto el proceso de una mini ciudad con seguridad.


US$ 4 millones serían las inversiones en obras complementarias.

19 lotes comerciales estarán en venta dentro del proyecto.

60 días más llevaría la presentación comercial del proyecto. 

310 lotes para viviendas estarán en venta con este proyecto

30hectáreas a desarrollar prevé Terra Nova. 



Fuente: 5días