Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 31 de enero de 2012

Industrializaron panadería artesanal en Cordillera




31/01/2012 12:56:00




  • El acto contó con la presencia del ministro Francisco Rivas Almada (m)

  • El acto contó con la presencia del ministro Francisco Rivas Almada (m)


Mbocayaty, IP Paraguay.- En el marco del programa de apoyo integral impulsado y financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercado Común del Sur, las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), inauguraron hoy las mejoras realizadas en una panadería de Mbocayaty (105 kilómetros de Asunción), departamento de Cordillera, que requirieron una inversión de 75.275.750 guaraníes (más de 15.900 dólares).

El acto contó con la presencia del ministro Francisco Rivas Almada, autoridades departamentales, municipales, y ciudadanos de la localidad, de acuerdo a lo que informó el MIC.

Con este aporte, las personas afectadas cuentan con maquinarias más adecuadas para cumplir el principal objetivo que tienen las componentes de la Comisión Kuña Aty Paraiso Ñemimby, que es hacer llegar los productos a todos los rincones de Cordillera.

“Hoy las mujeres nos demuestran que pueden llevar adelante cualquier proyecto, este sueño que se ha convertido en realidad es para comienzo nada más, tiene que crecer y ser un modelo para otras, y replicar de esa manera el constante desarrollo que buscamos para nuestros conciudadanos”, dijo Rivas.

Por su parte, la presidenta de la asociación, María Flora Delvalle Núñez, agradeció el acompañamiento que realizó el MIC Y el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercado Común del Sur en todas las etapas del proyecto.

La asociación cuenta con 14 socias que fueron especializadas en asociatividad, cooperativismo, y administración, dispone de un estatuto social y personería jurídica, su actividad principal es panadería y confitería

Las maquinarias y equipos donados por el PAIM – FOCEM son: un horno turbo eléctrico para 10 bandejas, una refinadora, una amasadora de masa rápida para 50 kg, una cámara fermentadora con sisa vapor con medidas de 90 por 90 centímetros con capacidad de un carro, una diversora de masa y una mesa de trabajo de acero inoxidable de 90 por 190 centímetros.


Desarrollan dispositivo de ultrasonido para determinar consistencia del hormigón


Un dispositivo de ultrasonido, parecido a un ecógrafo, diseñado y validado en un centro de investigación en la Universidad Católica de Asunción, permite caracterizar la rigidez de materiales de construcción a base de hormigón. La descripción de los coeficientes utilizados en el prototipo le valió al Ing. Vicente González acceder a la mención de doctor por la Universidad de Sevilla, España.
26/01/2012 21:12

El "ecógrafo"puede ser aplicado a estructuras de puentes y edificios.

En el Laboratorio de Electrónica Digital (LED) de la Universidad Católica de Asunción se ha diseñado un prototipo electrónico para determinar la consistencia o los defectos de estructuras de hormigón sin necesidad de romperlo.
"La técnica desarrollada nos permite hacer una inspección de defectos por ultrasonido en materiales de construcción; un tipo de ecografía no destructiva que nos da la posibilidad de ver lo que hay dentro", relata el Dr. Vicente González, director de la citada unidad de investigación.
El Dr. González indicó que el prototipo ultrasonico puede ser aplicado para inspeccionar bloques de máximo medio metro o determinar la estructura de las vigas o pilotes de cemento en puentes y edificios. Una prueba fue realizada en el local del Centro Familiar de Adoración, en Asunción, en el etapa de validación del instrumento.
El flamante doctor en Electrónica por la Universidad de Sevilla, cuyo trabajo sobre "“Análisis y aplicación de técnicas ultrasónicas para ensayos no destructivos en materiales no homogéneos” le valió precisamente la mención, propone extender el dispositivo al fraguado del hormigón, para ver cómo  es la rigidez de la estructura.
"Quiero seguir avanzando en aplicaciones prácticas en la campo de la ingeniería civil y convertir esto en un equipo que sea más fácil de llevarlo y traerlo”, auguró el también investigador categorizado por el Programa Nacional de Incentivo a la Investigación del Paraguay.

APORTES Y
FUNCIONAMIENTO

Uno de los principales aportes de la tesis de Vicente González es proponer dos coeficientes de detección  de las características mecánicas de materiales utilizados en construcción civil, que son “Compresión de Pulso” y “Emisión Modulada”, que sirven para excitar mejor el transductor del dispositivo..
“Utilizando estos dos métodos complementarios podemos obtener mejor información del medio, es decir en términos metodologicos mejoramos la resolución de los objetos que estén dentro de un medio opaco donde la luz no entra", explicó el Ing. González, cuya tesis fue tutoreada por el Prof. Enrique Vargas, de la Facultad de Ciencias y Tecnología.
Con respecto, al procedimiento de medición de los materiales de construcción, normalmente se utilizan dos transductores, un emisor y un receptor, en tiempos diferentes, "pero en nuestro caso utilizamos los dos transductores al mismo tiempo y con eso determinamos el parámetro del denominado Coeficiente de Poisson, explico el director del LED.
El experto explicó que los transductores son componentes críticos del diseño del sistema de inspección que se utilizan para la generación y recepción de ultrasonidos.

Más información: Dr. Vicente González, tel. 334650 int. 101, correo-e: vgonzale@uca.edu.py

La Universi­dad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) desarrolla y promueve la creatividad de los jóvenes. Actualmente tiene 20.000 alumnos y 20 carreras


Promover la creatividad para cubrir las necesidades laborales


Imagen
La UPAP, una institución que busca potenciar el talento y la habilidad de las personas.

INSTITUCIÓN

Clara Martínez Verdún
cmartinez@5dias.com.py


Desarrollar la creatividad de cada uno de los jóvenes es el lema principal de la Universi­dad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), tal es así que esta entidad educativa se encarga de formar profesio­nales idóneos para satisfacer las necesidades reales del mercado.

La UPAP implementa pro­gramas académicos actua­lizados, con la finalidad de desarrollar los talentos de los estudiantes, para que los mismos se conviertan en ver­daderos líderes.

Se fundó con el propósito de formar profesionales probos y calificados para el mercado.

Actualmente cuenta con más de 20 carreras universitarias.

Para garantizar la buena formación académica de los alumnos, la UPAP cuenta con laboratorios totalmente equipados, aulas modernas, talleres ajustados a los reque­rimientos de cada una de las carreras y un plantel de pro­fesores de larga trayectoria profesional.

Además los alumnos que estudian las carreras relacio­nadas al diseño tienen la po­sibilidad de hacer sus pasan­tías en tiendas calificadas de modo a adquirir experiencia y profundizar su formación.

Además cuenta con conve­nios con muchas institucio­nes y empresas para que los alumnos tengan la oportuni­dad de hacer sus pasantías.

Posee varias facultades, la de Artes y Tecnología, Cien­cias Empresariales, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Salud, y la de Derecho.

La UPAP cuenta con unos 20 mil alumnos, distribuidos en las distintas carreras.

Esta casa de estudios busca formar líderes desarrollando los talentos de cada uno de los estudiantes.

La universidad considera que la difusión del saber a través de la Investigación, Creación intelectual y la di­fusión de conocimientos son herramientas fundamentales para la formación de profe­sionales.

HISTORIA

Los proyectistas y fundado­res de la UPAP se inspiraron en la necesidad de desarro­llar el talento para habilitar esta casa de estudios.

Hoy día es una institución que se está expandiendo en el país, debido a la gran de­manda de sus carreras.

En el año 1972, en respuesta a las necesidades de promo­ver las artes, la cultura, y la tecnología; el profesor Ma­nuel Viedma y la Lic. Emma Paoli Viedma crean el Estudio Superior de Artes Plásticas y Aplicadas (ESAP).

Desde sus inicios, numero­sos jóvenes fueron atraídos por esta institución para consolidar sus habilidades y desarrollar sus talentos en áreas como: Artes Plásticas, Dibujo, Arquitectura, Diseño, Escultura, Cerámica y Deco­ración.

La institución seguía cre­ciendo, tal es así que en el afán de cubrir las expectati­vas y necesidades de la pobla­ción, la Asociación Paraguaya para la Educación y el Desa­rrollo (APED) proyecta la creación de una Universidad Politécnica con énfasis en el arte.

El 6 de septiembre del año 1996 se crea oficialmente La Universidad Politécnica y Ar­tística del Paraguay (UPAP), siendo una universidad con tres modalidades de estudio: la educación Presencial, Se­mi-presencial y la educación A Distancia.

El Rector de la universidad es el Profesor Manuel Viedma Romero y la Lic. Emma Paoli de Viedma preside el Consejo de Administración de la Uni­versidad.

ATRACTIVOS

Cuenta con las mejores tec­nologías para la formación, biblioteca Virtual, materiales didácticos y también la posi­bilidad de fusionar el acceso a distancia con clases presen­ciales.

La universidad realiza de manera constante cursos, se­minarios y conferencias ma­gistrales para la mejor prepa­ración de los estudiantes.

Para este 2012 la UPAP se­guirá trabajando arduamente para seguir formando a pro­fesionales competentes y así cubrir con las necesidades del mercado, que cada día requiere de personas con li­derazgo, creatividad, y buena formación para el éxito.

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) apoya fuertemente la investigación, para la misma cuenta con labo­ratorios equipados con modernos y sofisticados equipos, además cuenta con un plantel de expertos en el área para dar aseso­ría a los estudiantes.

La tecnología forma parte de las prioridades de esta casa de estudios, por ello cuenta con salas de informática para satisfacer las necesidades actuales enmarcadas en la globalización.

PUNTO DE VISTA

Cubrimos las expectativas

Lic. Enrique López Arce, Decano. 


La creatividad, es una de las características principales de la institución, la univer­sidad se creó en el afán de cubrir las expectativas y ne­cesidades de la población.

Contamos con las mejores tecnologías para la educa­ción, bolsa de trabajo para los alumnos, también el ac­ceso al mundo globalizado a través de conferencias vía internet con catedráticos de Universidades del Exterior.

La Extensión Universitaria fortalece a los educandos brindándoles cursos por ex­pertos en el área, Gerentes de Empresas y Directores de Entes y además genera certificados para ayudar a la inserción laboral.

Mediante esta área se puede mezclar lo mejor de la expe­riencia sumada a las teorías de libros internacionales.


20 mil estudiantes anual­mente se forman en esta universidad.

“La UPAP promueve la creatividad de los jóvenes para el fortalecimiento de la profesión”.

“La institución educativa se está expandiendo en todo el país”

Sobre la Avda. Mcal. López se ubica la Facultad de Ciencias Empresariales de UPAP. 


La UPAP es una entidad educa­tiva que busca formar a verda­deros líderes.

Fuente: 5días

Futura Sede de UPAP en Ñemby (actualmente en construcción)

La Universidad Americana posee la mejor infraestructura del país y cuenta con 11.000 alumnos y 22 carreras



La Universidad Americana lanza líderes exitosos y competitivos

Imagen
Fachada de la Universidad Americana, con una infraestructura moderna.

CALIDAD 

Clara Martínez Verdún
cmartinez@5dias.com.py


La Universidad America­na propone una enseñanza basada en programas cu­rriculares de primera ca­lidad con el fin de otorgar al estudiante una óptima preparación para llevar con idoneidad y sapiencia su trabajo. 

Esta prestigiosa casa de estudios es la única uni­versidad de país que logró formar parte de la Red Internacional de Universi­dades, garantizando así al alumno una educación de primer nivel, cumpliendo con los estándares interna­cionales.

La Universidad America­na tiene su sede central sobre la Avenida Brasilia 1.100. Igualmente cuenta con sedes en las ciudades de Encarnacion y Ciudad del Este. Actualmente, en esta casa de estudios se forman 11 mil estudiantes distribuidos en las diferen­tes facultades y también en los cursos de posgrado.

Su moderna infraestructu­ra hace que el sitio sea un espacio ideal para la forma­ción, ofreciendo a los alum­nos comodidad a la hora del aprendizaje.

Cuenta con docentes de trayectoria y experiencia, de los cuales una gran cantidad son profesores extranjeros. El local está asentada sobre un predio de 5.000 m², posee mo­dernas aulas totalmente climatizadas, también es­tacionamientos para unos 400 vehículos aproximada­mente.

Esta casa de estudios es considerada la de mayor in­fraestructura del país. 

La UA apoya el deporte, para ello cuenta con dos modernos polideportivos.Uno de ellos con aire acon­dicionado. 

PRÁCTICAS

La UA posee laboratorios de primer nivel, equipados con tecnología de última generación para que los alumnos tengan la posibi­lidad de practicar desde el primer día de clases. Los laboratorios incluyen los de informática, la sala Gessel de Psicología, el laborato­rio de Radio Americana, la productora de televisión, y también de nutrición y tu­rismo.

Andrés Benkö, Rector de la Universidad Americana, dijo que los programas de estudios implementados por la UA son totalmente actua­lizados, acorde con las exi­gencias del mercado.

Los programas tienen cu­rrículum por competencia, de modo a desarrollar más creatividad en los alumnos para ser competitivos en el exigente mundo del trabajo.

“Nosotros preparamos a los alumnos para que sean más creativos, porque tenemos el curriculum por competen­cia, queremos lograr que los estudiantes sean más com­petitivos, y también para que cada uno forme su pe­queña y mediana empresa” agregó Bencö.

Con los programas acadé­micos impartidos en la UA, los estudiantes son más des­piertos, logrando obtener profesionales emprendedo­res, capaz de llevar con lide­razgo, honestidad y eficien­cia su labor.

CONVENIOS

A través de los convenios firmados con distintas uni­versidades, los alumnos de la Americana tienen la po­sibilidad de hacer intercam­bios con 12 universidades de Estados Unidos y otras 12 de los países Latinoame­ricanos.

La universidad es sede de importantes conferencias magistrales y seminarios para consolidar la forma­ción de los alumnos.

Además los egresados de esta universidad tienen do­ble titulación internacional con los EE.UU.

EXPANSIÓN

La Universidad Americana está concretando un pro­yecto para habilitar una sede en Miami, EE.UU.

De acuerdo con el rector esto significa un desafío muy grande para la univer­sidad.

También hay planes de am­pliar el local de la sede cen­tral que está ubicada sobre la Avenida Brasilia.

La UA conformó el primer Centro de Liderazgo Estra­tégico del Paraguay (CLEP) para expandir el liderazgo positivo y lanzar en el mer­cado laboral profesionales emprendedores, capaces de ejercer su profesión con efi­ciencia y responsabilidad.

Actualmente, la UA cuenta con 22 carreras distribui­das en distintas facultades: Facultad de Ciencias Eco­nómicas y Administrativas, Facultad de Comunicación, Artes y Ciencias de la Tecno­logía, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y la Facultad de Ciencias de la Salud.

Recientemente implemen­tó el sistema virtual para las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería en Marketing y Publicidad, Licenciatura en Marketing y Publicidad, Licenciatura en Comercio Internacional, Licenciatura en Adminis­tración de Empresas, Licen­ciatura en Contabilidad y Auditoría y Licenciatura en Hotelería y Turismo. 

EL PAÍS NECESITA DE PROFESIONALES

ENTREVISTA


La educación universitaria debe contar con programas del siglo XXI para estar acorde con las exigencias del mercado y así contar con profesionales más com­petitivos, explicó el doctor Andrés Benco, Rector de la UA. 

¿Cómo hay que trabajar para formar buenos líde­res?

Nosotros preparamos a los alumnos para que sean más creativos, porque tenemos el currículum por compe­tencia, entonces logramos emprendedores, que los estudiantes sean más des­piertos y hagan sus propios proyectos.

En la Americana tenemos el Centro de Liderazgo Es­tratégico del Paraguay, con eso vamos a lograr mejores líderes, intercambios cultu­rales, profesionales eficien­tes que necesita el país.

Más del 60% de la pobla­ción paraguaya es joven, entonces se necesita urgen­te capacitación y la única clave para formar profe­sionales es implementando programas del S. XXI, con eso vamos a lograr contar con profesionales competi­tivos, que triunfen a nivel nacional e internacional.

¿Qué atractivos tiene la Universidad Americana?

Hay un buen ambiente uni­versitario, en ese sentido estamos hablando de temas actualizados para que los alumnos sean más compe­titivos a nivel mundial, te­nemos tecnologia de punta, investigación, innovación. Estamos logrando que los alumnos sean los mejores del Paraguay y podamos competir a nivel latinoame­ricano y a nivel mundial.

Nos damos cuenta que el sistema que hemos hecho durante estos 20 años es serio, por el éxito que tene­mos. Todas las carreras son muy demandadas, también los posgrados. 

¿Qué proyectos hay para este 2012?

Tenemos muchos planes, uno es la ampliación del local. Estamos innovando constantemente en la Uni­versidad Americana.

11 mil estudiantes se for­man actualmente en la UA.

“La Universidad Americana planifica habilitar una sede en Miami”

“La Universidad Americana forma líderes competitivos para satisfacer las demandas actuales del mercado”

“Posee una infraestructura moderna, con polideportivo, estacionamiento, y aulas totalmente climatizadas”

“Se implementó la Americana Virtual para brindar cursos online para siete carreras”.

La Universidad Americana tiene su sede central sobre la Avenida Brasilia de Asunción. 



Fuente: 5días


Con infraestructura de 1er. mundo, la UAA forma a los estudiantes para alcanzar el éxito. Actualmente cuenta con 6.000 alumnos y 20 carreras


La tecnología y las acreditaciones para garantizar calidad educativa


Imagen
La UAA presenta todas la comodidades para sus 6 mil alumnos.

INFRAESTRUCTURA

Clara Martínez Verdún
cmartinez@5dias.com.py


Con una infraestructura de primer mundo, plantel docente calificado y varias opciones de carreras, la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) forma a los estudiantes para alcanzar el éxito.

Esta prestigiosa institución actualmente gestiona la acreditación de sus carre­ras, de modo a garantizar calidad de la enseñanza.

Es pionera en el país en contar con la certificación del Consejo Latinoameri­cano de Acreditación de la Educación en Periodismo (Claep), para la carrera de Periodismo.

Posee laboratorios para cada carrera, zona Wifi, polideportivo, auditorios, ambiente climatizado, bi­blioteca virtual y materiales de lectura para brindar a los alumnos todas las comodi­dades.

La universidad recibe constantemente a miles de estudiantes brasileños que optan por esta institución a la hora de hacer post grados en distintas especialidades, motivados, principalmente, por la alta calidad de la en­señanza. Igualmente, cuen­ta con convenios con va­rias empresas para que los alumnos puedan hacer sus prácticas profesionales. La UAA es sede de importantes conferencias nacionales e internacionales.

Unos 1.800 alumnos se be­neficiaron con becas totales y parciales de la institución.

Actualmente la UAA cuenta con unos 6 mil alumnos.

PUNTO DE VISTA 

Juan De Dios Garbett, Vicerrector


"Siempre apostamos a la calidad de la enseñanza, ofreciendo la mayor tecnología en la educación, todas las carreras tienen soportes informáticos, ofrecemos infraestructura de primer nivel. Promovemos la in­vestigación. Hay carreras muy atractivas en diferen­tes turnos. También ofre­cemos carreras que son totalmente virtuales. Este semestre están habilitadas 20 carreras de grado".

ATRACTIVOS

Para lograr la calidad en la enseñanza la UAA ofrece infraestructura, bi­bliotecas, docentes calificados, innovación, tecnología e investigación.

UAA

Su sede central se en­cuentra sobre Jejuí. 


Fuente: 5días

Jasy Porã invierte US$ 7 millones y busca ganar prestigio mundial




Imagen
Empresa apuesta firmemente al procesamiento de la carne.

AGRONEGOCIOS 

David González 
dgonzalez@5dias.com.py 


El tropezón sufrido por el país con la aparición de dos focos de fiebre aftosa es visto como una oportunidad para la empresa Jasy Porã, que invierte US$ 4 millones para la construcción de una planta frigorífica, in­formó Gustavo Achával, asesor de la referida fir­ma. 

Precisó que la planta frigorífica estará ubicada en Mariano Roque Alon­so. La industria tendrá la característica de un ciclo I, que representa la faena de los animales en el de­terminado predio. 

MERCADOS 
De esta forma, la empre­sa se abre camino para conquistar mercados in­ternacionales, teniendo en cuenta que actual­mente solo opera en el mercado local, mediante su planta instalada en el barrio Trinidad, donde solo desarrolla el ciclo II, es decir, el desposte de las reses, para su poste­rior procesamiento como hamburguesa. 

Achával indicó que en la planta de Trinidad invir­tieron US$ 3 millones y que se suman otros US$ 4 millones con la nueva industria a ser habilitada a finales de febrero próxi­mo, con lo que extenderá a US$ 7 millones los de-sembolsos realizados por el grupo empresarial. 

“Nosotros vemos como una oportunidad todo esto, porque el frigorífico no llegó a exportar aún, hasta ahora operamos en el mercado interno, pero durante el proceso para recuperar mercados, no­sotros ya estaremos en condiciones de exportar”, precisó. 

CAPACIDAD 

Indicó que la capacidad de faena será de 600 ca­bezas diarias y contará con 4 túneles de conge­lamiento, que tendrá un volumen de almacena­miento de 100 toneladas diarias, es decir, para 4 contenedores, aproxima­damente. 

Agregó que en febrero podrían tener la primera auditoría para exportar al mercado ruso, que re­presenta en la actualidad el principal destino de la carne paraguaya, tras la pérdida del status sani­tario. 

NOTIFICACIÓN 

Informó que ayer la em­presa recibió la notifica­ción oficial del Senacsa (Servicio Nacional de Ca­lidad y Salud Animal) de la inclusión del estableci­miento frigorífico dentro del listado para exportar al mercado brasilero. 

Achával sostuvo que la empresa será como una alternativa para ampliar la capacidad de frío en cámaras a nivel país, que siempre representa uno de los principales cuellos de botella de la industria frigorífica local. 

Agregó que la planta también está operando en el procesamiento de tripas y que inclusive instalarán una grasería para aprovechar los re­siduos de los animales faenados. 

PRODUCTOS 

La empresa viene ope­rando en el mercado por medio de las hamburgue­sas “Heterei”, que hoy en día representan uno de los productos más de­mandados en este seg­mento a nivel país, por lo que se proyecta un creci­miento importante en la participación de la firma a nivel local y del inicio de los negocios en el ám­bito internacional. 


7 millones de dólares invirtió hasta ahora la em­presa local. 

100 toneladas diarias de carne congelada podrá generar. 

600 cabezas diarias es la capacidad de faena que tendrá la firma. 

En febrero se estima la terminación de las obras de la planta ciclo I. 

Desde fines de febrero se espera la primera auditoría del servicio sanitario ruso. 

La marca de hamburguesas ocupa uno de los principales lugares en la demanda local. 



Fuente: 5días