sábado, 1 de diciembre de 2012

Subestación del Parque Industrial de Hernandarias costará US$ 30 millones


Alianza público–privada construye la subestación de la zona industrial


Un acuerdo entre la ANDE y la Municipalidad de Hernandarias posibilita la obra que costará 30 millones de dólares. La Comuna hará el trabajo y, posteriormente, el Estado irá amortizando la deuda.





Por Noelia Duarte

 

HERNANDARIAS
 

Un acuerdo entre la Municipalidad de Hernandarias, Alto Paraná y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) resolvió que las obras de la subestación en la zona industrial se hará en conjunto con el sector privado. Se garantizan servicios más confiables a la comunidad con una inversión estimada de 30 millones de dólares.

El ingeniero Carlos Heisele, presidente de la ANDE, se reunió con Mario Castillo, intendente de Hernandarias, y explicaron que el sector privado encarará la construcción y luego, la ANDE irá amortizando los costos hasta que todo pase a ser patrimonio del ente estatal.

El pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación debe estar listo en 10 días y para el mes de marzo ya deben comenzar las obras en el área de 4.200 hectáreas, donde a la fecha, están instaladas unas 25 industrias.

El intendente Mario Castillo informó que muchos inversionistas retrasan su venida a la ciudad por los problemas de provisión de energía y la mayoría de los que están operando, no lo hacen al 100 por ciento porque la capacidad de potencia no es suficiente.


La inversión prevista para la necesaria obra es bastante alta y los técnicos de la ANDE indicaron que será favorable para los industriales y la población en general que, contradictoriamente, debe lidiar con los permanentes cortes del servicio.

DATOS TÉCNICOS EL INGENIERO FÉLIX SOSA, UNO DE LOS TÉCNICOS DEL EQUIPO DE HEISELE, EXPLICÓ QUE LA ESTACIÓN SERÁ CONSTRUIDA CON UNA CAPACIDAD DE 100 MBA Y ESO SERVIRÁ PARA LAS INDUSTRIAS Y LA POBLACIÓN DE HERNANDARIAS. 


Actualmente, la subestación sirve para el distrito y la zona de Santa Fe del Paraná, según explicó. "La subestación tendrá doble alimentación, desde la central Acaray y la que se construirá en la zona industrial, eso implica un considerable aumento de carga", explicó Sosa.


INDEMNIZACIÓN A AFECTADOS POR LA LÍNEA DE 500 KV

 

El ingeniero Carlos Heisele, titular de la ANDE, informó también que la entidad tiene apertura a nuevas negociaciones con los moradores de algunos barrios de Hernandarias afectados a las obras de la línea de transmisión de 500 kV.

El titular del ente estatal dijo que se realizan nuevos levantamientos y ajustes sobre el valor comercial de los terrenos, para indemnizar a los propietarios que reclaman un monto mucho mayor de lo que, en principio, la ANDE les ofreció para abandonar y liberar sus inmuebles.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizará la nueva tasación y en coordinación con la ANDE buscarán la solución más favorable al impasse para dar continuidad a los trabajos que deben llegar a la zona de Villa Hayes.

"Estamos hablando con los moradores, somos los más interesados en llegar a un acuerdo. Esta obra es demasiado importante para el país y no podemos estar retrasados", expresó el titular de la administradora de electricidad.


Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui