jueves, 8 de noviembre de 2012

Obras de mejoramiento del Barrio Loma Campamento (Kamba Cuá) están en marcha por un monto superior a US$ 400.000


Franco da palada inicial en Kamba Cuá


FERNANDO DE LA MORA. El presidente de la república, Dr. Federico Franco, dio esta tarde la palada inicial de las obras de mejoramiento en el barrio de Loma Campamento donde está asentada la comunidad afroamericana Kamba Cuá. 




Franco recordó que cuando era intendente había sido uno de los impulsores del proyecto, junto con el actual ministro de Acción Social, Víctor Rivarola, entonces director de proyectos de la comuna, y el actual intendente de Fernando de la Mora, Edgar Quintana (ANR), cuando eso secretario general de la Junta Municipal.

Señaló que por motivos diversos y circunstancias tuvieron que pasar 11 años y seis meses para su aprobación, y que espera poder inaugurar las obras aunque sea en su último día de gobierno para ir tranquilo a su casa. Señaló que para que su cultura permanezca viva de esta manera el gobierno acompaña a los afroamericanos, quienes eran soldados y guardias del ex general uruguayo Gervacio Artigas y junto con él se habían refugiado en Paraguay.

Los trabajos se van a ejecutar, con un plazo de siete meses, a través de la Secretaría de Acción Social (SAS), en el marco del Proyecto de Mejoramiento de Barrios (PMB), del Programa Paraguayo de Inversiones Sociales – Segunda Fase (ProPaís II), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Kamba Kuá es el tercer barrio en ser mejorado en el marco de ProPaís II, los otros dos donde ya se iniciaron los trabajos son San Miguel de Asunción y Virgen de los Remedios de San Lorenzo. El proyecto tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de la populosa comunidad de Kamba Cuá, contribuyendo al fortalecimiento de la integración social a través de la instalación de espacios físicos apropiados para la realización de actividades comunitarias.

El plan beneficiará a 148 familias que equivale a 672 habitantes y el monto de la inversión total asciende a la suma de 1.803.454.974 guaraníes, según informaron en la SAS.

Del total, la Secretaría de Acción Social aportará G. 1.462.665.624, y la municipalidad local, como contrapartida local, invertirá unos G. 302.189.350 sumado al aporte de la comunidad beneficiada que es de G. 38.600.000. El proyecto prevé la construcción de un Centro Comunitario, que será un espacio destinado a la promoción de su tradicional cultura, con el equipamiento de talleres para elaboración de tambores y trajes típicos a ser utilizados en sus danzas. Además, otras obras como mejoramiento vial.

Fuente: ABC


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui