domingo, 11 de noviembre de 2012

El Dorado existe, y está en Paraguay. Paso Yobái, un pueblo sobre ORO


Un pueblo sobre oro

Domingo 11 Noviembre de 2012

El Dorado existe, y está en Paraguay. 

No es la ciudad idealizada por los españoles, con edificios y calles de oro. Es un pueblo pequeño, pero que está encima de una gran mina de oro. Se llama Paso Yobai, está a 400 kilómetros al Norte de Encarnación, por la ruta 8.  Hasta hace poco era un pueblo más. Sus pobladores vivían del cultivo y la única forma de desarrollo seguro, era el ómnibus; para subirse e irse lejos de ahí, hacia Asunción o Buenos Aires.
 

La parte más extraña de esta historia es que la gente del pueblo caminaba sobre polvillo del metal precioso, o se bañaba en el arroyo del lugar, entre pepitas de oro, y no lo sabía. Y sucede en este tiempo, el de la cultura de la tecnología que impone la sensación que ya todo está descubierto, que el petróleo que queda en el planeta está a kilómetros debajo del mar, y que para conseguir oro hay que dinamitar montañas de la cordillera de Los Andes. 

Mentiras, puras mentiras. Paso Yobai es la prueba de ello.
 

El descubrimiento de que eso que brillaba, parte de su paisaje, cotizaba en dólares sucedió apenas unos años atrás. Y tuvo que ser un extranjero. No un conquistador español, que ahora tiene otras urgencias en su patria, sino un ecuatoriano. La historia oficial dice que el joven visitaba a unos amigos en Paso Yobai cuando hizo el hallazgo. Vio la primera pepita en el arroyo Santa Clara cuando se refrescaba en pleno verano.
 

Y entonces ya nada fue lo mismo. Empezó la fiebre, llegaron los mineros, las muertes a tiros, y una multinacional minera, que por supuesto, se vino por todo.
 

Este es el informe de tapa de hoy. Un equipo de El Territorio estuvo en Paso Yobai, el pueblo que está sobre una mina de oro. Es El Dorado que se salvó de los españoles. (Págs. 4 a 11).
Roberto Maack
Jefe de Redacción

Fuente: http://www.territoriodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui