martes, 6 de noviembre de 2012

Circulación de dinero rondará los US$ 2.000 millones a fines de este año


INCREMENTO DE AGREGADOS MONETARIOS ESTARÁ ENTRE 10% Y 15%

La liberación de recursos para obras públicas y el pago adelantado de aguinaldos por parte de Hacienda incentivará el dinamismo, sostienen.
 
 
06/11/2012
 
Por Marta García y Prince Otto
 
El último mes del 2012 se acerca y tanto vendedores como consumidores se preparan para las tradicionales compras de fin de año. En diciembre próximo, casi 2.000 millones de dólares circularán en el mercado paraguayo como consecuencia de la inyección de dinero fruto del pago de aguinaldos, obras de construcción y el movimiento comercial. 
 
A partir de los últimos incrementos de dinero circulante característicos de fin de año, registrados por el Banco Central del Paraguay (BCP), se espera que estos recursos crezcan entre 10% y 15% en diciembre del 2012, con lo que llegarían a 8,3 billones de guaraníes o 1.849 millones de dólares (de acuerdo con la cotización actual de 4.490 guaraníes). 
 
En mismo período del 2011, los montos habían llegado a 7,3 billones de guaraníes, con un aumento de 11,6% frente a los 6,5 billones que se observaron en diciembre del 2010. Dos años atrás se obtuvo una variación superior, de 18,5%, pues en el último mes del 2009 circularon 5,5 billones de guaraníes.
 
Técnicos de la banca matriz explicaron que el agregado monetario es la cantidad de dinero que circula en la economía para financiar las transacciones de bienes y servicios. Recordaron que en diciembre estacionalmente aumentan estos recursos, como parte de un comportamiento cíclico.
 
Para el economista Sergio Britos, el aumento de circulantes a fin de año se registra con esta tendencia porque la gente sale a gastar mucho más. Sumada a esta situación, el dinamismo experimentando por la economía como consecuencia de la importante intervención del sector de la construcción y el comercio, que si bien se está viendo afectado por las restricciones del Brasil, observa un buen comportamiento. 
 
Mencionó también que en el segundo semestre, la liberación de recursos para obras públicas aceleró el espectro macro del país. 
 
“El aumento salarial concedido este año al sector público no incidirá mucho en el incremento del agregado monetario, aunque contribuirá”, expresó el economista.
 
Dijo que el anuncio realizado por el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, acerca de adelantar el pago de aguinaldos, será otro mecanismo para dinamizar la economía, remarcó.
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui