Asunción, IP Paraguay.-
El coordinador del proyecto del metrobús, Tomás Rivarola, aclaró que
todos los gastos de construcción que implican la implementación del
servicio de Bus de Tránsito Rápido (BTR) están contemplados dentro del
préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la suma 115
millones de dólares. Resaltó que tanto el pago por expropiación de
inmuebles y construcciones complementarias están previstas dentro del
monto solicitado, que espera la aprobación de Diputados.
Además de la construcción de los corredores por donde se desplazarán los buses eléctricos, comentó que la inversión incluye el pago por expropiación de inmuebles de unos 3.000 m2 por valor de 13 millones de dólares a algunos frentistas de la avenida Eusebio Ayala y su continuación por la ruta Mariscal Estigarribia.
Según el técnico se prevé la renovación de todos los semáforos del tramo que utilizará el BTR por la suma de 6 millones de dólares, desde el puerto de Asunción hasta la ciudad de San Lorenzo. Estas señales estarán interconectadas a través de fibras ópticas, que permitirá observar el tráfico en tiempo real y adaptar la programación en línea.
No obstante indicó que la colocación de las catenarias, que alimentarán con energía eléctrica a las unidades de transporte, tendrá un costo de 25 millones de dólares que serán abonados con fondos locales. Rivarola destacó que es un monto muy bajo teniendo en cuenta los beneficios que brindará.
Sobre los comercios que funcionan en la avenida por donde se transportará el metrobús, señaló que habrá mayor accesibilidad ya que también se remodelarán las veredas para mejorar la circulación peatonal y colaborar con el hermoseamiento de la ciudad mediante la arborización de la vía. Asimismo indicó que el mercado de San Lorenzo contará con dos paradas al igual que el de Asunción, a fin de facilitar el intercambio comercial.
También está previsto construir desagües pluviales y reordenar los diferentes cables a través de conductos bajo tierra.
Por último expresó que si se da una pronta aprobación del préstamo en la Cámara de Diputados, se llamará a licitación este año para iniciar con la construcción en abril del 2013, de acuerdo a esta perspectiva el BTR estaría funcionando dos años después de iniciar las obras.
Fuente: IPParaguay
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui