Asunción proyecta una Costanera Sur recuperando 700 ha. anegadas
La Municipalidad de Asunción, en carrera por la densificación y la diversificación de la ciudad, pretende recuperar 700 hectáreas de tierra al borde del río Paraguay, hoy anegadas y en situación de abandono. Así nace del Departamento de Proyectos e Inversiones la propuesta de la Costanera Sur.
El plan contempla la conexión de Itá Enramada con el microcentro capitalino, a través de la construcción de una doble avenida de 12 kilómetros, que arrancaría en el cruce de Perón y Cacique Lambaré y desembocaría en Colón y Paraguayo Independiente, pasando por los barrios Itapytapunta, Sajonia, Tacumbú y Santa Ana (ver infografía).
Según explicó Johnny Ojeda, director de Proyectos e Inversiones, la idea es concesionar a una empresa privada dichas obras. En compensación, la Comuna le vendería 200 hectáreas a valor fiscal antes del inicio de las tareas, de manera que esa firma pueda desarrollar inmobiliariamente el lugar y dotar de toda la infraestructura necesaria para densificar Asunción.
"La inversión privada rondaría los USD 80 millones, pero a cambio le vendemos 200 hectáreas a precio fiscal. Entonces, esa empresa va a poder desarrollar esas tierras y convertirlas en un complejo habitacional, hotelero, comercial y turístico, para que tenga la seguridad de que su inversión tendrá retorno", expresó.
"Queremos potenciar y devolver el apego del ciudadano con el río. Inclusive está la idea de construir shoppings al costado de los caminos, miradores con bares y restaurantes donde la gente vaya y pase el rato en contacto con el río", acotó.
TRÁNSITO. El director municipal indicó que otro de los ejes del proyecto es el tema de la congestión vehicular.
Explicó que esos 12 kilómetros proyectados significarían un respiro importante para superar el ingreso embudo a la capital, donde se registra el 70 % de las actividades comerciales, políticas y judiciales del país.
"No solo como una salida para los asuncenos. Los que vienen de Lambaré, Villa Elisa y desde Ñemby podrán utilizar esta vía para llegar al centro en 10 o 15 minutos como máximo. Y cuando se termine el segundo tramo de la Costanera Norte puede servir para una conexión más rápida con el aeropuerto", refirió.
Dentro del proyecto también se prevé la construcción de un puente que uniría Asunción con la isla San Miguel y Clorinda. "Con la idea de tener un parque industrial en esa isla, donde una parte se destine a la construcción naval y la otra a la maquila, para fabricación de chips, computadoras, etc", significó.
INVERSORES. Ojeda mencionó que inclusive ya tuvieron contacto con grupos inversores extranjeros que se mostraron muy interesados en desarrollar el proyecto.
Señaló que, según el cronograma previsto, las obras no deben durar más de dos años y resaltó que una de las condiciones primordiales para concesionar esta obra es que la mano de obra sea asuncena.
"Tuvimos contacto ya con un grupo ruso y un grupo chino que quieren hacer la Costanera Sur. Justo con este problema del cambio de Gobierno se trabaron un poco las negociaciones, pero les convencimos de que hay seguridad jurídica y en diciembre debemos tener una respuesta concreta", apuntó.
COMUNA YA HIZO EL CENSO DE LOS POBLADORES
Johnny Ojeda, director de Proyectos e Inversiones de la Comuna capitalina, manifestó que antes de la presentación del proyecto a los inversores ya realizaron el censo de los que actualmente habitan la franja de dominio donde estaría la Costanera Sur.
"Lo primero que te piden es el costo social de la obra. Y ya tenemos la población censada, para evitar ese problema de que, al anunciar una obra, todos se coloquen ahí", expresó Ojeda.
Mencionó que en Asunción existen entre 600 y 700 asentamientos que bloquean las zonas ribereñas, pero dijo que "la excusa de ser de escasos recursos no debe impedir el progreso para la ciudad".
"En 25 años Asunción va a cumplir 500 años y no tenemos una perspectiva de ciudad. Con esta clase de obras vamos a tener algo para mostrar en el futuro", comentó.
Manifestó que en el caso de la Costanera Sur no se necesitará de indemnización, ya que la empresa concesionaria deberá encargarse de reubicar a las familias en otro lado de la ciudad.
El plan contempla la conexión de Itá Enramada con el microcentro capitalino, a través de la construcción de una doble avenida de 12 kilómetros, que arrancaría en el cruce de Perón y Cacique Lambaré y desembocaría en Colón y Paraguayo Independiente, pasando por los barrios Itapytapunta, Sajonia, Tacumbú y Santa Ana (ver infografía).
Según explicó Johnny Ojeda, director de Proyectos e Inversiones, la idea es concesionar a una empresa privada dichas obras. En compensación, la Comuna le vendería 200 hectáreas a valor fiscal antes del inicio de las tareas, de manera que esa firma pueda desarrollar inmobiliariamente el lugar y dotar de toda la infraestructura necesaria para densificar Asunción.
"La inversión privada rondaría los USD 80 millones, pero a cambio le vendemos 200 hectáreas a precio fiscal. Entonces, esa empresa va a poder desarrollar esas tierras y convertirlas en un complejo habitacional, hotelero, comercial y turístico, para que tenga la seguridad de que su inversión tendrá retorno", expresó.
"Queremos potenciar y devolver el apego del ciudadano con el río. Inclusive está la idea de construir shoppings al costado de los caminos, miradores con bares y restaurantes donde la gente vaya y pase el rato en contacto con el río", acotó.
TRÁNSITO. El director municipal indicó que otro de los ejes del proyecto es el tema de la congestión vehicular.
Explicó que esos 12 kilómetros proyectados significarían un respiro importante para superar el ingreso embudo a la capital, donde se registra el 70 % de las actividades comerciales, políticas y judiciales del país.
"No solo como una salida para los asuncenos. Los que vienen de Lambaré, Villa Elisa y desde Ñemby podrán utilizar esta vía para llegar al centro en 10 o 15 minutos como máximo. Y cuando se termine el segundo tramo de la Costanera Norte puede servir para una conexión más rápida con el aeropuerto", refirió.
Dentro del proyecto también se prevé la construcción de un puente que uniría Asunción con la isla San Miguel y Clorinda. "Con la idea de tener un parque industrial en esa isla, donde una parte se destine a la construcción naval y la otra a la maquila, para fabricación de chips, computadoras, etc", significó.
INVERSORES. Ojeda mencionó que inclusive ya tuvieron contacto con grupos inversores extranjeros que se mostraron muy interesados en desarrollar el proyecto.
Señaló que, según el cronograma previsto, las obras no deben durar más de dos años y resaltó que una de las condiciones primordiales para concesionar esta obra es que la mano de obra sea asuncena.
"Tuvimos contacto ya con un grupo ruso y un grupo chino que quieren hacer la Costanera Sur. Justo con este problema del cambio de Gobierno se trabaron un poco las negociaciones, pero les convencimos de que hay seguridad jurídica y en diciembre debemos tener una respuesta concreta", apuntó.
COMUNA YA HIZO EL CENSO DE LOS POBLADORES
Johnny Ojeda, director de Proyectos e Inversiones de la Comuna capitalina, manifestó que antes de la presentación del proyecto a los inversores ya realizaron el censo de los que actualmente habitan la franja de dominio donde estaría la Costanera Sur.
"Lo primero que te piden es el costo social de la obra. Y ya tenemos la población censada, para evitar ese problema de que, al anunciar una obra, todos se coloquen ahí", expresó Ojeda.
Mencionó que en Asunción existen entre 600 y 700 asentamientos que bloquean las zonas ribereñas, pero dijo que "la excusa de ser de escasos recursos no debe impedir el progreso para la ciudad".
"En 25 años Asunción va a cumplir 500 años y no tenemos una perspectiva de ciudad. Con esta clase de obras vamos a tener algo para mostrar en el futuro", comentó.
Manifestó que en el caso de la Costanera Sur no se necesitará de indemnización, ya que la empresa concesionaria deberá encargarse de reubicar a las familias en otro lado de la ciudad.
Fuente: ultimahora
Eso es cierto asunción esta muy lejos de ser buenos aires
ResponderEliminarAsunción, no va a ser nunca como Buenos Aires porque va a ser mucho mejor.
ResponderEliminarCuando se anexe Chaco'i tendrá 270 km cuadrados contra 200 km cuadrados de Bs. As.