lunes, 9 de julio de 2012

La Universidad Nacional habilitará carrera de Ingeniería Aeronáutica


El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) aprobó la creación de la carrera, atendiendo a los avances tecnológicos y la demanda profesional en el área. Arrancará en 2013 con 20 cupos para el primer año. 

 

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Por Juan Pérez Acosta
juperez@uhora.com.py

Cumpliendo con el objetivo de ofrecer carreras que respondan a las exigencias del mundo globalizado, además de tener en cuenta la demanda local de profesionales en áreas específicas de ingeniería, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) habilitará el próximo año la carrera de Ingeniería Aeronáutica.

Esta nueva oferta académica es una apuesta de la Facultad de Politécnica de la UNA para formar profesionales de ingeniería aplicada a la aeronáutica, que tendrá un énfasis en el mantenimiento y la gestión de aeropuertos.

El ingeniero electrónico Félix Kanazawa Makino, uno de los profesionales que acompañan la creación de la carrera, explica que la disponibilidad de recursos humanos en esta especialidad permitirá que industrias aeroespaciales extranjeras vean al país como "un atractivo polo industrial en fabricación y mantenimiento de aeronaves".

"Los ingenieros en Aeronáutica estarán en condiciones para diseñar y fabricar -a largo plazo- partes de aeronaves para una industria altamente especializada, normalizada y legislada. El ingeniero aeronáutico de la Politécnica podrá satisfacer la demanda de profesionales que el país necesita para el desarrollo de esta industria", sostuvo.

Kanazawa resalta que el profesional egresado tendrá competencias genéricas y específicas que le facilitarán un adecuado y calificado desempeño en instituciones públicas o empresas privadas como aerolíneas comerciales, centros de servicios aeronáuticos o centros de reparación.

INGRESO. Para el ingreso a la carrera de Ingeniería Aeronáutica, las materias exigidas para el examen de admisión serán las mismas que para Ingeniería Electrónica y Eléctrica (Física, Aritmética y Álgebra, Geometría y Trigonometría, Geometría Analítica y Cálculo).

Las plazas, según el ingeniero, serán habilitadas de acuerdo con la disponibilidad del espacio físico de los laboratorios y las demandas del mercado nacional. Inicialmente, se prevén 20 estudiantes para el primer año.

INTERCAMBIO. "Actualmente, la Politécnica realiza gestiones para firmar convenios con universidades regionales de la Argentina, Brasil y Colombia que poseen la carrera de Ingeniería Aeronáutica", comenta Kanazawa. "Esto para el intercambio de profesores, la transferencia de conocimientos técnico-científicos, el usufructo de instalaciones y equipamientos para proyectos de interés común como la investigación tecnológica".

A nivel nacional se firmarán convenios con las empresas de transporte aéreo nacional y multinacional, con empresas electromecánicas y parques tecnológicos.

EXPERIENCIA. Desde hace un año, la Facultad de Politécnica desarrolla dos prototipos de aeronaves no tripuladas en conjunto con la Fuerza Aérea Paraguaya, que son el proyecto "Taguato 1" y el proyecto con Quadroto (helicóptero con 4 giradores), con "Navegación y control utilizando módulos", siendo esta la primera experiencia de la Politécnica, que tendrá en el 2013 una nueva carrera científica.

 
PARAGUAY TIENE UN POTENCIAL LIMITADO POR FALTA DE CAPACITACION




En el país hay dos aeropuertos internacionales en los que operan importantes compañías aéreas regionales, pero, según el ingeniero Kanazawa, se constata la ausencia de políticas y decisiones de gran importancia, ya que la operatividad de estos aeropuertos está "relativamente lejos de las pretensiones regionales, y las compañías aéreas que arriban no son numerosas". No obstante, comenta el profesional que Paraguay tiene un inusitado potencial en el área, limitado "por la falta de capacitación especializada del personal al frente de sus gestiones y, quizás, por una administración carente de conocimientos de tecnología y principios más modernos para el mantenimiento y la gestión".


Fuente: ultimahora

 

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