jueves, 12 de julio de 2012

La maquila avanza a grandes pasos en generación de ocupación




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Leticia Alonso
lalonso@5dias.com.py

La maquila es un sistema de producción mediante el cual empresas ubicadas dentro del Paraguay pueden producir bienes y servicios para ser exportados.

Este tipo de empresas atrae consigo varios benefcios tanto a los propietarios como al país.

Genera mano de obra, desarrolla sectores industriales no tradicionales, transfere conocimientos y tecnologías de otros países, y genera ingreso de divisas a través de las exportaciones.

Rubros

En el Paraguay existen muchas empresas dedicadas a este tipo de actividades.

Según algunas cifras del departamento de maquilas del Ministerio de Industria y Comercio, entre los rubros más destacados están las del sector textil como Adidas, Penalty, Zara, Quicksilver, Martina Di Trento, Puma.

También se encuentran el sector de calzados como Penalty, Adidas, Fila, Umbro, Hush, Puppies, y Wilson.

También las jeringas y agujas descartables, paragolpes para automóviles, tintas y pigmentos, fltros para cigarrillos, pisos de parquet, paneles lumínicos leds, masticables para perro, manufacturas de plástico, y el caucho, son rubros muy bien aceptados en otros países.

Producción nacional


La empresa maquiladora “DASS Paraguay Calzados y Articulos Deportivos SA” tiene como objetivo principal la fabricación de calzados deportivos y sus componentes, con una inversión inicial de aproximadamente US$ 5 millones.

La fábrica está localizada en la ciudad de Encarnación y ha generado en la etapa inicial 600 empleos y en el lapso de 3 años más de 4.500 puestos de trabajo en total.

El grupo empresarial DASS, fabricantes de la marca Fila proyectan diversifcar sus inversiones a otros países.

La fábrica produce entre 2.000 a 3.000 modelos diferentes de prendas deportivas. Poseen más de 30 años en el rubro.

Del 2009 al 2010 las fábricas de maquila generaron un ingreso que paso de US$ 62,5 millones a US$ 102,1 millones al país.

Del 2010 al 2011las fábricas de maquila generaron un ingreso que pasó de US$ 102,1 millones a US$ 142,5 millones al país.

Actualmente emplean a más de 11 mil personas en Brasil, Argentina y Asia, donde también ha instalado otras plantas maquiladoras.

Para el proceso de expansión de la empresa los directivos ya han adquirido un predio de 10 hectáreas aproximadamente, donde se deberá instalar la empresa en los próximos 2 años, periodo en el cual la misma generará entre 4.000 a 4.500 empleos directos y una inversión superior a los
US$ 20 millones.

Ley de la Maquila

Es un régimen de incentivo tributario, que busca afanzar procesos industriales o de servicios en el Paraguay.

Toda empresa maquiladora que opera en el país, debe contar con una casa matriz, que debe residir en el exterior.

La maquiladora puede instalarse en cualquier parte del territorio nacional.

La matriz puede enviar a la maquiladora bienes de capital, materias primas e insumos, de manera directa o a través de otros países.

Estos bienes entran en el país bajo la fgura de admisión temporaria, que cuenta con un periodo de 6 meses prorrogables a un año, con suspensión de pago de impuestos.

La maquiladora, a su vez, puede contratar bienes, servicios, mano de obra y otros insumos dentro del territorio paraguayo o importar de otros países, por cuenta y orden de la matriz.

La maquiladora debe vender su producción a su matriz, o a cualquier parte del mercado internacional, aunque, a partir del segundo año de operación, puede vender en el mercado local, pero hasta un límite del 10% del total producido en el año anterior.

Las operaciones de maquila están gravadas por un tributo único del 1% sobre
el valor agregado en el territorio nacional.

Estas operaciones están exentas de cualquier otro tipo de tributo nacional, departamental o municipal.


Fuente: 5días

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