Corredor bioceánico busca establecer relación interregional con sistema de trasporte de cargas
Asunción, IP Paraguay.- El corredor ferroviario pretende establecer una relación interregional con Brasil, Argentina, Uruguay y Chile a través de una red de transporte de cargas para la exportación e importación de productos. Con su implementación se estaría ingresando a un mercado más competitivo por los bajos costos del servicio.
En principio la ferrovía busca transportar productos de exportación e importación de varias localidades como Bella Vista, Fram y Obligado, departamento de Itapúa, también tendrá estaciones en Presidente Franco, Naranjito, Santa Rita, departamento de Alto Paraná y Ayolas, departamento de Misiones. Las obras de instalación requieren una inversión de al menos 2.000 millones de dólares.
Según el jefe de planificación de obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), José Luis Argaña se podrán transportar granos de Colonias Unidas, al sur del país, que produce el 35 por ciento de soja en Paraguay.
Asimismo declaró que todo lo producido en Canindeyú e Itapúa se desplazan por ruta 2 y 7 para llegar en los puertos de Villeta, “Se produce un fenómeno espantoso de carga que perjudica a los municipios, la densidad del tráfico, las carreteras se colmatan, se destruyen más rápido”, señaló respecto a las consecuencias de trasladar cargas pesadas por las carreteras, a esto se suma la alta tasa de accidentabilidad por los tramos internacionales.
Teniendo en cuenta las problemáticas el Viceministerio de Transporte planteó un proyecto para incorporar un sistema multimodal que incluye la construcción de la ferrovía, así como un trabajo logístico de hidrovía de transportes de cargas que acerquen los productos a las estaciones y puertos.
El ferrocarril partiría de la zona de Ciudad del Este, Presidente Franco, luego se acercaría a Fram, hacia el suroeste de la zona de Pilar se tiene previsto la construcción de un puente ferroviario con la Argentina, lo cual posteriormente continúa un recorrido hacia el puerto chileno de Antofagasta.
En este sentido el ferrocarril podría llevar entre 70 a 80 vagones solamente con dos locomotoras, “que equivale a cuatro camiones hablando de consumo energético, y para llegar a esa cantidad se necesitan 500 camiones”, señaló Argaña.
Entre los beneficios se pueden citar la seguridad en las rutas, ya que se trata de un corredor propio, donde no podrán transitar otro tipo de vehículos, se evitaría el deterioro de las carreteras, la alta densidad del tráfico, la polución sonora y emisión de gases.
El servicio está preparado para transportar combustible, evitando así, los riesgos que corren los camiones cisterna como el costo que implican los viajes. Con el proyecto se podrán llevar productos hasta Argentina y al volver podrán traer en concepto de importación maquinarias, equipos, insumos y fertilizantes.
Argaña aseguró que en caso que la empresa Río Tinto Alcán se instale en Paraguay, el ferrocarril podrá llevar los aluminios fabricados por la industria, gracias a su gran capacidad de soportar peso. Comentó que ya se conversó con representantes de la multinacional, quienes estarían dispuestos a utilizar el servicio.
Financiamiento del proyecto
Si los trabajos siguen su ritmo la red ferroviaria comenzaría a funcionar en el 2020 con una inversión de uno 2.000 ó 2.500 millones de dólares que se podrían financiar con ayuda del sector privado, específicamente con las empresas que utilizarán el servicio, según indicó el encargado del proyecto.
Actualmente mediante una cooperación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) de unos 2 millones de dólares se realizan los trabajos de factibilidad de la construcción de la red ferrocarril, Argaña confía en que también se podría negociar con el mismo país para financiar las obras.
Fuente: IPParaguay
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