viernes, 8 de junio de 2012

Recuperación: La industria frigorífica está operando al 91% de su capacidad y la exportación de carne ya llega a 28 países


Frigorífico Concepción en la ciudad de Concepción



Por David González
david-gonzalez@uhora.com.py

La fiebre aftosa se va convirtiendo en un amargo recuerdo para las industrias frigoríficas locales. Es que al culminar el mes de mayo, han registrado el mejor movimiento de faena, con 119.707 cabezas sacrificadas, que significa una recuperación importante de cara al futuro, donde ya se proyecta incluso la reapertura de mercados relevantes como: Chile, Israel y Venezuela.

La capacidad instalada de esta industria que emplea de forma directa a 5.000 trabajadores asciende a 130.000 cabezas mensuales. Es decir, actualmente las plantas de faenamiento están operando al 91% de su capacidad, tras la baja operatividad de los meses que sucedieron al rebrote de fiebre aftosa en setiembre del año pasado.


"Los mercados se normalizaron, hay demanda y se está trabajando", comentó el gerente de planta de Frigochorti, Randy Ross. "Puede hablarse de un 80% y 90% de operaciones en las industrias", agregó.

El informe de faena del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirma que la operatividad en frigoríficos tuvo un incremento de 25%, comparativamente al mes anterior, en el cual se habían registrado unas 89.000 cabezas sacrificadas.

El 9% de capacidad ociosa restante todavía no puede ser explotada debido a que los frigoríficos no poseen mucha infraestructura para manejar carne congelada, que es el segmento donde Paraguay está operando, luego del cierre de los mercados chileno y europeo, cuyos destinos recibían la carne enfriada, renglón donde sí Paraguay se especializó.
El año había arrancado con una faena de 71.000 cabezas en el mes de enero; luego, en febrero se tuvieron 66.000 cabezas abatidas y en marzo se lograba una matanza de 118.000 cabezas. Además, en abril se tuvo un ritmo de 89.000 cabezas sacrificadas y en mayo llegó a 119.707 cabezas, marcando una tendencia importante de recuperación.

ENVÍOS. En cuanto al informe de exportaciones, el Senacsa reporta una salida de 58.583 toneladas de carne bovina a lo largo de este 2012, que representan una caída de 16,8%, con relación al mismo periodo del año pasado. En cuanto a ingresos, la disminución es mayor aún, porque en lo que va del año ingresaron al país divisas en torno a los USD 287,1 millones, 22% menos al año pasado, donde se había logrado un volumen de negocios de USD 368,4 millones.

La diferencia de los ingresos en la comparación interanual se genera porque los mercados de Chile y la Unión Europea, ya no están en el mapa de destinos de la carne paraguaya a esta altura, pero sí del año pasado, en el que demandaron un volumen significativo, a precios por encima del promedio registrado en esta temporada.

Todo hace suponer que Paraguay seguirá transitando el camino de la recuperación, sin haber conseguido todavía la restitución de país libre de aftosa con régimen de vacunación.

MERCADOS SE DIVERSIFICAN

Los países lentamente van olvidando el trance registrado en Paraguay con el foco y rebrote de fiebre aftosa en el país. Esta conclusión es respaldada también por la mayor diversificación de mercados al cierre del mes de mayo.

Rusia aún sigue siendo un destino que concentra gran parte del ingreso de divisas en concepto de envíos de carne con un 78% del monto total. Es decir, al quinto mes del año, este mercado ha generado USD 224,4 millones, de los USD 287 millones ingresados al país, en concepto de exportaciones de carne bovina. Pero, comparativamente al mes anterior, la concentración se redujo 2%.

En volumen, se redujo aún más la concentración. La Federación Rusa recibió el 65% de la cantidad total exportada, con unas 46.803 toneladas, de las 58.583 toneladas enviadas entre enero y mayo de este año; pero con relación al mes anterior, representa una caída de 5% en cuanto a la concentración de envíos.

Esta información se respalda en la cantidad de mercados que hoy abren sus puertas nuevamente a la carne paraguaya. En enero, apenas 12 mercados recibían la proteína nacional; sin embargo, hoy, al acercarnos al cierre del primer semestre del año, 28 destinos importan el producto, que también es un síntoma de recuperación y de mayor credibilidad ante los ojos de los destinos internacionales.



Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui