jueves, 7 de junio de 2012

Nativos aché y ava se unen para promover cultivo mecanizado y convocan a empresarios


Indígenas de 7 comunidades Aché y Ava Guaraní de Canindeyú se unieron para promover un proyecto de cultivo diversificado y mecanizado para lo cual convocan a empresarios y productores privados a invertir y lograr así el mejoramiento de sus condiciones de vida.



Líderes nativos aché y ava guaraní que promueven el cultivo mecanizado. Foto Andrés Catalán.
Líderes nativos aché y ava guaraní que promueven el cultivo mecanizado. Foto Andrés Catalán.



Los enclaves nativos se ubican en la zona de influencia de la reserva de la biósfera del Mbaracayú (Mboi Jagua, Arroyo Bandera, 12 de Junio, Yryapu, Ñu Vera Katu, Kuêtuvy y Colonia 1.000) y según explicó Emiliano Mbejyvági, líder aché de Kuêtuvy, el propósito es lograr revertir los críticos déficits de sus pueblos en materia de cobertura básica aprovechando sus extensas tierras y sin dañar el medioambiente.

Indicó que la unión de las 7 comunidades (entre dos pueblos que tienen sus diferencias ancestrales es una muestra evidente de que asumen que "la situación no está bien" para sus pueblos en materia económica, alimentaria, sanitaria y educativa.

"No tenemos respuesta de las instituciones del Estado. Siempre venimos a Asunción a perder tiempo. Estamos desatendidos", denunció Mbejyvági para agregar que "la mayoría de las comunidades están en la zona de amortiguamiento de la reserva (Mbaracayú) y siempre estamos marginados de los programas de conservación. Si hacemos esto es para tener más posibilidades, de comida, estudio, progreso. El Estado nos da tierra suficiente, pero con machetes no se generan los ingresos necesarios", acotó.


ASEGURAR INGRESO


Asimismo expresó que todos coinciden en que la mecanización puede permitir ampliar los cultivos (soja, sésamo, ka'a he'ê y otros) "para asegurar un ingreso a las familias indígenas". Para este efecto, piden que los empresarios agrícolas se unan a ellos e inviertan su capital en maquinarias y semillas y ellos como contraparte dispondrán las tierras de labranza y mano de obra que deberá ser capacitada previamente para el manejo correcto de tractores y agroquímicos, "en armonía con el medioambiente y respetando a la madre tierra y la ley".

La mayoría de las comunidades están en la zona de amortiguamiento de la reserva "y siempre estamos marginados de los programas de conservación. Si hacemos esto es para tener más posibilidades, de comida, estudio, progreso", aclaró el líder aché a quien se sumó Germino Chachúgi, dirigente de la misma parcialidad en Arroyo Bandera.


"QUE EL ESTADO NO TRABE"


Asimismo piden a los organismos del Estado a apoyar esta iniciativa. "Que no traben nuestra iniciativa. Sabemos que con inversión del sector privado que pueda trabajar con las comunidades se puede lograr", refirió Germino.

Por su parte Asunción Romero, de la comunidad Ava Guaraní de Mboi Jagua, indicó que no pueden quedarse parados sin progresar. "Vemos que nuestros parientes están de mendigo en Asunción y no cambia nada. Se prolonga la miseria y la pobreza", reflexionó.

El líder guaraní indicó que a veces no tienen siquiera para comer y ven que con sus tierras pueden "obtener los recursos para mejorar nuestra situación. Nos organizamo para trabajar. Si alguna empresa está interesada. No vamos a tocar los montes, solo las pasturas. Hay extensas áreas de pastizales y ex chacras"


Fuente: ultimahora

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui