lunes, 11 de junio de 2012

Ferrocarril reactiva el transporte de cargas entre Encarnación y Posadas


Las primeras 500 toneladas semanales comenzaron a circular y generaron un gran movimiento económico. En las próximas semanas aumentará la cantidad de envíos de diferentes productos. 

 

Por Óscar Bogado

ENCARNACIÓN

Después de 16 meses de paralización total de las actividades, el servicio de ferrocarril para transporte de cargas desde la ciudad argentina de Posadas hasta Encarnación, Departamento de Itapúa, se reanudó de forma satisfactoria y ya genera buenos ingresos económicos. Los números hablan de unas 500 toneladas de productos por semana.

La empresa Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) cuenta con cuatro funcionarios en la estación de Encarnación, que está ubicada a unos 500 metros de la cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, en cercanías del nuevo circuito comercial.

La situación laboral de los empleados cambió rotundamente, ya que Fepasa cumplió con los salarios atrasados, uno de los inconvenientes con el cual tropezaba la institución. Hoy están al día y los funcionarios trabajan de forma normal desde el pasado mes de abril.

La actividad oficial de transporte de carga se dio en las últimas semanas. "Lo que más está entrando es abono fertilizante en bolsas. Semanalmente hay 500 toneladas que llegan a la estación de Encarnación. Las empresas que hacen esta importación son Cargill Agropecuaria y Noble Paraguay", destacó Eladio Martínez, jefe de la estación de Fepasa en Encarnación.

AUMENTO. En las próximas semanas irá aumentando la cantidad de cargas que llegan por medio del ferrocarril a la estación de trenes de la ciudad de Encarnación.

"La reactivación de este servicio beneficia no solamente a la institución, sino a los funcionarios, también a las empresas y a los productores del Departamento de Itapúa. Es un medio de transporte importante para el traslado de una región a otra de los productos paraguayos y para ingresar insumos necesarios para el sector agrícola", dijo.

La reactivación del ferrocarril en la región se dio porque culminaron las obras de reposición de la estación de Garupá, en el lado argentino, ciudad vecina a la de Posadas. Los trabajos tuvieron atrasos en su ejecución, por ese motivo se tardó un poco más de un año para lograr poner en funcionamiento el servicio.

Para las autoridades aduaneras significa una inyección económica importante, porque todos los productos que ingresan por esta vía deben tributar para ser comercializados en el mercado paraguayo.

REPOSICIÓN

El proyecto de reposición del servicio de ferrocarril en la ciudad de Encarnación y en el Departamento de Itapúa ya fue aprobado por la Entidad Binacional Yacyretá. La empresa que ganó la licitación, en poco tiempo más, iniciará las obras que abarcan la construcción de las vías y una nueva estación, donde se concentrarán todas las actividades ferroviarias en la región.

Se pretende llegar en la primera etapa hasta la localidad de Fram, luego pasar por la localidad de General Artigas para finalmente llegar a Asunción.


Fuente: ultimahora

N. de la R. (P.U.M.A): en realidad lo que realizó Yacyretá hasta ahora es reponer lo más rápido posible las vías que quedaron anegadas por las aguas luego de subir la cota de la represa a 83 metros sobre el nivel del mar.

En la siguiente etapa vendrá la construcción de nuevas vías para nuevos trenes eléctricos o diesel eléctricos con tramos de ida y vuelta hasta la ciudad de Gral. Artigas.

En una etapa posterior, se llegará hasta Asunción.

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