miércoles, 6 de junio de 2012

Escuela indígena recibe energía eléctrica a través de paneles solares


05/06/2012 15:09:00

 
Escuela indígena con paneles solares. (foto: MEC) - click p/agrandar
Alumnos de la escuela indígena. (foto: MEC) - click p/agrandar
 
 
Bella Vista, IP Paraguay.- La escuela Básica Indígena Nº 6508 “Itajeguaka” de la comunidad indígena Paí Tavyterá del distrito de Bella Vista (a 469 kilómetros de Asunción) recibe energía eléctrica a través de paneles solares, convirtiéndose en la primera escuela en recibir este tipo de energía.

Este proyecto es emprendido por la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), denominado Luces para Aprender. De esta manera se inicia en Paraguay y pretende llevar energía a 60.000 escuelas iberoamericanas.

Los padres, alumnos y docentes de la escuela indígena se mostraron contentos por la llegada de la energía eléctrica a su comunidad. Por su parte, la viceministra de Educación, Cynthia Brizuela, manifestó que esta es una “nueva etapa de la escuela pública paraguaya”.

“El Gobierno está haciendo un esfuerzo inmenso para ir saldando la deuda histórica que tiene con la educación, para que todos los paraguayos tengan una educación de calidad y con equidad”, dijo.

Para la implementación de Luces para Aprender en Paraguay, la Organización de Estados Iberoamericanos y el MEC firmaron un Convenio Específico de Cooperación, que además, cuenta con el importante apoyo del Gobierno de China Taiwán, informa prensa del MEC.

Los objetivos del proyecto son: dotar de energía eléctrica, a través de la instalación de módulos fotovoltaicos (paneles solares), a instituciones educativas que no reciben y no recibirán en un futuro cercano energía eléctrica; y de computadoras con la correspondiente conexión a internet; además de brindar capacitación a docentes y/o agentes responsables de la comunidad educativa en uso y mantenimiento básico de equipos Informáticos, alfabetización digital y uso pedagógico de los mismos.

Además la línea de capacitación prevé para el uso y mantenimiento de los módulos paneles a miembros de la comunidad Educativa.

En nuestro país, además de dotar de energía eléctrica, computadoras, conectividad a  internet por al menos dos años, se proveerá a las escuelas de iluminación fija, ventiladores de techo, televisor, motobomba de agua y un tanque de reserva, luces individuales recargables para que cada familia pueda llevar luz a sus casas, y un mueble metálico para notebook y televisor.

Asimismo, la incorporación de un componente comunitario y de sostenibilidad, que comprende como uno de los ejes de seguridad alimentaria, la preparación de huertas escolares, a través de la capacitación para el cultivo y entrega de semillas, aprovechando la dotación de agua.

Con este proyecto serán beneficiarias aproximadamente 160 instituciones educativas que no cuentan con el servicio de energía eléctrica y que no podrán contar con el  mismo a mediano plazo. En general las escuelas indígenas son las que están en estas condiciones.


Fuente: IPParaguay

 

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