Empresarios del transporte agremiados a Cetrapam y Ucetrama presentaron una flota de 102 buses 0 km y 273 seminuevos, en un acto que se realizó frente al Centro Cultural El Cabildo. Los colectivos fueron adquiridos con dinero del subsidio al pasaje.
En
total son 375 buses entre 0 km y recuperados, que representa el 25% del
total de la flota que hoy circula en el área metropolitana, según el
gerente de Cetrapam, César Ruíz Díaz. La presentación de la nueva flota
se hizo este jueves frente al Centro Cultural El Cabildo.
Hasta
el momento, el Gobierno desembolsó G. 60 mil millones a los empresarios
del transporte por el subsidio al pasaje. Esta subvención la vienen
recibiendo desde hace un año.
La inversión hecha por los empresarios por buses año 2010, 2011 y 2012 supera los G. 87 mil millones.
Por
cada unidad se invirtió 120 mil dólares, para los tipo urbanos; y para
los de tipo mediano, 60 mil dólares.
Las líneas que más renovaron son la
Chaqueña, la 58, 49, 23 y 24, 3-2, 26 y 56.
Estos colectivos ya se encuentran circulando por las calles de Gran Asunción.
Fuente: ultimahora
07 de Junio de 2012 07:34
Hay 25% menos de chatarras
Empresarios del transporte público confirmaron que solo el 25% de las
unidades que reciben subsidio estatal pudo ser renovado. Prometen 50
buses más para fin de año.
Se trata de 375 nuevas unidades, cuyos modelos van del 2002 al 2012, que se lograron introducir desde la implementación del aporte estatal, indicó.
El empresario destacó que, de este grupo renovado, 102 buses son “0 kilómetro”.
El sector presentó este jueves los nuevos buses en un acto que se desarrolló frente al Centro Cultural de la República El Cabildo, en presencia del presidente Lugo y otras autoridades del Ejecutivo y Setama.
Los colectivos a ser inaugurados corresponden a las líneas 5 (La Chaqueña), 38, 23, 49, 34, 232 y 11.
En total, 41 de las 49 empresas del transporte público que reciben subsidio renovaron al menos un ómnibus desde el 2011, garantizó César Ruiz Díaz, quien igualmente dialogó con la 780 AM.
El empresario prometió que para fin de año llegarán 50 unidades más desde Río de Janeiro, Brasil.
La ciudadana del vecino país constituye la principal proveedora de Paraguay en lo que respecta a ómnibus, considerando que los empresarios cariocas se ven obligados a deshacerse de sus unidades, a pocos años de haber sido adquiridos.
Ruiz Díaz comentó que actualmente “tienen la exigencia de que los buses deben tener solo un año, por los Juegos Olímpicos”.
Al justificar la lenta renovación del parque automotor local, el transportista indicó que la “renovación se hace de manera gradual”.
Mediante la implementación del subsidio, establecido en mayo del 2011, los empresarios se ven obligados a deshacerse de los buses chatarra.
Varios transportistas optan por importar unidades ya dadas de baja en el exterior para reacondicionarlas a nivel local.
Por cada bus, el Estado desembolsa mensualmente G. 5.400.000.
Fuente: ABC
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