martes, 19 de junio de 2012

El verde esperanza de las laptops Xo mostró su potencial en una feria



¿Cómo se transforma una ciudad donde todos sus alumnos tienen su propia computadora con conexión a internet? Esto, que es una realidad en Caacupé, se mostró al público ayer en #Conoceme, una feria abierta al público que sorprendió y emocionó a los participantes. Los niños demostraron que con las herramientas adecuadas, los avances son rotundos. 


El impacto de la computadora por niño / ABC Color


Los visitantes mostraron mucho interés por conocer las explicaciones de los alumnos y los profesores que utilizan las laptops en su vida cotidiana. / ABC Color

 
Un niño filma con su Xo el concierto que la orquesta “Sonidos de la Tierra”, de Villa Hayes, dio en el Centro de Convenciones Mariscal López. / ABC Color



Geraldine Mendoza (13) y Mario Saucedo (14), del colegio Cristo Rey, observan el cielo gracias a telescopios accesorios. / ABC Color


“Yo cuido mucho mi Xo. La uso para comunicarme con mi papá, que fue a trabajar a Argentina”, dice Sara García (6) en uno de los 10 videos ganadores de la campaña #Conoceme, que fueron premiados ayer.

Luego toma una guitarra y canta. Ella misma filmó la escena con la actividad “Grabar”, de la laptop que recibió gracias al programa “Una computadora por niño”, que impulsa la fundación Paraguay Educa, con apoyo de empresas privadas, organismos no gubernamentales e instituciones públicas.

Los primeros premios de este concurso fueron para Lucas Benítez (12), un niño con síndrome de Down leve, que disfruta de grabar videos y se filmó saludando y mandando besos; Fabiola Escobar y Liz Ayala, y Richar Núñez. Los videos, testimoniales y sencillos, fueron subidos a YouTube por sus protagonistas.

En #Conoceme, la feria interactiva que se realizó en el Centro de Convenciones Mariscal López, el público pudo conversar con los niños, los profesores y los padres de Caacupé, que hoy está en la vanguardia de la educación paraguaya. Todos sus alumnos de la Educación Escolar Básica, que son casi 10.000, tienen su propia computadora, una laptop Xo.

El avance que significa esto para la sociedad fue puesto de resalto por la ministra Margarita Rojas, de la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación.

La misma indicó que las computadoras que los niños llevan a sus casas pueden generar un vínculo para que las familias accedan a la inclusión digital y se involucren con otros procesos electrónicos que el Gobierno ponga a disposición. Paraguay Educa firmó ayer un convenio con esta secretaría, para conformar un Centro de Cultura Digital en Caacupé, para formación e innovación tecnológica.

En la feria estuvieron presentes referentes de diferentes ámbitos. El presidente de la fundación, Rubén Jacks, destacó que el proyecto consiguió sumar aportes de todos lados, independientemente de la orientación política. Desde el público lo escuchaban sentados juntos el precandidato a la presidencia Mario Ferreiro; a la vicepresidencia, Rafael Filizzola; Sebastián Acha (PQ) y Salyn Buzarquis (PLRA), dos de los diputados que integran el grupo que impulsó el apoyo a esta iniciativa.

“La computadora no es el fin, sino una educación de excelencia. Estos chicos van a ser diferentes. En estos días en que aparentemente hay nubarrones, la luz en el fondo del túnel son estos chicos. Estamos haciendo un grupo de élite”, indicó Jacks.

En el mismo acto se firmaron convenios con nuevos colaboradores del sector privado con el proyecto: Asismed, Navemar y Visión Banco. Otras empresas e instituciones que colaboran con el proyecto, como el diario ABC Color, Personal, Itaipú, Copaco y Miramar, entregaron también premios a los alumnos.


Fuente: ABC


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui