Hoy finaliza la séptima edición del encuentro de los colonos extranjeros, que busca preservar las raíces, cultura, costumbres y tradiciones. Para el año próximo anuncian la incorporación de una expo.
Por Óscar Bogado
CORONEL BOGADO - ITAPÚA
Con un buen colorido y movimiento de personas, se puso en marcha ayer la Séptima Fiesta Nacional de Inmigrante. El evento continuará hoy, a partir de las 10.00, con la presentación de artísticas locales, regionales y nacionales. El Gobierno, a través de una resolución, resolvió que la primera semana de junio de cada año es la Semana del Inmigrante; en coincidencia con esta decisión, la fiesta se realiza en Coronel Bogado.
En el lugar se puede disfrutar de comidas típicas de cada nacionalidad residente, comprar cosas artesanales y ver presentaciones artísticas con cantos y danzas tradicionales. El objetivo común es preservar las raíces, cultura, costumbres y tradiciones.
La organizadora de esta particular celebración de todos los años, es la Asociación de Inmigrantes y Descendientes Eslavos (AIDE), de Coronel Bogado. Este grupo se fundó el 1 de diciembre del 2002. A partir de ese entonces, trabajan para potenciar aún más la celebración que aglutina a todos los colonos extranjeros que se instalaron en esta zona del Departamento de Itapúa.
La Asociación está compuesta por 8 nacionalidades, como rusos, bielorrusos, checos, eslovacos, polacos, ucranianos, búlgaros y yugoslavos.
Se estima que entre 800 y 1.200 personas pasan por la Fiesta Nacional del Inmigrante en Coronel Bogado. Este año, después de desarrollarse en otros sitios, lo hacen en el local propio de la Asociación. Es un predio de unas 7,5 hectáreas, que cuenta con una exuberante vegetación, en medio de la cual se instalan los stands de los expositores y el escenario. A más tiene comodidades como sanitarios, cantina, mesas con sillas, entre otros.
La Fiesta del Inmigrante en Coronel Bogado fue creciendo con los años, en cantidad de participantes y cantidad de espectáculos para el público. Para esta edición se incorporaron empresas privadas, quienes ofrecen sus productos a los visitantes de la celebración.
"Hace 7 años que esta fiesta fue declarada como fiesta nacional, pero realmente la actividad tiene una antigüedad de 9 años. Comenzamos a nivel distrital y ahora nos proyectamos a nivel nacional. Hoy, con el predio propio se ve reflejado el gran crecimiento que tuvo este espectáculo", destacó José Miller Masek, presidente de la AIDE.
"Para el año que viene estamos pensando cambiar la denominación, porque a más de la fiesta, se convirtió en una expo también. Estoy muy orgulloso y emocionado por hacer la fiesta en el local propio, uno de los más grandes sueños de la Asociación. Si esto crece, va a generar la presencia de turistas, y eso va a beneficiar a todos", dijo Miller Masek.
Los organizadores indicaron que los visitantes que llegan hasta el lugar son de distintos departamentos del país y también de la Argentina. Los integrantes de la Asociación solicitan más apoyo a las autoridades nacionales, porque el evento ya tiene trascendencia internacional y esto hace crecer cada año la cantidad de personas que llegan a la fiesta.
CINCO DÍAS ANTES SALE DE ASUNCIÓN PARA ARMAR ENCUENTRO DE COLECTIVIDADES
Una de las mujeres que trabajan para engrandecer la Fiesta Nacional del Inmigrante es Eugenia Pavlovich de Szwako, quien por más de 44 años vivió en la localidad de Coronel Bogado. En todos esos años colaboró de cerca con la organización para lograr que se concrete la Fiesta del Inmigrante. Hoy vive en Asunción y cinco días antes llega a la zona para formar parte de la Comisión Organizadora. Destaca que no importa la distancia.
"Como me siento tan bogadense, vengo para ayudar y trabajar, porque esto nació con nosotros, era una ilusión que hace mucho tiempo teníamos. Ahora que la vemos hecha realidad, nos cuesta creer que es algo nuestro", manifestó Eugenia Pavlovich de Szwako.
La ascendencia y descendencia de la mujer aglutinan muchas nacionalidades: su papá era polaco, su mamá es ucraniana y ella se casó con un bielorruso; sus hijos, al igual que ella, son paraguayos, porque ya nacieron en el país.
"Hasta que mis fuerzas den voy a estar viniendo para formar parte de la fiesta. Todas las familias están inculcando a sus hijos para que se mantenga la tradición; apostamos a la continuidad", refirió Eugenia Pavlovich.
LOS ORGANIZADORES TRABAJAN EN UNIDAD
"La unidad es lo más importante para llegar al éxito", dijo Ana Szwako de Liniewicz, de origen ruso, y secretaria de la AIDE. Su familia fue la encargada de donar unas 5,5 hectáreas, como muestra de compromiso con el grupo para que la fiesta se desarrolle en un local propio.
"Estoy muy emocionada por los logros del grupo. Significa mucho esta fiesta para todos, por eso trabajamos con una gran unidad, para brindar cada año un mejor espectáculo", destacó Szwako.
A la entrada del predio se construyó un oratorio para todas las religiones.
Entre los proyectos está construir un auditorio para eventos, el más grande del distrito, para la Fiesta del Inmigrante y otras actividades del municipio.
Fuente: ultimahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui