El Ministerio de Hacienda ampliará el margen para la incorporación de nuevos beneficiarios adultos mayores en situación de pobreza, hasta llegar a fin de año a 50.000 personas. Originalmente la cantidad estaba limitada a 20.000.
La
Resolución MH N° 122/12 pone en vigencia un "régimen de excepción" que
permite incluir, además de los adultos mayores que resulten
seleccionados en el año 2012, a aquellas personas que durante el
ejercicio fiscal anterior fueron seleccionadas y validadas como
potenciales beneficiarios por la Unidad de Economía Social (UES) y la
Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de
Hacienda.
La
medida fue dispuesta teniendo en cuenta que al cierre del año 2011, una
importante cantidad de adultos mayores no pudieron ser incorporados en
la planilla fiscal de pago, al haberse cumplido la meta presupuestaria
de llegar a 25.000 adultos mayores cobrando la pensión alimentaria.
El
régimen de excepción permitirá aumentar el número de beneficiarios del
subsidio, por lo que los técnicos del Ministerio de Hacienda estiman que
para fines de 2012 resultarán beneficiadas en el territorio nacional un
total de 50 mil personas.
Adultos mayores pueden gestionar su inscripción
El
Ministerio de Hacienda recuerda que los adultos mayores que deseen
beneficiarse de la pensión para personas de la tercera edad en situación
de extrema pobreza, deben inscribirse en la Municipalidad de la
comunidad donde viven y esperar que lleguen hasta sus domicilios
funcionarios del Ministerio de Hacienda perfectamente identificados, que
realizarán un censo para registrar los datos y las condiciones de vida
de las personas inscritas en su Municipalidad, a fin de acreditar si
califican como pobres.
Igualmente,
deben estar atentos a la convocatoria que realice su Municipalidad para
recibir nuevamente a funcionarios del Ministerio de Hacienda que se
encargarán de recoger una (1) fotocopia de la Cédula de Identidad Civil
vigente y el Certificado de Vida y Residencia, que expide el juzgado de
Paz o la comisaría de la comunidad donde viven.
Esperar
la información que el Ministerio de Hacienda dará a su Municipalidad
sobre la fecha en que será entregada su respectiva tarjeta de débito en
la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) más cercana a la
comunidad donde vive, con la que podrá cobrar la pensión en cualquier
cajero automático.
Básicamente,
el trámite se resume de la siguiente manera: inscripción, censo;
entrega de documentos (cédula de identidad y certificado de vida y
residencia), entrega de tarjeta vía BNF, y, finalmente, el pago de la
pensión.
Es fácil, sencillo y rápido de hacer, sin la necesidad de contactar con ningún tipo de gestor.
Además, es totalmente gratuito.
Fuente: ultimahora, IPParaguay
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui