martes, 8 de mayo de 2012

Autores Paraguayos Asociados (APA) tuvo 30% más de ingresos en el 2011 debido a los shows internacionales


EL PAÍS BUSCA POSICIONARSE COMO CENTRO DE EVENTOS

Presidente de la asociación sostiene que muchas productoras no llegan a pagar el 10 por ciento sobre recaudaciones.
 
 
08/05/2012
POR EMILSE ROLON
emilserolon@lanacion.com.py
 
Alcides Roa, presidente de Autores Paraguayos Asociados (APA), indicó que en el 2011 la asociación registró un 30 por ciento más de ingresos en relación a lo que fue el 2010 porcentaje que se dio mediante la participación de renombrados artistas internacionales, especialmente anglo en el país.
 
Las productoras locales tienen obligación por Ley 1.328/98 de tributar el 10 por ciento de las recaudaciones de los espectáculos en concepto de derecho de autor cuyo monto es administrado por APA que se encarga de destinar a los representantes y autores de las músicas a cada país.
 
En el 2010 la institución llegó a recaudar unos G. 1.187 millones, en tanto que en el 2011 la cifra alcanzó los G. 1.695 millones, es decir, unos G. 508 millones más, de acuerdo a los datos facilitados desde el departamento de recaudaciones de APA. 
 
Los grupos Guns N' Roses y Aerosmith dejaron ingresos por valor de G. 300 millones cada uno, en tanto que la artista que también facturó y dejó un buen dinero a su paso fue Shakira, con G. 270 millones, quien fue realmente la que dio luz verde a los numerosos eventos que se llevaron a cabo el año pasado.
 
“En estos dos años sin duda se dio un cambio en cuanto a la participación. Es un buen porcentaje de aumento que se dio pero hay que seguir trabajando por brindar lo mejor. Sin duda es un salto que se está dando como país”, expresó Roa.
 
MUCHOS MOROSOS
 
Roa aceptó que Paraguay se está abriendo al mundo internacional de los negocios de la música pero que aún para algunos este rubro le es muy incipiente y que la institución hasta tiene a varias empresas y productoras locales en la mira debido a que no se ponen al día con el pago de este tributo.
 
“Resulta difícil porque para nosotros siempre es una guerra el pretender cobrar lo que se debe cobrar, se hace lo posible pero siempre se llega a acuerdos con los empresarios. A veces pagan menos porque nos salen con que regalaron muchas entradas”, subrayó.
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui