lunes, 23 de abril de 2012

Paraguayos residentes en Argentina podrán terminar educación secundaria gracias a un convenio bilateral




  • Víctor Ríos, ministro de Educación.(foto: archivo)

  • Víctor Ríos, ministro de Educación.(foto: archivo)
 
 
Asunción, IP Paraguay.- Miles de paraguayos residentes en Argentina tendrán la oportunidad de culminar sus estudios secundarios mediante un plan entre los ministerio de Educación de Paraguay y Argentina, comunicó el ministro paraguayo de dicha cartera, Víctor Ríos. El plan será lanzado oficialmente el 12 de mayo.

Argentina es el lugar donde más paraguayos emigrantes habitan, y muchos de ellos necesitan culminar sus estudios secundarios. Oficialmente hay 550.000 paraguayos viviendo en la Argentina, aunque la cifra real podría ser mucho mayor.
Los que participen del plan y culminen sus estudios, tendrán una doble titulación, es decir estarán habilitados a proseguir sus estudios universitarios tanto en Argentina como en Paraguay.

Para el programa serán contratados docentes argentino, en tanto las clases de guaraní serán dictadas por docentes paraguayos. “Ojalá podamos extender esto a otros países, empezamos acá por tener una predisposición por parte del Ministerio de Educación de Argentina”, indicó.

Desde el jueves 19 de abril, un equipo del Ministerio de Educación de Paraguay, encabezado por la viceministra Cynthia Brizuela, junto con la cartera de Educación Argentina y la Embajada paraguaya en Argentina, realizó una serie serie de reuniones institucionales y comunitarias para concretar aspectos administrativos e institucionales del plan.

La delegación paraguaya, junto a un equipo de la TV Pública Paraguay, fue recibida este viernes 20 de abril por el Viceministro de Educación argentino, Jaime Perrczyk, en el Palacio Pizzurno, sede central del Ministerio de Educación de la Repúbica Argentina, informó prensa de la Embajada paraguaya.

Integración de América Latina

Perrczyk consideró que de esta manera se inscribe en los procesos de integración de América Latina y en especial de Paraguay y Argentina. Destacó la importancia de darle “una segunda oportunidad” de mejorar sus vidas y sus trabajos a miles de personas “jóvenes y no tan jóvenes”.

El plan establece un programa de de finalización de estudios secundarios para jóvenes y adultos mayores, que han completado el ciclo básico de la educación secundaria, el primer año de la educación polimodal o segundo año de educación de adultos.

Ambos ministerios se comprometieron a gestionar ante las autoridades pertinentes la gratuidad de toda la documentación necesaria para los estudiantes tanto en Cancillerías y Consultados.

La modalidad de los cursos será semipresencial, es decir con la propuesta de asistencia dos veces por semana para los desarrollos de los módulos.
Algunas de las sedes serán el Centro Paraguayo-Argentino Villa Astolfi de Pilar, zona norte del Gran Buenos Aires; el Refugio de Mujeres Unidas en Acción, de Villa Soldati en la Ciudad de Buenos Aires; el Centro Manuel Ortíz Guerrero, de Lomas de Zamora y el Centro paraguayo de Los Hornos, en La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui